Yulie Gerstel

Hace poco más de un año la israelí Yulie Gerstel presentó su documental «My terrorist» en Barcelona. En esa laureada película, Gerstel mostraba su charla con el terrorista que 22 años antes había atentado contra ella. Ima Sanchís la entrevistó el 31 de diciembre de 2003 en «La Contra» de «La Vanguardia». Gerstel le explicó cómo fue aquella reconciliación. Y también aquel atentado. Aquel domingo de agosto de 1978, Gerstel era una azafata de las líneas aéreas israelíes. Junto al autobús que debía conducir al avión, la joven de 22 años vio a un tipo que la sobresaltó: «Su mirada estaba llena de odio, lo pude sentir en todo mi cuerpo». Le dijo a un compañero que se fijara en él, pero le restó importancia. Poco después, Gerstel tenía un disparo en el brazo y su mejor amiga estaba muerta. En 1999 esta israelí, licenciada en Sociología y Antropología, hizo una película sobre un palestino exiliado en Holanda. Era el primero que conocía y le cayó bien, explicó a Ima Sanchís. Imaginó que «su terrorista» podría parecérsele mucho y finalmente decidió enviarle una carta a la cárcel. En aquella misiva «le hablaba de mi vida y le preguntaba sobre su infancia. Me respondió, me pedía disculpas, me decía que después de aquel atentado nunca más fue violento, que creía en el diálogo y no en la violencia, se había convertido en un abogado. Yo sabía que si lo tenía enfrente sabría si lo podía perdonar». Yulie pudo hacerlo.

Ahora esta muejr ha avanzado todavía un poco más y acaba de estrenar su nuevo documental. «My Land Zion» es un sanísimo e inteligente ejercicio. En esta ocasión, Yulie conversa con sus padres y les hace reflexionar sobre sus prejuicios y mitos, sobre la construcción de Israel y la situación actual. Ella hizo otro tanto y, entre otras, ha llegado a la conclusión de que Israel «nunca ha tenido intención de crear un estado palestino», ya que después de los acuerdos de Oslo de 1993 las autoridades israelíes han enviado otros 100.000 colonos. Así lo explicaba a un periodista de la BBC, cadena en la que el pasado mes de diciembre se emitió «My land Zion» después de hacer otro tanto en varias ocasiones con «My terrorist».

«Since 1967 there have been 380,000 Jewish settlers in the West Bank and Gaza. This has been, I believe, the biggest historical mistake made by the governments of Israel. During my research for My Land Zion I discovered that after the 1993 Oslo peace accords, the Israeli authorities sent another 100,000 Jewish settlers to the West Bank. I then realised that there never was an intention to create a Palestinian State – which turns Israel into a sort of Apartheid state.»

Para su último filme, la cineasta se ha inspirado en un libro titulado «Wars Don’t Just Happen». Un gran título.

2 thoughts on “Yulie Gerstel

  1. Me he quedado pasmada, no había oido hablar de esta señora y me parece impresionante su capacidad de conciliar a la gente con su ejemplo, y de intentar dar una visión más humana y real al conflicto palestino-israelí.
    ¿Tienes idea de dónde se pueden ver alguna de sus películas? Muchas gracias 🙂

Los Comentarios están cerrados.