Sobre los coqueteos de Bono

Interesante anotación la de hoy en el blog de Javier Ortiz. Ciertos coqueteos ideológicos son peligrosos. El otro día hablaba con unos amigos de que probablemente la exaltación nacionalista -española, vasca y catalana- no nos conducirá a una guerra civil, pero sí a un auge de la peor derecha (para empezar). Y ya empieza a hacerse oír.

Aprendices de brujo (Lunes 24 de enero de 2005) Así que fue nombrado para el cargo de ministro de Defensa, José Bono se puso a jugar con fuego. Decidió que podía gozar de una doble bendición: la que le proporciona ser militante del PSOE, circunstancia que muchos –él entre ellos– consideran que lo acredita como hombre de izquierda, sin necesidad de más pruebas, y la que podía ir consolidando como portaestandarte de los más arraigados sentimientos de la derecha tradicional española, con el «Dios, Patria y Rey» por delante. Y a la tarea de rentabilizar esa doble condición se entregó en cuerpo y alma desde su llegada a un cargo que, por su naturaleza misma, debería haberlo mantenido al margen de las contiendas políticas locales.

Las intenciones de José Bono son cristalinas. Está convencido de que las alianzas de José Luis Rodríguez Zapatero con IU y los nacionalistas catalanes van a conducir al actual presidente del Gobierno a un callejón sin salida, momento en el que sólo se presentará una solución posible: la formación de un Gobierno respaldado por el PSOE y el PP. Bono, que sigue sin haber encajado su derrota en la votación que llevó a Zapatero a la Secretaría General del PSOE por los mismísimos pelos, entiende que, para administrar una entente como ésa, él sería con gran diferencia la persona adecuada. Y a eso juega. A seguir en el candelero del PSOE y a coquetear –en el plano político, pero también y sobre todo en el plano ideológico– con la derecha. No se le oculta, por supuesto, que una opción política como la suya, en caso de materializarse, crearía gravísimos problemas a los socialistas de Cataluña y también –aunque en menor medida– a los de Euskadi, pero no se arredra. Debe de decirse, siguiendo el ejemplo de su viejo compañero Carlos Solchaga, que quien quiere hacer una tortilla no tiene más remedio que romper huevos. Es harto posible, sin embargo, que el ex presidente de Castilla-La Mancha haya calculado mal el funcionamiento de la derecha española. Porque una cosa es que, puestos a elegir, los agitadores mediáticos de la carcundia celtibérica lo traten mejor que a los demás miembros del Gabinete y se sirvan ampliamente de su espíritu solícito, y otra muy distinta que estén dispuestos a ponerse a sus órdenes. Por no hablar de la base social del PP, que mira en su mayoría a Bono con el convencimiento de que no pasa de ser una mona vestida de seda. Con esa realidad se topó de bruces en la manifestación que se congregó el sábado en Madrid. La sedicente solidaridad con las víctimas del terrorismo, que Mayor Oreja convirtió ya hace años en banderín de enganche de la derecha más cerril, se le vino encima como un alud. Y con ganas de ponerlo calentito. Ignoro si en ese momento a Bono se le pasaría por la cabeza la posibilidad de que él y los suyos hayan estado jugando con fuego haciendo de segundones del PP al servicio de esa causa. Que se les haya ido la mano jugando a aprendices de brujos. Dudo que tuviera ese momento de lucidez. Le hubiera venido bien. La masa de fachas no gritaba «¡Bono presidente!», desde luego, pero tampoco «¡Rajoy presidente!». Clamaba «¡Acebes, Acebes!». Porque esos energúmenos serán todo lo burros que se quiera –o que no se quiera– pero saben muy bien oler a los suyos. Notan perfectamente que es Acebes quien puede representarlos como Dios manda. Quien mejor se identifica con su nostalgia de Franco. O de Aznar, por lo menos.

15 thoughts on “Sobre los coqueteos de Bono

  1. Para muestra de exaltación nacionalista y auge de la peor derecha: El Fòrum de Vilaweb. Se entienda lo que se entienda por «la peor derecha», allí se concitan todas.

  2. Amigo Fuser, te has equivocado de tema. Supongo que en Vilaweb podrás leer posturas extremistas como en cualquier foro, pero esas posturas no tienen nada que ver con este tema. Digamos que si esto fuese un examen de comentario de texto te merecias un cero, por falta de compresión de texto.
    Bono ha jugado con fuego y se ha quemado, porque la Españaza es de la Derechona, no se puede jugar a robarles el espacio.
    Excelente, como otras veces, el analisis de Javier Ortiz. La responsabilidad tendría que hacerse hueco en las cabezas de Bono e Ibarra, a ver si dejan de meter leña en los conflictos nacionalistas.

  3. Totalmente de acuerdo contigo y con Javier Ortiz(que es mi primera lectura cada mañana). Una curiosidad: el propio Javier no es consciente de que lo que hace es un blog, aunque a todos los efectos podría definirse como tal.

  4. Hola a todos:
    Ademas de dejar de meter baza en ciertos temas o de demostrar que son mas «españoles que el Cid» cayendo en ese patriotismo falso y facil del culto a la bandera y demas simbolos nada mas, en vez de trabajar para mejorar el país (lo cual creo que es el verdadero patriotismo, rindas o no culto a las banderas) deberian comprender que es Jose Luis Rodriguez Zapatero su lider y no ellos, como sucedia en epoca pasadas, que pienso que echaran de menos. El electorado sera muy democratico, pero creo en mi modesto entender, quieren un partido que actue como un conjunto sin fisuras (ese fue el gran merito del señor Aznar en mi modesta opinion). Por lo tanto, con sus divagaciones y salidas de tono que en algunos casos deberian ser merecedoras de expulsion del partido (no se por que, pero Rodriguez Ibarra me recuerda mucho a Garcia Damborenea, al que apodaban si la memoria no me falla «rambito») ya que no solo estan dañando al «incompetente de su lider esperando ser ellos los elegidos para dirigir el partido» es que estan dañando la imagen del partido no solo entre sus seguidores, tambien entre ese voto moderado que es de centro y que vota en funcion de vivir lo mejor posible. Que sigan asi por intereses egoistas en vez de trabajar para el partido y su electorado que igual se llevan alguna sorpresa.
    Saludos a todos.

  5. Amigo Gatmorgan, afortunadamente, ni esto es un comentario de texto, ni tu eres mi corrector. No he entrado a valorar en ningún momento el «asunto Bono». Me he limitado a ejemplificar el comentario inicial de Magda, a razón de la retroalimentación entre nacionalismos y la peor derecha. Y si has visitado recientemente el Fòrum de Vilaweb, verás que es bastante ilustrativo de toda esa exaltación y crispación. En cualquier caso, a no ser que hayas sido nombrado asesor de contenidos, no creo que te corresponda valorar si mi aportación viene o no a cuento.
    Saludos.

  6. Así me gusta, buen rollito. Ya ha llegado la derechona rancia (lo digo por mi) así que, tal y como se me presupone, voy a defender al PP.
    Lo del Sábado no tiene nombre, y no lo tiene por que responde a un fenómeno que algunos militantes llevamos denunciando mucho tiempo, el «zaplanismo». Es similar al «guerrismo» y consiste, basicamente, en cagarte en todo lo que haga la oposición sin pensar en tu partido ni en el pais, sino solo en que se te oiga y se te reconozca el arrojo torero.
    Y ejemplos los hay a miles, ayer sin ir mas lejos, debido a que estoy algo perjudicao de la gripe me quedé en casa el tiempo justo para oir a Rodriguez Ibarra decir, y cito cuasi textualmente, «la mayoría de los españoles aplaudian con las orejas cada vez que el GAL asesinaba a un miembro de ETA». Sin palabras.
    No Magda, no creas que os escapaís de mis críticas al PSOE (en el fondo lo hago para ser el yang de tu blog). Si bien es cierto que critico la actuación de algunos militantes del PP en la manifestación del Sábado, también critico la tibieza del actual gobierno con la situación de las victimas del Terrorismo. Durante años las victimas han sufrido la indiferencia social ya que como militares y políticos (de ambos bandos) se les presuponía el riesgo. No ha sido hasta el asesinato de Miguel Angel Blanco, hasta el nacimiento del espíritu de Ermua (D.E.P.) cuando hemos empezado a tratar a las víctimas del terrorismo como ciudadanos inocentes, independientemente de su credo o profesión.
    Este olvido ha calado hondo entre las Víctimas, apartadas y muchas veces arrinconadas por otros intereses políticos. Y ese olvido para alguien incapaz de separar la razón del corazón se enquista y se convierte en ira.
    Lo que realmente me molestó no fueron las actitudes sino los culpables, gente que no ha sufrido en primera persona el azote del terrorismo y que se autoerigieron vengadores (mi abuela les llamaba abogaos de pleitos pobres).
    Lo dicho, que el gobierno se centre y se deje de tibiezas. Que sea firme en su condena (interes existe en ello), firme en sus pactos y que no permita que sus socios hipotequen su credibilidad.
    Yo en el fondo estoy seguro de que la lucha contra el terrorismo es un objetivo del goierno de ZP, que son tan válidos como el que mas para afrontar esa lucha y que el problema con la AVT nace mas de las tibiezas del pasado y de actitudes como la de Odon Elorza y otros militantes que juegan a ambos lados de la raya. Que ZP, dentro de su talante, incluya la AVT en su agenda y solucione mas de una década de desencuentros.

  7. Excelente post.
    El problema de Bono es que se cree el único político de raza que existe en España. Cree que puede manejar cualquier situación y manipular a cualquiera: desde Zapatero a los miltares, pasando por la Iglesia, el franquismo sociológico, las bases socialistas y lo que le echen.
    En realidad Zapatero lo tiene muy calado. Lo está usando porque le necesita, y se deshará de él cuando le convenga. Demasiado Bono es peligroso.
    Inducido por su populismo, Bono cometió una cantada monumental en la manifestación de la AVT: rechazando la cabecera quiso «fundirse con el pueblo»…y se encontró con una manada de ultraderechistas convocados por Acebes a golpe de móvil.
    Semejante error de cálculo va a marcar el inicio de la cuenta atrás para Pepe Bono.

  8. La semana pasada, pensaba dirigirme a ustedes a propósito de esas elecciones democráticas aunque impuestas que, entre un clima de terror, de odio y de confusión, se van a celebrar – permítanme que diga celebrar – el próximo domingo en Irak. Sin duda, van a ser unas elecciones que los iraquíes habrían deseado de otra manera; sin una invasión estadounidense, sin una mentira mundial basada en las armas de destrucción masiva que, si existieron, ya no están; sin la muerte de tantos inocentes. También, a buen seguro, la población iraquí habría deseado las elecciones del próximo domingo sin Sadam Hussein y sin Bush. Seguramente los iraquíes hoy, a pocos días de la votación, se preguntarán: «¿habrán valido la pena tantas muertes, tanto odio y tantas mentiras?» Y los culpables de tanto caos ¿dónde están?
    La semana pasada, mientras pensaba en hablarles de Irak, no imaginaba, ni por lo más remoto, que en España se hubiesen reabierto hasta tal punto las cicatrices de las dos Españas. La de derechas y la otra. La de derechas, rabiosa, injuriosa y gritando “métanse a su muertos por el culo”. Y los que no nos situamos tras su línea divisoria, ¿dónde podemos colocarnos sin ser insultados? Es una pena que la democracia que entre todos hemos logrado, ésa con la que hemos conseguido distanciarnos de los dictadores, de las censuras, de las purgas, de los exilios, se destruya a propósito de una manifestación a favor de las víctimas del terrorismo. Por si fuera poco, los insultadores, los provocadores, los aguafiestas de la democracia les buscan más peso a unos muertos que a otros. ¿Y qué dirán los muertos? Para colmo de males, entre los derechistas exaltados agitadores estaban algunos responsables del PP de Las Rozas, de Madrid. Y me pregunto, ¿serán esas las tesis de todos los afiliados y responsables del Partido Popular? Sinceramente, espero que no. Otra pregunta que me llama la atención: ¿por qué estos derechistas exaltados han ido a abuchear a uno de los ministros socialistas más cercano a la derecha? ¿Por qué los agitadores animaban con tanto ahínco a Acebes, si el presidente del Partido Popular es Rajoy?
    Las respuestas ya dan igual. Mientras reflexionamos, intentemos parar esta espiral de violencia dialéctica en las que algún partido más que otro nos ha metido.

  9. Estimado Tagogor, equiparar a dos energúmenos del PP de las Rozas a los demás afiliados o simpatizantes del PP es tan cruel como equiparar al PSOE en pleno con Roldán, Vera, Barrionuevo, (aquí pondría mas nombres pero no creo que quepan)…..
    El grave problema (bendito sea) de la democracia es que para que exista un gobierno funcional ha de existir una oposición real. Y ese es el problema, los políticos nunca se han dado cuenta de la importancia de ser oposición, de su deber con los millones de españoles que creen que hay otra manera de hacer las cosas (mejor o peor pero respetable).
    Os ruego (y ya lo he pedido cienes de veces) que alardeeís de progresistas y actueís como tal, que seaís tolerantes y comprensivos (ya que según los votantes así es la izquierda) y que no actueís como la derechona rancia acusando, generalizando y vetando.
    Los afiliados al PP no necesariamente estamos deacuerdo con lo que hace (ya he escrito varios comentarios en esa linea) como supongo que no todos los de IU aprueban la eterna tibieza de su partido con HB en el Pais Vasco y sus acuerdos de gobierno.
    El grave problema, a mi entender, es la incultura que obliga a los que la practican a extremar su posturas (hacia ambos lados) por que tan dictador era Franco como Fidel y tan exaltados son los de la manifestación de la AVT como los de la manifestación de Barcelona.
    El problema es que siempre hay alguien que grita cuando sus argumentos no valen para callar al de enfrente y que la masa (el grupo) es el animal mas salvaje que existe y en el que los mas cobardes se escudan para imponer, vejar o golpear.
    Entiendo tu postura pero no me gusta eso de «la de derechas y la otra» por que eso es, precisamente, lo que ayuda a separar al pueblo. Yo soy de derechas y no injurio, ni rabio ni grito, intento emplear los medios a mi alcance para expresarme en libertad. O es que las gentes de la manifestación de Barcelona en la que se insultó a dirigentes del PP no eran energúmenos?¿es que el terrorismo tienen bula mientras que las guerras no?, los muertos son muertos y la democracia hay que vestirsela desde primera hora y practicarla todo el dia.
    Me hubiese gustado mas que nombraras «la España dialogante» y la otra, ahí, mi querido amigo, sostendremos la misma pancarta pese a nuestras diferencias ideológicas.

  10. «y se encontró con una manada de ultraderechistas convocados por Acebes a golpe de móvil»
    Ayyyy, que no que no, que fueron convocados a GOLPE DE CARTA….JUUUUUUUUUAAAAAASSSSS…
    «Estimado Tagogor, equiparar a dos energúmenos del PP de las Rozas a los demás afiliados o simpatizantes del PP es tan cruel como equiparar al PSOE en pleno con Roldán, Vera, Barrionuevo, (aquí pondría mas nombres pero no creo que quepan)»
    Lo siento Metamike tu teoria por los suelos. Convocados mediante carta para ATACAR LA POLITICA DEL PSOE…desde las sedes de distrito de MAdrid (Espe, cuidadin que se te ve el plumero)
    Si es que….simplifiquemos que al final la politica de este pais, es para simplificar.
    ¿Democracia en IRak? ¿quienes son los responsables del caos, la muerte y la destruccion?
    Para mi Ansar es tan responsable como AlZarqaui del TERROR que impera en ese pais… La foto de las Azores seran una prueba para la Historia…os guste o no.

  11. Pues con mas razón nushu, si realmente los millones de votantes del PP fueramos así, a Bono no lo salva ni el Bush invadiendo Madrid.
    Reflexión: joder que bien ha funcionado el Ministerio del Interior en el tema de Bono, en tan solo 48 horas se ha identificado, difundido su identidad públicamente y detenido a varias personas por su implicación en un altercado del que no existe constancia real, ni siquiera Bono ha asegurado que fuera realmente agredido, sin informes forenses, partes de ingreso o examen médico alguno.
    Luego a mi me atracan por la calle, me forran a hostias, me quitan la cartera a punta de pistola y tardan 6 meses en pillarlos y están menos de 24 horas en comisaria.
    Para mi que seguimos viendo el baile de ambos partidos a ver quien jode mas al otro.

  12. ¿Cómo acabar con la «crispación? Esa es la pregunta que algunos empiezan a hacerse. Hoy en el taxi el conductor escuchaba Punto Radio y la COPE. Un oyente llamaba para quejarse de la actitud y el papel de los medios de comunicación en las últimas polémicas al tiempo que criticaba que se diera tanta cancha a Urdaci a raíz de su libro.
    También Peces-Barba hacía referencias en este sentido. La disputa sobre la utilización partidista de la manifestación del pasado sábado ilustra bien esa confrontación en los medios. Así, hoy El País reproducía íntegra la carta del PP invitando a la manifestación. ABC, en cambio, sólo reproducía una frase de la misma. Hace tiempo que nadie disimula en este país.
    La misma falta de responsabilidad, hoy en el programa Enfoque. Trataba sobre el problema de «La educación en España». En el reportaje en el que se analizaba el éxito del sistema educativo de Finlandia, la voz en off ha empezado a desgranar los factores del mismo. El primero ha sido que este país es el que presenta «el menor índice de inmigración de la UE». Había varios más, pero curiosamente la redactora ha empezado por ahí.
    El problema de la educación en España no tiene solución a corto plazo, dicen los expertos y suena lógico. Lo mismo sucede con la crispación, pero habrá que empezar en algún momento.
    ———
    La carta firmada por Ángel Garrido, secretario de Área de Distritos, reproducida por El País. La portada decía: «El PP convocó a sus bases a la manifestación para protestar contra el PSOE»:
    «Querido/a Presidente/a:
    El próximo sábado 22 de enero a partir de las 17:00, se ha convocado una manifestación por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que partiendo de la Plaza de Cibeles recorrerá el trayecto hasta la Puerta del Sol.
    El motivo no es otro que expresar la protesta de la ciudadanía por las excarcelaciones de asesinos etarras, gracias al código penal que el gobierno socialista aprobó y a su incapacidad actual para evitar su salida de las cárceles.
    Estas excarcelaciones ofenden la dignidad de cualquier persona de bien y desde el Partido Popular debemos apoyar este acto de protesta con nuestra asistencia multitudinaria y activa.
    Por otro lado es una petición unánime de nuestra militancia desde las sedes de distrito, al salir a la calle para expresar nuestro rechazo a las acciones del gobierno socialista.
    Es por esto por lo que, siguiendo las indicaciones de nuestro Secretario General, te pido movilices al mayor número de personas del distrito que presides para que acudan a este acto a las 17 horas y contribuyamos con nuestra presencia a evitar que estas actitudes complacientes del gobierno socialista se sigan produciendo.
    ¿Cómo acabar con la «crispación? Esa es la pregunta que algunos empiezan a hacerse. Hoy en el taxi el conductor escuchaba Punto Radio y la COPE. Un oyente llamaba para quejarse de la actitud y el papel de los medios de comunicación en las últimas polémicas al tiempo que criticaba que se diera tanta cancha a Urdaci a raíz de su libro.
    También Peces-Barba hacía referencias en este sentido. La disputa sobre la utilización partidista de la manifestación del pasado sábado ilustra bien esa confrontación en los medios. Así, hoy El País reproducía íntegra la carta del PP invitando a la manifestación. ABC, en cambio, sólo reproducía una frase de la misma. Hace tiempo que nadie disimula en este país.
    La misma falta de responsabilidad, hoy en el programa Enfoque. Trataba sobre el problema de «La educación en España». En el reportaje en el que se analizaba el éxito del sistema educativo de Finlandia, la voz en off ha empezado a desgranar los factores del mismo. El primero ha sido que este país es el que presenta «el menor índice de inmigración de la UE». Había varios más, pero curiosamente la redactora ha empezado por ahí.
    El problema de la educación en España no tiene solución a corto plazo, dicen los expertos y suena lógico. Lo mismo sucede con la crispación, pero habrá que empezar en algún momento.
    Recibe un fuerte abrazo
    —————
    Fragmentos del artículo de ABC. En su portada, «El PP denuncia la «detención irregular» de dos militantes por la agresión a Bono»:
    «Hoy, el PSOE y el Gobierno, ante la gravedad de los acontecimientos ha desplegado una estrategia mala, perversa», dijo Acebes al ser preguntado por la carta enviada por el PP de Madrid en la que se pide la movilización «para expresar nuestro rechazo a las acciones del Gobierno socialista».
    Acebes, quien aseguró no haber conocido el texto de antemano, precisó que «apoya los términos de la carta que convoca a los militantes para apoyar a las víctimas del terrorismo» e insistió en que su partido apoyará toda convocatoria en respaldo de este colectivo.
    Pidió al Ejecutivo que «deje de provocar una confrontación cada vez más grave, con un lenguaje tabernario, para ocultar una de las actuaciones político-
    policiales más graves que se han producido en la reciente historia democrática de España»

  13. Empezaba este post con una referencia a Javier Ortiz y con él acabo (http://www.javierortiz.net/apuntes.htm). En su anotación de ayer decía lo siguiente:
    Dos tipos de gente
    (Martes 25 de enero de 2005)
    «Hay dos tipos de gente: la que divide a la gente en dos tipos y la que no». Creo que el autor de la humorada fue el difunto doctor Laurence J. Peter. Un gran tipo, él solo.
    Para mí que en la España de hoy hay dos bandos: el de quienes están empeñados en dividirnos en dos bandos y el de quienes no (…).
    Puestos a formar dos bandos, prefiero trazar otra línea divisoria. Sitúo de un lado a quienes hablan sin chillar, a quienes dejan a los demás expresarse, a quienes razonan y no insultan, a quienes no sólo oyen, sino que también escuchan, a quienes hacen como si creyeran en la buena fe del oponente, aunque sepan de sobra que la buena fe no es un atributo universal. Eso de un lado. Del otro, a quienes se colocan ellos mismos enfrente, sea por gusto o por interés».

  14. Yo celebro tener la posibilidad de residir en un bando distinto al de Acebes, Zaplana Corleone, Aznar, Rouco Varela y otros tantos anónimos personajes reaccionarios y/o violentos. Las «dos Españas» tienen mi bendición porque no creo que pudiese sobrevivir en «Una, grande y libre» con semejantes compañias.
    Si el imán de Fuengirola acabó procesado por incitar a la violencia de género. Tal vez debieran seguir el mismo «caminito» los representantes de otras confesiones religiosas que no se quedan cortos haciendo apología de temas no menos importantes.

  15. A Metamike:
    Lo siento pero no puedo darte la razon…vuelvo a insistir, que me importa un carajo si es socialista o del CHA…
    ¡¡pero es que esta grabado en video!!! los propios del PP dieron la informacion de que eran ¡militantes del PP en las Rozas!!! joder, que si hay mas pistas les muerde el lobo…
    no mezcles cosas, que a ti te atraquen en un callejon oscuro, y no pillen al choriz@ no es lo mismo que te este grabando hasta la vecina dle quinto…
    Por cierto, si Bono dice que le agredieron, pues como que me lo creo, verdad….el lo sabra mejor que nadie, digo yo ¿no?
    Y la ultima: critico igualmente a los que atacaron a Pique y Rato en la manif pro-pp de Barcelona… pero si hay pruebas que se detenga a quien lo hizo. Mas que nada recordarte quien gobernaba por aquel entonces en España: el PP—- y la sra. Julia Garcia Valdecasas estaba al mando en Cataluña… si no se supo nada, no es culpa de los socialistas, no, sera que algon no funcionaba entonces, ¿no crees?
    En fin, que ya me cansa el tema, y mas escuxando las gilipolleces que ha soltado E$$peranza y afines….
    Enga animo, que llega un momento en que me parto de risa viendo a Aveces y Zaplasta diciendo chorradas miles….es la mejor manera de tomarselo. Asi no llegaremos a la Guerra Civil…je,je,je….RAsta la vista….

Los Comentarios están cerrados.