En EEUU

Estos dias estoy por Estados Unidos, recorriendo los estados del sur. Por desgracia, no funciona mi ordenador, asi que es dificil ponerse a escribir. Por eso, solo puedo colgar un articulo que aparece hoy en Publico y que escribi en Nueva Orleans. Ahora estoy en Jackson, capital de Mississippi, uno de los estados mas pobres de la Union, y donde la poblacion se divide exactamente al 50% entre personas de raza blanca y negra:

“Aqui no te puedes poner enfermo” Una clinica de voluntarios ayuda en Nueva Orleans a quienes no tienen seguro medico Pedro Luis se queja de un “dolor en el cerebro, por dentro”. Es tan grande que este albañil apenas si se preocupa ya del que suele tener en la espalda. Lleva arrastrándolo doce años, los que hace que llegó a Estados Unidos. Este ecuatoriano, de 44 años, fue ayer uno de las decenas de pacientes que recibe a diario la Clinica 9th Ward de Nueva Orleans, creada por voluntarios justo después del huracán Katrina para atender a la población sin recursos. Pedro Luis también es uno de los 45 millones de personas que no tienen seguro médico en Estados Unidos.

Muchos de ellos han escuchado los planes del candidato demócrata Barack Obama para expandir la cobertura sanitaria a quienes no tienen seguro privado. “Aquí no te puedes poner enfermo. A ver si Obama arregla un poco la cosa, porque es muy angustioso”, dice esperanzado Soufien, un veinteañero que también vive en el distrito 9 y que tampoco esta asegurado. En esta zona de la ciudad, de población esencialmente afroamericana, apenas si han llegado ayudas gubernamentales. Tres años después del huracán, buena parte de las casas siguen vacías y devastadas. La hierba crece a sus anchas en puertas y ventanas. En una fachada se puede leer un sentimiento generalizado: “Cuando se haya acabado de reconstruir Irak, se podrá empezar a reconstruir NuevaOrleans?” Los escépticos abundan en esta ciudad de Louisiana que no ha estado presente en los discursos de Obama, protesta otro vecino. También tiene sus reservas Alice Craft-Kerney, directora de la clínica. “El plan es reducir Nueva Orleans y dificultar el regreso de los más pobres. Por eso, están desmantelando el precario sistema público de salud”. Desplazados Actualmente, para más de 240.000 personas sólo funciona un centro estatal, el Hospital Universitario. El principal, el Charity Hospital, no ha vuelto a abrir desde 2005. La esperanza de Craft-Kerney es que el nuevo Gobierno dé a los habitantes de Nueva Orleans la categoría de desplazados para obtener ayudas. “Eso son la mayoría, que sigue repartida entre varios estados”.

One thought on “En EEUU

  1. asolador, y es que hasta la “primera potencia del mundo” tiene hollín en sus calderas… es lo que pasa con el eterno sueño americano… vivien solo para soñarlo y no para vivirlo.
    ten cuidadito por allí, no sea que te abduzcan y te vuelvas como ellos….
    pd me ha encantado el graffiti en la casa… muchos pensamos lo mismo, y no hace falta irse a new orleans
    me reitero, se te extraña puñetera

Los Comentarios están cerrados.