Chiste fácil

Àngels me llama indignada porque TVE anuncia el partido de esta noche entre España y Serbia y Montenegro con el eslogan: “Los serbios no nos asustan”. Le digo que me lo explique bien en un mail para poder colgarlo.

“Hoy es el partido. Desde el Vicente Calderón: España-Serbia y Montenegro. Acabo de comprobar que es a las diez y no sé si lo que vi anoche fue un sueño o algo tan surrealista que me costaba crearlo. Por La Primera de TVE, a eso de las diez, vi un anuncio flipante. Una chica con aspecto un poco de ejecutiva va por un garaje. Tiene pinta de ser tarde y ella va a subirse a su coche. El anuncio crea esa atmósfera de las películas de miedo donde te imaginas que a la chica seguro que le va a pasar algo, que va a salir por allí, de un momento a otro, un psicópata, un asesino en serie, y se la va a cargar. La chica se sube al coche, mira por el retrovisor y le aparece sentado en el asiento de atrás un tipo con cara de loco y vestido con una camiseta roja muy deportiva. ¡Dios, qué miedo! Ya se la va a cargar, glups. Pero la chica con una señal de su dedo, sin pestañear y sin el menor gesto de miedo, lo hace salir del coche y ahí viene la frase: “Los serbios no nos asustan” Y poco después España-Serbia y de nuevo la frase: “Los serbios no nos asustan”. Me quedé muda y la verdad es que yo sí que me asusté”.

Estoy muy “llamadora” estos días, así que he hecho otro tanto con TVE. He hablado con un par de departamentos y al final me han dicho que los spots (hay dos versiones) son obra de FCB/Tapsa. “Ya, pero vosotros los aprobáis, ¿no?” En fin… Entonces les he preguntado qué opinaban ellos sobre el anuncio e informalmente me han dicho que es una “broma muy exagerada”. Les digo que me sorprende que se hagan este tipo de “bromas”, que “los serbios” llevan bastante tiempo intentado que no se les identifique con “lo peor” y este tipo de mensajes no son de gran ayuda. Un trabajador de TVE me comenta que él opina lo mismo, que lo han estado hablando varios compañeros, pero… Se me ha olvidado preguntarle si también le daban miedo los montenegrinos. Creo que son buenos goleadores.

11 thoughts on “Chiste fácil

  1. Bueno, como anuncio puede ser tonto y de mal gusto (como tantos otros), pero a mí no me parece para tanto, la verdad… otra cosa sería que el serbio hubiese ido vestido de militar o algo así.

  2. Pues a mi el anuncio me hizo gracia. Lo encontré divertido. No se me pasó por la cabeza que fuera denigratorio con los serbios.
    Y esto lo digo desde la repulsa que normalmente me produce la publicidad en bloque, con su adhesión y culto constante a cosas que yo considero despreciables.
    Un ejemplo de anuncio que me cabreó bastante más que el del psicoserbio, aunque en apariencia era impecable: el de inauguración de temporada de Actimel de Danone, con su retahila habitual de lugares comunes: todo el mundo hace un mes de vacaciones y en agosto, todo el mundo se ha dedicado a hacer el zángano durante ese mes, todo el mundo se prepara para sus maratonianas jornadas oficinescas, para la habitual vida carcelaria que en ocho décadas no ha cambiado ni un ápice. Pero…¡alegría! -nos viene a decir ese spot nefando- ¡con un poquito de actimel y de defensas todo se arregla!
    Lo que me revienta de la publicidad -y perdonad que me aparte un poquito de lo del Serbio- es ese conservadurismo (ese inmobilismo) insoportable, esa constante y radicalmente acrítica adhesión al “sistema” (disculpad la palabreja, ya “pasada de moda”). Todo ello disimulado bajo una especie de modernidad formal y estética que no engaña a nadie.

  3. a mi el anuncio me hizo gracia.
    Y eso que tengo escrita una ficción con un personaje inventado llamado Zeljo Pesic, serbio para más información, que forma parte de una banda de ladrones silenciosos.
    Lo que no es ficción es que el año pasado nos robaron en casa dos veces mientras toda la familia dormíamos. Los pillaron tres meses despues. Eran serbios. Entraron incluso en los dormitorios. Mi hija tenía dos años. Aún con todo no tengo ningún prejuicio para con los serbios. Tampoco creo que todos los publicistas sean iguales.

  4. Precisamente, el martes fui a ver “Princesas”. Me gustó, pero me pareció que el personaje que encarnaba por Candela Peña era muchísimo más intereante que el de la prostituta dominicana. El tópico del emigrante bueno y con muchos problemas se basa en una realidad, pero hay otras. Mientras que no nos atrevamos a dibujar emigrantes cabrones, estafadores, desagradables, antipáticos, singracias, es decir, exactamente igual a (algunos de) nosotros, significará que seguimos tratándoles como “diferentes”. Por eso me gustó tanto “Pretty Dirty Things”, de Stephen Frears. Allí se retrata algunas de las situaciones que sufren los emigrantes, pero para explicarlas utiliza personajes de todo tipo, calaña y nacionalidad.
    Otra cosa es un anuncio así, suelto, sin más, topicón. Aunque también es tópico por la parte española, más chulos que un ocho, no nos da miedo nada… Y luego…

  5. El pasado Domingo en Aribau Multicines vi ” Princesas”. Reconocí entre el público a Margarita, una prostituta barcelonesa, cuya vida ocupaba unas páginas del suplemento dominical del País de ése mismo día. Portaba consigo un ejemplar de la publicación y parecía satisfecha con el resultado final. Hasta aquí la anécdota. Me llamó la atención la reacción generalizada del respetable ante algunos giros tragicómicos de la película: Auténticas carcajadas.

  6. Sobre el eslogan comentado, parece ser que era “los serbios no nos dan miedo”. Eso es lo primero que escribió Àngels, pero en TVE me dijeron “no nos asustan” y al final decidimos cambiarlo. Ayer también llamé a FCB/TAPSA, pero me dijeron que seguían haciendo horario de verano y no había nadie por la tarde. Ahora ya paso de seguir, que esto va a parecer un típico reportaje de investigación de Mundo TV sobre el escándalo de Miss España. De momento, cambio el “no nos asustan” por no nos dan miedo.
    Saludos
    /Magda

  7. La pena es que estos mensajes calan en todos, sobre todo en los niños. No es difícil imaginar las bromitas que tendrá que soportar cualquier niño serbio en el colegio. Quizá alguna de esas insensatezes aparezcan de forma recurrente a esos niños cuando sean mayores.
    Dicen que las drogan nos impiden ponernos en la piel del otro. Es triste ver que hay tanto drogadicto.

Los Comentarios están cerrados.