El futuro de la asignatura de Filosofía

«Lorenzo Pérez Gamayo», futuro licenciado en Filosofía, me envió hace unos días el texto que reproduzco a continuación. En él se explican los planes de la LOE respecto a la asignatura de Filosofía y se expresa la preocupación de los estudiantes de Filosofía de la Universidad de Murcia (más información en su bitácora.

El futuro de la reflexión filosófica en España corre peligro

En el anteproyecto de la L.O.E. la Filosofía no queda demasiado bien parada. La nueva reforma educativa: – Elimina la Filosofía y la Ética de 4º de ESO. Implanta una asignatura llamada «Educación para la ciudadanía», adscrita, según parece, a los departamentos de Filosofía e Historia, con vistas a dejarla finalmente en manos de licenciados en Derecho. No se dice nada sobre el contenido de esta asignatura, y no se entiende bien la necesidad de eliminar la Ética en pro de la «Educación para la ciudadanía». Una cosa es la enseñanza de la Ética como reflexión crítica sobre los valores, y otra cosa es el adoctrinamiento en valores. Aunque sean valores buenos y deseables, los chavales tienen que reflexionar sobre por qué son buenos, no aceptarlos como doctrina.

– Elimina la Filosofía y la Historia de la Filosofía del Bachillerato, excepto en el segundo curso de la opción B (sí, opción de Ciencias). Esto elimina casi por completo la Filosofía de la Enseñanza Secundaria. En cuanto a formación académica, parece absurdo que la Filosofía se enseñe a alumnos de Ciencias y no a los de Humanidades. También es triste que les quiten a los adolescentes la única asignatura que les incita a pensar por sí mismos (sin menosprecio a las demás materias, claro), y a reflexionar sobre el resto de saberes. La filosofía proporciona un saludable sentido crítico y un bagaje cultural amplio, en oposición a la hiperespecialización a la que parece que se pretende llegar. Esto también provocará que la gente ignore cada vez más qué es la Filosofía. Las facultades se vaciarán, y la Filosofía quedará en este país como mera anécdota. En un plano más general, si cada gobierno se carga la reforma educativa del anterior gobierno, tendremos un sistema educativo distinto cada cuatro años, con las consecuencias que esto tiene en toda la sociedad. Va siendo hora de que se alcance un pacto de Estado para la Educación. Todo esto afecta también a los licenciados en Filosofía como futuros trabajadores. Porque la salida profesional más obvia de estos licenciados es opositar y ser profesores de Secundaria. Esa opción, si el anteproyecto de ley sale adelante, será mucho menos deseable. La L.O.E. atenta, en cierto sentido, contra el derecho de estos profesionales a trabajar en aquello que han sido formados.

17 thoughts on “El futuro de la asignatura de Filosofía

  1. Bueno y breve dos veces bueno:
    Más de lo mismo, bilderberg al cuadrado y elevado a la enésima potencia…
    Se ve venir el tema. Lobotomizado total o cegatoide empedernido hay que estar, para a estas alturas de siglo llevarnos las manos a la cabeza ,por que nos dejan sin Platon o sin el adorable Parménides,oh Numenio,oh Plotino,por Sócrates y Numenio !!!
    Desdichados Leibniz,Kant y que será del señor Fichte..¿nombres para el recuerdo de sus respectivas lápidas si tal vez se encuentran?
    Pero tanquilos porque, para conseguir el aureado nivel de sexto de primeria a nivel cultural global ninguno de estos ni sus discípulos son necesarios,¿para que? Un simple metodo en faccímiles anillables de grafica y facil utilización, haran labor pedagócia inductiva, para ser educados ciudadanos globales del sexto curso de primaria cultural del nuevo orden mundial…!
    Ademas tenemos precedentes de tales antecedentes en otras disciplinas académicas,por ejemplo ¿cuanto materia de Jung habeis tenido la oportunidad de aprender en la facultad de Psicologia? Ni la sombra ¿verdad?
    Más de lo mismo y por dos y elevado a…..
    !!Como no reaccionemos nos viene la del pulpo global y no a la gallega precisamentel!!
    Saludos preocupantementes filosóficos y psicológicos desde el yo mismo de yowsa a todo el foro mundial y al blog local de magda!!!

  2. Gracias otra vez, Magda 🙂
    Por cierto, aprovecho para avisar de que el próximo jueves dia 12 nos manifestaremos en Madrid, frente al Ministerio de Educación. Si alguien está por allí y le apetece apoyarnos, será bienvenid@.

  3. Alabado sea el señor
    Debería decir que van a cometer un inmenso atropello quitandoles a los chavales una de las pocas esperanzas para que puedan crearse un sentido crítico y con ello hacer el mundo mejor. Pero como de ejemplos de todo lo contrario me sobran, y las mejores excepciones que conozco no han pasado por las aulas, he de decir que NO, no siento ninguna pena ni tristeza por esta nueva vuelta de tuerca con respecto a la mal parada «asignatura de filosofía».
    No, porque solo quedan despojos, tanto en la enseñanza media (se llame como se llame ahora), como en la universidad. ¡Que carrera más aburrida! ¡Por Dios que más que filosofía paraece Teológia! ¡¿Para que sirve si esta plenamente desconectado de la realidad que hay ahi fuera?! No os molesteís en contestar.
    Os manifestaís porque podeís perder «un hipotético puesto de trabajo» (hipotético porque es bien sabido que la mayoría de filosofos nunca llegan a ejercer de profesores, entre otras csoas porque en esa carrera acaban a patadas gran cantidad de alumnos que no pueden estudiar otra cosa por efecto de la dictadura de las notas medias), cuando deberaís cargaros el sistema de educación secundario y universatario para hacer unos de nuevos. ¿Qué mejor acto de filosofía practica que ese? ¿O no quedamos en que la filosofía es el saber multidisplinar por excelencia? Bah!
    Menos mal que siempre quedaran los libros (al menos aún no han empezado la quema), y también la facultades humanas de asombro y de raciocionio (a base de hostias es bien sabido que la gente aprende a pensar). Quizá no hay mal que por bien no venga, y como en la antiguedad la gente «encuentre» de nuevo la filosofía, y la viva de forma «practica».
    Que sea leve, y que se situé quién pueda mientras pueda….

  4. Desde luego que esto esta entrando en una voragine increible,totalemente de acuerdo con Diógenes en el mas completo sentido de la palabra pero lo que cita Lorenzo es de una angustia laboral total…Al final yowsa va a tener razón y verás que nos dan la del pulpo..yo por mi parte no me dejaré dar la paliza os lo prometo…
    Muchos saludos..

  5. Bueno, al fin y al cabo lo que está en danza es el futuro de una asignatura, no de la filosofía en si.
    Filosofar es algo innato en el ser humano pensante, (repito: pensante), quien no se ha hecho las grandes preguntas???
    Y quizas las respuestas a esas preguntas no se pueden encontrar ni en un aula, ni en un foro. Cada uno elige el camino que quiere para «filosofar»….. el que quiere hacerlo, claro.
    Pero lo de «educación para la ciudadanía»….. suena francamente rarito…… y mas cuando el termino «ciudadanía» empieza a adquirir tintes de borreguismo cultural…..
    No se, siempre estuve en contra de la educación formal, y esto no hace mas que apoyar mi tesis sobre la necesidad de reformar de verdad el sistema educacional, desde abajito del todo, desde los cimientos.
    Menos Historia manipulada, y mas asignaturas sobre las relaciones con los demás, por ejemplo, o sobre el cuidado del planeta, o sobre como aprender a sacar tu lechuguita en una maceta, que se puede…..
    Parches y parches, pero no solucionan.
    Un saludo a todos los participantes……
    Loyren, la blanca.

  6. Hola a todos:
    El pasado jueves desde Boule me llego un manifiesto en defensa de la filosofia realizando un articulo tanto en Reflexiones (http://blogs.ya.com/modernista/) como en La Torre Atalaya (http://tavira.bitacoras.com). Estas asignaturas me suenan sinceramente a como habeis apuntado a imponer la vision del mundo propia del gobierno de turno y a que no se les enseñe a pensar a los alumnos, no sea que nos salgan criticos. Curiosamente se esta defendiendo un modelo educativo donde el profesor pierde peso siendo un orientador de conocimientos mientras que es el alumno quien debe realizar un aprendizaje reflexivo para construir su aprendizaje y una asignatura que hace que te plantees preguntas se la quieren «cepillar» como intento años antes el ultimo Gobierno Gonzalez, junto con el latin y el griego. Luego salen ministras a las que dicen Calvo dixit y la muy iletrada (no hace falta saber latin y si un poco de cultura general) le contesta a un senador que ni Pixie ni Dixie que ella no le ha faltado al respeto. En epoca del PP se intento hacer una asignatura similar para concienciacion de genero o algo asi ademas de la educacion en valores y ejes trasversales, que aqui no se libra nadie. Quitemos la filosofia no sea que a alguno se le ocurra pensar.
    Saludos a todos.

  7. Me molesto en contestar, Diógenes 😉
    Sin duda tu profesor/a de Filosofía en el instituto era bastante incompetente. Seguramente recuerdas esa asignatura como algo aburrido e inservible. Exactamente lo mismo me pasa a mí. Pero esto no es culpa de la asignatura, ni de la Filosofía en sí. Es culpa de la gente que no sabe enseñar.
    En cuanto a la carrera, tengo que preguntarte si tú la has estudiado, y en caso afirmativo, en qué facultad. No sé dónde has adquirido tu arcaica visión de la Filosofía, pero debo decirte que hace tiempo que las cosas no son así, que la Metafísica perdió su imperio. En cuanto al «para qué sirve», sólo te diré que si vas por ahí aplicando a todo el criterio de utilidad, acabarás cargándote gran parte de lo que hace humano al ser humano (la música, la literatura…). Y si piensas que la filosofía está desconectada de la realidad… claro, la Ética está desconectada de la realidad, la Filosofía de la Ciencia es pura teología, la Filosofía de la Ciencia Cognitiva no tiene nada que decir en el campo de la Inteligencia Artificial… En fin.
    Te repito que no sé en qué facultad has estudiado tú, pero en la mía TODA la gente que entró en mi promoción «por efecto de la dictadura de las notas medias» no duró ni el primer año. Reconozco que la carrera es facil, pero sólo lo es si te gusta.
    En fin, veo que tú estás anclado en cierta cultura libresca de tiempos remotos, y que vives sumido en la ilusión de que la gente volverá a ser como los filósofos de la antigua Grecia. Simplemente piensa que si quitan la Filosofía del instituto, las personas del no-muy-lejano futuro utilizarán la palabra «filosofía» sólo en frases como «la filosofía de juego del entrenador del Madrid».
    Dicho todo esto, reconozco que la situación de la Filosofía en este país ya dejaba mucho que desear, sobre todo por culpa de los «dinosaurios» que pueblan nuestras facultades. Sólo pido que se me dé una oportunidad para cambiarlo.

  8. El cuestionamiento de la filosofía empleada en
    esta decisión de caracter políticamente unilateral,demuestra que aún quedan pequeños focos de resistencia a la tendecia de la globalización de la perdida generalizada de niveles culturales y de la libre decisión coignitiva.
    Ademas de de subrayar la extrema necesidad de un enfoque educativo que sea práctico,funcional y que se adapte a las necesidades de una sociedad, que debería estar determinada a favor del desarrollo y del crecimiento equilibrado del conjunto de la sociedad mundial y no solo de unos privilegiados dignatarios.
    El que la opinión crítica sea un obstáculo para esto intereses tán limitadores y exclusivistas es más que una simple intuición. Y por eso se esfurzan en que esta sociedad este desprovista de masa crítica que cuestiones estos comportamientos fácticos.
    Espero y tengo la esperanza que entre todos podamos reclamar una sociedad mas culta y justa, con accesibilidad para el entero conjunto social. Y que no sigamos por la directriz que los Bilderberg y otros, quieren a toda costa imponer, en su politica absolutista de control y poder total, del sistema global de su concepto particular de un gobierno único de tiranía de su nuevo orden mundial.
    Muchos saludos a todos

  9. No era mi intención ofenderte, si no provocarte para que vieras que LA FILOSOFÍA tiene y debería tener mucho más alcance que esos -para mí- estupidos estudios universitarios.
    Lo que no me esperaba es que para contesar a mis argumentos forjados después de muchos años con la experiencia y una visión que va más allá de mi propias vivencias personales -observación y vivencia de esos estudios, observación de los otros, charlas con otros, constatación de estadisticas, etc- intenteras reducirlo a una mera mala experiencia pesonal. Esto es como si me dijeras que por el hecho de que te diga que en el tercer mundo se pasa hambre, me dijeras que no significa que haya un problema generalizado, si no que yo habre vivido en el tercer mundo y se habra dado la casualidad que yo he pasado hambre en él porque las ONGS no han hecho bien su trabajo. Algo un tanto sorprendente que me dice que andas un tanto encerrazado en tu torre de marfil. Verguenza darías a todos los muertos que has estudiado.
    Yo no tengo nada en contra del utilitarismo. Que tú lo tengas, pues me parece de fabula nano. Pero para mí el SABER, en primer instancia debe SERVIR para algo. Cuanto menos para que después de LA REFLEXIÓN cambié nuestra perspectiva del mundo.
    El que se carguen carreras humanistas -podriamos llamarlas visto lo visto humanitarias, porque ese seria el termino que más bien las describiria hoy, por su caracter asistencial más que revolucionario- es algo negativo, no porque tú o el otro, o el de más allá se quede sin un puesto trabajo, si no porque es una nueva vuelta de tuerca en la «hermetización del saber». En el distanciamiento del «SABER» de los ciudadanos.
    Sin embargo, esto no omite que a carrera de Filosofía HOY POR HOY, haga gala de la ofuscación, del saber hermetico, y sea incapaz de conectarlo con nada. Se ha especializado tanto y hecho tan endogámica que no sirve ni para hacer análisis históricos, y convendras conmigo que en una carrera que estudia principalmente pensamientos de muertos no puede haber más triste final. Tanto la ética, las filosofías de la ciencias, y todo eso que dices «pueden ser complementos» en carreras técnicas y cientificas. Por lo tanto, si esos estudios universtarios llamados «Filosofía» son incapaces al contrario de lo que fueron durante TODA LA HISTORIA de la Filosofía de ser el eje central del SABER, quizá sea mejor que cada carrera técnica y cientifica disponga de sus materias «humanistas», para humanizarlas. Y ya está.
    Para terminar, decirte también que no tengo nada en contra de la Filosofía de la Antigua Grecia. Lo que tú llamas ilusión, yo lo llamo fijarme en el pensamiento filosófico y en la crítica que desde personas muy diversas(muchas de ellas cientificos y tecnicos), grupos, o movimientos sociales, aplican -sin ser conscientes de ello- a su quehacer diario. Hoy si quieres encontrar un Heraclito, un Sócrates, un Aristóteles, un Descartes, un Leibniz, un Kant, un Hegel, un Marx, un Nietzche, un Freud, un Voltaire, o un Wittgenstein, no lo encontraras en una facultad de filosofía dando clases, si no muy posiblemente en un ámbiente cientifico o social. Y también claro en los ámbitos de poder dirigiendo la vida de muchos.
    Repito que no era mi intención ofenderte, pero esperaba sin más que en tu condición de discicipulo de lo que queda de ese viejo saber, AMARAS LA SOFÍA, no sólo lo que «hoy queda de esos estudios» y tu hipotético puesto de trabajo. Si llegas a tus ansiadas clases de instituto, espero -aunque quizá en vano- que a los chavales les motives a hacerse preguntas…

  10. En mi trabajo tuve un becario q estudió filosofía y q se pasó después a estudiar Comunicación Audiovisual, era muy crítico con el sistema académico y tiene montada ésta web sobre filosofía, no tiene pérdida!!!:
    http://www.esponjiforme.com
    Slu2!
    _el_loro_gris_

  11. Diógenes, no sólo no me has ofendido sino que además agradezco tus críticas. Yo sé muy bien en qué se ha convertido la carrera de Filosofía en este país. Pero te aseguro que no está tan momificada, tan desconectada de la realidad como tú piensas. Por ejemplo, yo estoy ahora mismo trabajando sobre artículos escritos este mismo año (y que no hablan de filósofos muertos hace siglos, precisamente). El problema está en los «dinosaurios» a los que aludía antes, que viven inmersos en una tradición demasiado cerrada. En realidad, ante tu primer ataque, yo estaba haciendo un poco de abogado del diablo. Yo, que lo vivo desde dentro, sé muy bien de lo que estás hablando.
    Siento mucho haber acudido a esa burda explicación psicologista para atacar tus opiniones. Reconozco que me dejé llevar. Espero que Platón no esté demasiado avergonzado de mis palabras.
    En cuanto a tu idea de «humanizar» las carreras de ciencias, te doy toda la razón. De hecho, en otros países, se estudia Filosofía «con algo más», puesto que la Filosofía no es un saber puro (como lo era en otro tiempo) sino una reflexión crítica sobre otros saberes.
    Dices que busquemos el saber filosófico en los científicos, etc… Me parece muy bien. Sin embargo, estoy convencido de que el estudio de la Filosofía ayudaría a estas personas a hacer explícitas todas esas asunciones inconscientes de teorías, conceptos, etc, pudiendo así manejarlas de una manera más crítica y racional.
    Dicho todo esto, sigo sin entender tu alegría por el recorte de horas de Filosofía en el instituto. Estamos de acuerdo en que la Filosofía académica de este país tiene muchos problemas. Pero ese no es el tema. Creo que esta asignatura debería ser obligatoria para todos, y que debería enseñarse como lo que es, como la base de todos los saberes. ¿Por qué dejarla sólo como obligatoria para la opción b (científico-técnica)? ¿Es que los futuros estudiantes de (por ejemplo) filología hispánica no necesitan Filosofía? Me parece un despropósito. Aunque quizá me equivoque. Quizá deban eliminar de una vez por todas la asignatura de secundaria y la carrera. No lo sé.
    Lo que sí sé es que si algún día llego a ser profesor haré lo que pueda por intentar inculcar a mis alumnos algo de sentido crítico. Te lo prometo 😉

  12. Estimado discipulo Lorenzo
    Yo en ningún momento he dicho que me alegre de que desaparezca la asignatura de Filosofía de la enseñanza media. Sencillamente he dicho que tal como está planteada, tanto en la enseñanza media como en la universidad, no sentiria ninguna pena si desapareciese. Porque para mí son despojos, residuos, de lo que fue ese saber en otros tiempos.
    Si por mi fuera quitaría de la enseñanza pública asignaturas inutiles y moldeadoras de mentes como la Religión, y obligaría no sólo a que la Filosofía -planteada y enseñada de otra manera, porque actualmente para muchos es un toston- fuera cursada en el Bachillerato -tanto cientifico-tecnico como humanista-, si no también en eso que llaman ahora como Educación Secundaria Obligatoria.
    Pero para que eso realidad «amigo» uno no se puede preocupar solamente de su hipótetico puesto de trabajo, porque hace falta «cambiar la sociedad» al mismo tiempo que se cambian «las aulas».
    La Filosofía y sus principios delevirativos reflexivos «más allá de lo que pudiera cumplimentar» como materia estancada, debería también empapar el resto de la asignaturas, tanto cientificas como de letras. Pues de nada nos sirven cientificos, políticos y historiados, sin la falcultad de pensar por si mismos, y sin la no menos importante «perspectiva» multidisplinar del saber. Esto mismo seria necesario aplicar en los estudios universtarios, a cada estadio de conocimiento mayor intensidad de masa crítica y deliverativa. Masa crítica que sería «vivida y creada» por los propios alumnos en las universidades.
    Los actuales estudios de Filosofía en la universidad, francamente te he de decir que «los mejores» son lo que se hacen en el bar, o en el propio rendimiento que le saque cualquier alumno que pueda «marcarse su propio destino» con sus propias investigaciones. Si bien seria dificil que los actuales estudios universitarios fueran capaces de aglutinar el nivel de conocimientos tanto cientificos como humanistas, y sacar de ellos sintesis con las que pensar, creo que se ha llegado «en muchas facultades» -y en general, aqui yo tengo mis criterios para hablar de una muy mala situación de esos estudios- no solo a relacionar «esos estudios» con la realidad que hay ahi fuera, si no también a dejar de pensar. Y eso estimado Lorenzo en una carrera que se dice llamar Filosofía no solo es una paradoja que terminara haciendo morir de necesidad esos estudios, si no que es un insulto a los padres del conocimiento.
    No me parece inocente el actual estado de la Filosofía Académica tanto en nuestro país como en muchos otros, pues aparte de esos dinasaurios de los que hablas -que existen- voy teniendo la más que sospecha de que «no interesa mantener esos estudios académicos más allá de la función de Museo». Simplemente para mantener lo que ya existe y asi impedir que nada cambie en éste mundo. Y no estoy diciendo que se debería de ideologizar las facultades de Filosofía, si no más bien todo lo contrario: quitar esa ideología subliminal que ha matado a la Filosofía. Prueba de ello es el propio ensimismamiento, y aborregamiento de la mayoría de alumnos, tanto en la universidad como en los bachilleratos. Los estudiantes de filosofía en la universidad deberian empezar «por cambiar» esos estudios, es su deber. Hacer luz dónde hay oscuridad.
    En cuanto a lo que debería de hacer un profesor de Filosofía en un instituto creo que se debería de alejar del termino «inculcar», pues aqui no se trata de ningún adoctrinamiento ideológico o religioso, si no de «ayudar» a entender al alumno dandole tanto herramientas como incentivos morales. Esa es la unica forma bajo mi modo de ver que un alumno no solo memorice si no que «aprenda» automotivandose, usando su cabeza.

  13. Querido co-discípulo Diógenes:
    Sí, en todo esto estamos de acuerdo. Pero permíteme que me preocupe por mi hipotético puesto de trabajo. A fin de cuentas, de algún modo tendré que ganarme las lentejas. Debo decir que el post de arriba lo escribí y lo firmo yo, y no representa en absoluto la posición de todos los estudiantes de Filosofía. Yo, en particular, estoy preocupado por mi futuro profesional. No puedo evitarlo, al fin y al cabo se trata de mi vida.
    Sólo digo que la LOE no es una solución a los problemas de la Filosofía que con acierto enumeras. Sólo eso. Deberíamos trabajar (desde la universidad y el instituto) para solucionar esos problemas. Pero eliminar la asignatura no es una solución. Creo yo, a mi corto y aborregado entender.

  14. Me parece perfecto que te preocupes por tener una plaza de profesor. Me parece algo muy digno. Cojonudo por tu parte, hay que denfender los derechos.
    Lo que ya no cuela, es que por ese hecho puedas plantear a los demas si quiera «la muerte del pensamiento». Más bien por la muerte del pensamiento imperante desde hace decadas, al igual te quedas sin puesto de trabajo.
    Quizá si tanto profesores como alumnos se hubieran preocupado por tener una educación de calidad tanto en los institutos como en las universidades, ahora no tendrías que preocuparte por tu futuro incerto. Pero claro… si se mantiene la desconexión con la sociedad, y solo salen las verdades cuando se hunde un barco que hace aguas desde hace mucho… hombre pues como que complicadillo.
    Aún así
    Animo a por la plaza!
    (Si no te sale, siempre puedes trabajar de cualquier cosa, es lo que hace la mayoría de gente. Ten en cuenta que esto de la filosofía esta muy malito. Yo no ejerzo, pero si tengo amigos profesores que lo hacen y te garantizo que está muy mal pagado. Si eres vocacional, aunque te joda no trabajar de lo tuyo, siempre te gustará la filosofía, por lo tanto no deberías de preocuparte de forma existencial.)

  15. la Filosofía, sino entiendo mal, es un acto innato en el ser humano, no así la educación, que es algo aprendido. Sin embargo, la Filosofía se ha convertido en asignatura universitaria y, quizá, si tuviera el valor que los antiguos le daban a ésta materia, podría considerarse como tal. Pero, es incuestionable, razonamientos expuestos hace más de dos mil años por gentes que, algunos, ni siquiera habían marchado más allá de treinta quilómetros de su hogar, deberían ser caducos y, es evidente, no lo están. Por lo tanto, ese hecho, nos da dos alternativas:
    Una: Aquellos antepasados nuestros eran auténticos genios capaces de discernir el comportamiento del ser humano hasta el año ¿2020?
    Dos: A qué viene seguir estudiando a esos antiguos del saber cuando, para muestra un botón, seguimos estando al mismo nivel que se encontgraban ellos.
    El ser humano no quiere evolucionar socialmente, sí tecnológica y acomodaticiamente, ese es un hecho. La muestra más clara la tenemos hoy en día, hace años, en época bastante reciente, nos quejabamos de la carencia de información y cultura que los grandes dictadores y las distintas representaciones teológicas habían impuesto a la mayoría del pueblo. Sin embargo, hoy en día, tenemos una canal informativo y cultural como es éste en el que nos encontrmos «la red de redes» y, todos conocemos las cifras, la pornografía y el juego es el uso más aprovechado. Así pues, ¿Para que necesitamos la Filosofía? Para demostrarnos que somos un montón de gandules insatisfechos cargados de prejuicios que lavamos en el anonimato de la piratería pornográfica o tras un arma virtual matando soldados.

Los Comentarios están cerrados.