¿Votarán los mileuristas a «Zuperman»?

Hace años que mi madre me pide que escriba “una novelita de amor”. Supongo que está frita de leer sobre tanta posguerra y politiqueo. Igual le hago caso pronto, pero de momento seguiré escribiendo sobre “pasiones” políticas y las que despierta Zapatero, buenas y malas, dan mucho de sí. El otro día compré «L’Expresso» porque Zapatero era portada y quise saber qué decían de él. La verdad es que salía bastante bien parado. Hoy la noticia es que «The Economist» le dedica dos artículos, muchas alabanzas y una viñeta en la que le califican de «Zuperman». Y me pregunto lo mismo que un lector del blog de Escolar:

Reflexión: un semanario de derechas piropea a ZP, ¿y sus votantes de izquierda se alegran por ello? ¿A alguien se le ha ocurrido pensar lo que supone en términos ideológicos?


Pues imagino que supone algo muy obvio y es que cada vez nos parecemos más a Estados Unidos y al mundo entero y que hay pocas diferencias entre el PP y el PSOE si hablamos de economía y realpolitik. En el fondo, todo se reduce a una cuestión de formas. Si el PP no fuese tan primitivo y aplicara la inteligencia en lugar de la pataleta continua todo sería distinto. Porque, si se analiza bien, ¿qué clase de pacifismo de salón está promoviendo Zapatero? Sí, se ha mostrado contundente a la hora de criticar la invasión de Israel y se fue de Irak inmediatamente, ¡buen golpe!, pero en seguida aumentó el contingente en Afganistán y se hizo el loco con el tema de los vuelos de la CIA. Aunque lo más escandaloso es que ha mentido descaradamente al incumplir su contundente promesa electoral de informar sobre el verdadero destino de las partidas dedicadas a I+D. Tal como denunciaba el pasado 11 de julio la Fundació per la Pau, 1 de cada 4 euros dedicados a I+D siguen siendo para fines militares. España es el país europeo que dedica un mayor porcentaje del PIB a I+D militar y el segundo de los países desarrollados, solo detrás de EE.UU. Por todo ello es lógico que un semanario conservador alabe a Zapatero. En realidad, se está limitando a «conservar»/congelar lo que hay. Los salarios siguen tiesos y cuando en los últimos tiempos se han planteado algunas medidas para frenar la especulación y han aparecido, entre otras, la expresión «expropiar pisos vacíos» (pobre conseller Milà (IC), ¿dónde andará?) se ha montado un buen revuelo. Y nada, todo quieto. La expresión «mileurista» ya forma parte de nuestro vocabulario, a ver cuándo la aprueba la RAE. La rosa ya tiene nombre, ¿pero tiene solución? A veces incluso es peor tener nombre. Ayer, por ejemplo, estuve oyendo una conversación en la que dos periodistas se preguntaban «si los mileuristas votarían a Zapatero en las próximas elecciones». No se ponían de acuerdo.

El govern incompleix compromís de transparència en R+D militar NOTA DE PREMSA – 11 de juliol de 2006 S’incompleix un mandat del Congrés dels Diputats El govern no vol explicar perquè 1 de cada 4 euros a R+D s’han dedicat a despesa militar El Govern espanyol es va comprometre a elaborar un informe sobre els programes de R+D+i del Govern, especificant-ne els que són de caràcter militar i civil. Aquest informe havia de ser enviat al Parlament en el primer semestre de l’any 2006, fet que encara no s’ha produït. La Fundació per la Pau i la Campanya “Per la Pau: prou investigació militar” volen denunciar la nul·la voluntat política del govern socialista en portar a terme un compromís adquirit en seu parlamentària i que va comptar amb 335 vots a favor i tres abstencions del conjunt de diputats i diputades. Tot això va ser acordat en la disposició addicional 77 de la Llei 30/2005 de 29 de desembre dels Pressupostos Generals de l’Estat del 2006. Aquesta disposició contemplava que el Govern, a través de la Comissió Interministerial de Ciència i Tecnologia (CIMCYT) i amb la participació d’especialistes independents en la matèria, elaborés un Informe a lliurar al Parlament abans de l’estiu del 2006. Com ja venim denunciant, abans amb els governs del Partit Popular i ara amb el govern del PSOE, se’ns presenta com a inversió en R+D partides que estrictament es dediquen a recerca amb finalitats militars. En concret, el Pressupost per a 2006, va significar un augment de la despesa de R+D militar en un 27% (1.648 milions d’euros en total) la qual cosa significa tres vegada més que la quantitat dedicada a recerca bàsica. Això significa que, segons el darrer Informe de l’OCDE, l’Estat espanyol és el membre de la Unió Europea -i el segon estat desenvolupat, superat només pels EUA– que més esforç dedica, en percentatge del PIB, a R+D militar. Des de la Campanya “Per la Pau: prou investigació militar, impulsada per la Fundació per la Pau, i participada per més de 40 col·lectius i ONGs d’arreu de l’Estat, volem posar de relleu, una vegada més, l’incompliment de la promesa electoral del PSOE de “reubicar les corresponents despeses militars destinades a la fabricació d’armament en el lloc adequat”. A aquest incompliment, cal afegir ara, el menyspreu per l’expressió de la sobirania popular representada al Parlament, en no crear la Comissió d’Estudi per avaluar, especificar i ser més transparents en la despesa dedicada a R+D.

11 thoughts on “¿Votarán los mileuristas a «Zuperman»?

  1. HAce poco hice el mismo comentario en el blog de una cierta escritora. No es para estar muy tranquilo con el WP y The economist alabando a Zapatero de esa manera. Aunque por otro lado, llama la atención lo diametralmente opuesto de la visión de lso periódicos conservadores internacionales y nuestros inefables medios de derecha.

  2. Estoy desfasado; no sé quienes son los mileuristas; no sé si el ‘Economist’ es de derechas;con el Expresso bastante tengo con saber que existe; sí sé, y no si viene a cuento, lo contado por Julián Lago hace poco; copio:
    «¿O acaso no es «presencia de
    violencia» las extorsiones epistolares
    etarras contra el empresariado
    navarro? Pues, por lo visto,
    para Rodríguez Zapatero no, para
    quien por cierto una influyente
    fundación filosocialista trabaja en
    la preparación de la presentación
    de su candidatura al Nobel de la
    Paz, lo cual nos parece de coña,
    pero no lo es.»

  3. ¿Y los halagos sesgados a Gallardón por parte de la izquierda? Lo cierto es que yo puedo valorar independientemente de un argumento ad hominem, pero sí, un poco intranquilo me has dejado.

  4. lo dicho, estamos locos. lo mismo me apunto al pce… va nipadios pero al paso que vamos….
    pd: me alegro el paso de gallardon, sobre todo al ver las caras de los que lo critican… esto parece la canción del verano: un paso pal centro, un saltito pa la derecha. yo me quedo en la primera estrofa.

  5. Bueno, el elogio a ZP por parte de The Economist debe alegrar ante todo a quienes de un pais les interese tan solo su gestión y su marcha macroeconómica. Son los más, a la izquierda y a la derecha, en el centro y las diagonales.
    No he leído el artículo mencionado, asi que no puedo saber en qué basa el diario exactamente la sorprendente apología. Yo tengo una opinión de ZP bastante mala, cuando la tengo (casi nunca). Un Hernández Mancha, un Almunia, un Cullell incomprensiblemente aupado al poder por un cataclismo. Alguien que de tener una microgramo de la ética que proclama (ese juego verbal en esa boca, el culto a la simetría, la sonrisita, la cuota, la pirotecnia), habría convocado elecciones anticipadas a los dos años.
    ZP es el gran político de Nuestro Tiempo: un tiempo de caballerosidad, de maneras, de palabras mágicas (diálogo), de protocolos, de exquisiteces, de colocar el tenedor a la derecha y la cuchara a la izquierda -o a la inversa-, de sacarle las manchas al lenguaje, transmutado más que nunca en ideología. Un Tiempo de formas sin contenidos, de estética limpita, depuradita de ética.
    ZP es una postal, una puesta de sol chorreante que contemplamos satisfechos en cubierta, mientras nos la arman en la sala de máquinas.

  6. Antes de los fatales atentados que ayudaron de una forma inquietante (en el fondo nunca preocupó el terrorismo en España, lo que pasa es que nos molesta mucho ver esas imagenes horribles en el TD mientras comemos), a aupar a nuestro «ilustre» presidente , el ambiente que se respiraba en este pais era que los mileuristas, las pensionas bajas, lo elevado de las viviendas, lo encarecido del carro de la compra, en fin todos los males que aun nos agobian y preocupan eran culpa y causa del malvado gobierno del señor del bigote. En una «entretenida» discusión familiar, los simpatizantes socialistas, todos menos yo, decian que solo unos meses de gobierno de izquierda bastarían para que todo fuera a mejor….yo me reía, pero ni siquiera yo, podía imaginar que no solo no se iba a arreglar nada, si no que iba a empeorar, ademas con la aquiescencia de los que antes se molestaban en hacer documentales tipo «hay motivos», y demas amiguetes pseudo culturales llamados de izquierda que por cierto suelen vivir en la moraleja…..pero bueno me alegro de ver que alguien se da cuenta de que todo sigue igual o peor, aunque, Magda, sigas en tu linea de antes de criticar algo de Psoe, sueltes la patadita al PP, pero bueno, es normal…es un complejo de trabajar mucho en la vanguardia , el periodico etc…
    Venga, un abrazo y me alegro de que vuelvas….un besote.

  7. En el fondo, ¿es acaso tan importante que los mileuristas voten a ZP?.
    Gane el PSOE o el PP, ¿cambiará mucho la sociedad en la que vivimos?. Ya que personalmente solo aprecio retoques estéticos, con poca repercusión en el devenir diario de los ciudadanos.
    Es cierto que hubo con ZP un cambio de talante, aunque en el gobierno que él preside menudas perlitas cohabitan con él.
    Como la Ministra de la Vivienda, Sra. Maria Antonio Trujillo, que se le ocurrió la genial idea de construir viviendas de 30 m2. , a la vez que realizaba obras en su despacho personal en el Ministerio, a fin de que tuviera 180 m2. Pobrecita, si es lo que le hace feliz, pues que lo amplie.
    Frente a ello, el ministro Solbes, ya le paró los pies, afinando que este país vive principalmente del sector construcción-inmobiliaria, tristemente, ese es el auténtico motor de la economía española (muy por encima del turismo), y que si deja de funcionar dicho sector las arcas públicas resultarían seriamente menguadas.
    Así pues, sea PSOE o PP, serán sólo cambios cosméticos los que en verdad se desarrollen. El sistema se remozará y acicalará, pero sólo para su pervivencia, eso sí, sin retocar su esencia.
    A principios del siglo XX, los Duques de Alba eran los mayores terratenientes de España. En los albores del XXI, la Duquesa es la persona, a título particular, que más subvenciones recibe de la UE a través de los PAC.
    Luego lo fundamental, aquello que perpetúa la injusticia de la sociedad en la que habitamos, sigue plenamente vigente. Y da igual quien gobierne, los mileuristas deberán ser la base, aun con su exiguo salario, que sostenga el sistema piramidal de acumulación y crecimiento de capitales. ¿Sempiternamente?. Esperemos que no.

  8. yo no vboto ni para saltar un charco. Pero le voy a echar una papeleta al zetapé en la próxima urna porque le carraspeó a Bush. Vamos a perder todas las guerras y hasta las paces, pero el día que alguien hace lo que yo quiero (incluso si es un político) le echo un piropo (o un voto). O un comentario en el blog. Qué menos

  9. Quisiera responder sólo a la pregunta de la Sra. Bandera sobre si los mileuristas votarán a Zapatero o como quiera o otros le denominan. En mi opinión la respuesta es tan sencilla como evidente pues los mileuristas no tienen a nadie más a quien votar que les asegure nada que nadie puede asegurar, por lo que en consecuencia se quedarán votando al mismo al que han votado y que, como alguien ha dicho antes, ha tenido pelotas a plantarle cara a Bush y sus secuaces… como se suele decir… optarán por el MINIMA de MALIS!!!!!

Los Comentarios están cerrados.