Ciclo sobre novela popular

Reproduzco una nota de prensa de la FNAC-Triangle (plaza de Catalunya de Barcelona) en la que se informa sobre el ciclo de novela popular que comenzará el próximo lunes.

Aunque relegada al olvido por las historias generales, el pulp español alimentó el imaginario sentimental de miles de lectores entre los años treinta y setenta, atraídos por sus impactantes portadas, el exotismo inherente a los nombres, a menudo pseudónimos, de sus autores -Silver Kane, Alf Manz, Edward Goodman, Corín Tellado o Marcial Lafuente Estefanía-, su pulso febril y la variedad de sus temas: el western, la novela negra, de aventuras o la sentimental. Durantes tres días, la Fnac reivindica su legado con tres coloquios.

Arrancaremos, el lunes 12 a las 19:00h. en la Fnac Triangle, con un encuentro con Francisco González Ledesma (Silver Kane), Antonio Vera (Lou Carrigan), Juan Gallardo (Curtis Garland), Francisco Caudet (Frank Caudett) y Francisco Rodríguez Fenz (Francis Rod), autores vinculados a las colecciones Bolsilibro de la Editorial Bruguera. Moderará el acto Hernán Migoya. El martes 13 a las 19:30h. en la Fnac Triangle será el turno del patrimonio emocional de la novela de quiosco. El editor Manolo Blanco Chivite charlará con Enrique Sánchez Abulí, guionista de Torpedo e hijo de Enrique Sánchez Pascual (Alex Simmons), Antonio Viader (Alexis Barclay) y Andreu Martín sobre el impacto de la novela popular y sobre las vidas de la legión de autores que la escribían. Para acabar, el miércoles 14 a las 19:00h. en la Fnac Triangle será el turno de los pioneros de la novela popular. Recordaremos la generación de los José Mallorquí, Marcial Lafuente Estefanía o Guillermo López Hipkins con algunos de sus familiares, César Mallorquí y Francisco Lafuente, respectivamente, en un acto moderado por el especialista Antonio Martí. Todos los actos será en la Fnac Triangle (Plaza Catalunya, 4). Del lunes 12 al miércoles 14 de septiembre

4 thoughts on “Ciclo sobre novela popular

  1. reivindica su legado??????
    la madre que los parió!!
    Una cosa es aceptar que lo mediocre hace bueno a lo deleznable y otra muy distinta reivindicar ese legado.
    (me encendí, lo siento, pero no pienso borrarlo)

  2. Dios mio!!!!!!!!!!!!!!
    Sanchez Abuli, el guionista de Torpedo!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Uno de los personajes del comic español que más me han fascinado. Imposible de encasillar como heroe, anti-heroe, villano, psicópata o simplemente idiota.
    El talento y el buen homor están garantizado.

  3. Llego tarde… digan lo que digan yo le tengo un respeto tremendo a la “novela popular” o como querais llamarle, de pequeño cambiaba los libritos de la editorial bruguera por docenas, rascando el aviso de “mayores de 18 años” de la portada. Y, además de “educarme” de otras maneras, también lo hicieron en lo literario: echo de menos ese estilo lleno de lugares comunes y fórmulas de risa: recuerdo que en estas novelas todos los “senos” eran “turgentes”, todas las casas desprendían “un aura de malignidad”, y los adjetivos saltaban a tu paso como los saltamontes en un campo de trigo. Una vez leí que estos autores escribían a un ritmo de una novela de unos 100 folios por una cara cada 24 horas. En este país después de la guerra hubo una época dorada de la ficción: primero una posguerra de escasos medios, novelas baratas, imaginación y magos vestidos de chino, y luego la gran explosión del cómic, los 60 y los 70 (Carlos Giménez, Vázquez, Ibañez, el tío Vampus, más tarde el fallecido Víbora…) Ya se sabe, a realidad jodida, ficción competente.

Los Comentarios están cerrados.