El asesinato de Anna Politkóvskaya

Finalmente, la han matado. Un pistolero ha acribillado a balazos a Anna Politkóvskaya en su portal. Está claro por qué. Ella sabía que lo harían tarde o temprano. Intentaron envenenarla para impedir que llegara a la escuela de Beslán. No querían que negociara con los terroristas ni tampoco que contara lo que estaba pasando allí realmente. Cuando denunció aquel atentado contra su persona algunos la tomaron por paranoica. Decían que exageraba. En la Rusia actual los asesinatos de periodistas son frecuentes, más de una docena desde el año 2000 perpetrados por sicarios que nunca son capturados. La libertad de expresión prácticamente no existe en el país de Putin, pero a sus socios occidentales –incluido Zapatero, quien lo invitó el pasado mes de febrero- no parece importarles demasiado.

A continuación, reproduzco algunos extractos de la entrevista que me concedió Anna Politkóvskaya hace dos años. Le costaba sonreír y se sentaba con la espalda más tiesa que he visto en mi vida. Pero no recuerdo mirada más inteligente. Poliktóvskaya no era una corresponsal de guerra al uso. Se describía a sí misma como una “notario” que quería recopilarr todos los datos posibles por si acaso algún día servían para juzgar los crímenes de guerra que se están cometiendo contra la población civil chechena. ¿Quién contará ahora lo que está pasando allí? A nuestros medios no les interesa, nadie paga un duro para cubrir una guerra que no está de moda. ¿Y la ONU, sabrá que existe Chechenia?

Extractos de la entrevista a Politkóvskaya: * Cuando se le pregunta si considera que La deshonra rusa ha provocado semejante revuelo por ser su libro más duro, Politkovskaya ensaya una sonrisa irónica en su inexpresivo rostro: “No, en absoluto. Aún no he publicado lo peor”. Pero lo hará pronto. * Las obras de Politkóvskaya, los artículos publicados en su diario, la Novaia Gazeta, y sus apariciones en público suelen tener gran repercusión en su país. “Cuando hablo en el extranjero, las embajadas corren a informar a Moscú sobre lo que he dicho”. Su última obra ha colmado el vaso hasta el punto de que se convocó una reunión en la Cámara Alta rusa para discutir cómo hacer entender a los ciudadanos que “todo lo escrito por esta periodista era mentira. * Autocensura aparte, los periodistas rusos sufren fuertes presiones por parte del Gobierno. “¿Hay algunos temas especialmente delicados?” Politkovskaya contesta que sí: “Se ponen muy nerviosos con las referencias a los escuadrones de la muerte del ejército ruso. También les disgustan los artículos sobre la unión de bandas terroristas con las bandas estatales”.

Para acabar, también copio lo que me explicó Arcadi Oliveres, doctor en Ciencias Económicas de la UAB, acerca de Putin durante una entrevista sobre el Club Bilderberg:

Entrevista a Arcadi Oliveres: – Una conferencia suya sobre el Prestige ha sido la base de uno de los documentos mas leídos en internet. Casi todos los datos sobre el Prestige los encontré en Le Monde. Durante semanas estuve preguntándome quién sería el propietario del barco, porque tenía claro que el capitán era sólo una cabeza de turco. Finalmente, Le Monde publicó que era propiedad de una pequeña compañía suiza, que a su vez pertenecía a otra rusa, Alpha Group. Vladimir Putin tiene intereses personales en esta empresa. Un día después El País reprodujo el artículo de Le Monde, pero cortó la línea en que salía Putin. Casualmente sólo se saltó esta referencia. – ¿Tan poderoso es Putin? Cuando Putin aspiraba a ser presidente de Rusia las encuestas le daban sólo un 5% de posibilidades. Entonces se produjeron tres atentados de Moscú en los que murieron 280 personas. Putin apareció por televisión pidiendo ser elegido para garantizar la paz y seguridad. Finalmente, ganó las elecciones. Recientemente se ha descubierto que aquellas bombas no fueron chechenas, sino que las instaló el KGB, la organización que hasta poco antes había dirigido Vladimir Putin.

9 thoughts on “El asesinato de Anna Politkóvskaya

  1. Leo en El Mundo el artículo que Politkóvskaya publicó el 10 de septiembre de 2004. Acababa así:
    «Estamos retrocediendo a marchas forzadas hacia el abismo soviético, hacia un vacío informativo que significa la muerte por nuestra propia ignorancia. Sólo nos queda Internet, donde la información aún circula libremente. En cuanto al resto, si uno quiere seguir trabajando como periodista, ha de mostrar un servilismo total hacia hacia Putin. De lo contrario, puede encontrarse con la muerte, una bala, un veneno o un proceso, lo que nuestros servicios especiales, perros guardianes de Putin, consideren más oportuno».

  2. 🙁 Y encima parece un «regalo de cumpleaños para Putin». (acabo de leer que ayer era su cumpleaños)
    ¿saldrá algun político de este país,o de otro, CONDENANDO este asesinato?
    No creo. Lo dudo.
    Joder, perdemos una gran periodista y una de las voces que mejor contaba lo que está pasando en Rusia y Chechenia.
    Muy mal lo tienen los futuros periodistas de ese país. Imagino que se les quitarán las ganas de INFORMAR ,y denunciar.
    Asco de mundo…

  3. Conocí de la existencia de Anna Politkóvskaya de tu mano, Magda, gracias a esta bitácora. Ahora, tras leer en la prensa la noticia, regreso aquí para lamentar su muerte entre gente que lo siente como yo.

  4. Precisamente en Guerra Eterna hay un post de un individuo que dice que Politóvskaya ejerció indignamente el periodismo porque «siempre quiso hacer carrera»… eso no es reprochable. Me recuerda el caso de Garzón, a quien acusaron de lo mismo pero que, sea por promoción personal o no, es el único que se atrevió a juzgar a los narcos gallegos y a intentarlo con Pinochet. Ojalá que muchas más personas sigan este camino para «hacer carrera», y que la hagan.
    Otra cosa, si alguien cree que hay que defender la libertad de expresión y de verdad quiere colaborar para ello, ya sabe:
    http://www.amnesty.org (Amnistía Internacional)

  5. dramatico, yo tambien conoci su existencia a través tuyo, creo recordar que posteé algo acerca de su «posible paranoia», justo es que me retracte, quizás por que en el fondo de mi infantiloide cerebrito soy incapaz de creer que haya gente como putin, gente capaz de atentar contra los suyos con el fin de lograr votos, gente, en general, indigna de considerarse ser humano.
    en fin, espero que descanse en paz y que en breve vemos a ese personajillo desfilar hacia el infierno que le corresponde.

  6. Extracto de un artículo en el periódico sueco DN (mi español no es suficiente, así que está traducido al inglés):
    «Last year a group of officers wrote an open letter where they explained that Politkovskaja was a traitor and that they, as russian officers, were living by the laws of war where people like Politkovskaja must be executed. An open death-threat by men serving under Putin published in a paper that – like most russian news-papers – depend on Putin. No prosecutor, no court, nor the president expressed any views about the announcement. Yesterday it was carried out.»

  7. Vaig voler comprar un llibre d’Anna Politkòvskaya en rus, a Moscou, perquè el pogués llegir la meva dona. A la llibreria més gran del centre de la ciutat només en tenien un i la dependenta me’l va donar amb tot el desdeny del món, agafant-lo amb dos dits, com si tingués por d’infectar-se…
    Per cert, que la comparació amb Garzón em sembla bastant fora de lloc. El Súper-Jutge de l’antifaç no li arriba a la Politkòvskaya ni a la sola de la sabata pel que fa a dignitat i, si no, que ho preguntin a tots els innocents que va posar a la presó durant la caça de bruixes d’abans dels JJOO del 92.
    He arribat al teu blog a través del que penges a Vilaweb i em sembla que hi tornaré sovint. Gràcies.

  8. Si us plau, litoschka: Podries fer-me cinc cèntims de la caça de bruixes d’abans dels JJOO del 92? em sembla que m’he perdut una mica… potser et refereixes a l’empresonament als calabossos de vagabunds i captaires que va fer l’ honorable Ajuntament de la nostra estimada ciutat de Barcelona per «netejar els carrers d’ indessitjables» que poguessin ofendre els ulls dels turistes… gràcies per la informació, de tot cor.
    ————————————————————-
    Por favor, litoschka: ¿Podrías explicarme un poco esto de la caza de brujas de antes del 92? me he perdido un poco… a lo mejor te refieres al confinamiento en los calabozos de vagabundos y mendigos que hizo el honorable Ayuntamiento de nuestra querida ciudad de Barcelona para «limpiar las calles de indeseables» que pudieran ofender los ojos de los turistas…gracias por la información, de todo corazón.

Los Comentarios están cerrados.