Vacunas contra el miedo

Noticiario de Telecinco a mediodía: Desde las 14.30 hasta las 14.40 se dedican exclusivamente a emitir un nuevo reportaje-entrevista de superinvestigación. Hablan con el tedax que desarticuló la bomba que no explotó el 11-M. Le dan un aire de ceremonia tremendo. Tachán: El TEDAX le hace una autopsia del tipo csi a la mochila. Lo vemos todo con detalle, cómo va extirpando los tornillos que habían de servir de metralla, el tipo de material y veinte etcéteras. Hilario Pino, orgásmico, repite varias veces que el héroe tiene 37 años. Se acerca el primer aniversario del 11-M. ¡Vacúnense! Después del intermedio que disecciona las noticias, minuto 14.55, vuelven a la carga con el mismo reportaje. Aguanto dos minutos más y apago la tele. Una vez más, hallo en “La Contra” de La Vanguardia una interesante entrevista sobre lo rentable que resulta infundir miedo a la población. El periodista Lluís Amiguet conversa con Craig Calhoun, presidente del Social Science Research Council (SCRC), a quien presenta del siguiente modo:

Convengo con Calhoun en que existe una gran industria, además de millones de funcionarios, que vive de la ansiedad y el miedo de los ciudadanos de los países más opulentos. Cuanto más rico es un país, más miedo nos hacen tener. La obsesión de la seguridad nos obliga a perder horas y horas de nuestras vidas haciendo colas en aeropuertos y edificios oficiales. ¿Por qué subir a un avión exige varios minuciosos controles y en cambio un bus o el metro, que es tan objetivo terrorista como un avión, no los requiere? Calhoun me adelanta que no busque una lógica proporcional entre el riesgo real del terrorismo y el rigor de los controles, porque no se trata tanto de protegernos como de recordarnos que necesitamos protección y la paguemos encantados.

12 thoughts on “Vacunas contra el miedo

  1. Que le pregunten al amigo Bush sobre el tema de usar el miedo como argumento para pasarse por la piedra las liberades fundamentales, en eso fue realmente revelador Bowling for Columbine y repito mi post de hace mucho, el argumento mas coherente es el de Marilyn Manson.
    Pero a mi me da mas miedo la situación política, todo se ha movido muuuuucho hacia la derecha, el PP ha pasado del centro a la derecha de la derecha, el PSOE ahora hace políticas de derecha y yo ya no se si soy de centro o de izquierdas… no hay derecho

  2. Sí es verdad que hay mucha gente a la que le viene bien que los ciudadanos vivamos con miedo, pero poner en tela de juicio los controles en los aeropuertos me parece un poco arriesgado.

  3. La verdad es que es curioso que tengas que pasar un control para subirte al Alaris y, sin embargo, puedas subirte libremente a cualquier tren de cercanias.. parece que los pobres somos de segunda categoría.. y ya no hablo del nulo control en los equipajes de los autobuses interurbanos.. hasta que no suceda algo.. no se tomará ninguna medida al respecto..

  4. Lo mas curioso fue cuando Carlos Llamas le pregunto al Tedax si era cierto que en EE.UU se estaba criticando entre el sector que la serie CSI desvelase las pautas de comportamiento y los procesos policiaco-cientificos que se seguian en la realidad y que eso estaba beneficiando a los delincuentes.
    El tedax contestó que si. Que era cierto y que en verdad era muy verídico, escepto en la rapidez de las deducciones: lo que en la serie les lleva un minuto lleva horas o dias.
    Licencias de la ficción. Si algun día tengo que delinquir lo haré con guantes de plastico y no dejare ni rastro de adn en ningun lado, esto es no escupire, mearé, eyacularé en la escena del crimen.

  5. Hola a todos:
    El miedo y el «otro» (miedo, odio, etc.) son elementos muy importantes pata que la poblacion se «unifique» en ciertos valores (patria, religion, odio a ese «otro»9. Si revisais un poco la Historia, cuando un país tiene problemas internos, siempre se busca un enemigo externo, para buscar la union de la poblacion de «tu pais, comunidad reino» y en vez de cuestionarse lo que pasa en tu pais, se aviven las mas bajas pasiones.
    saludos a todos.

  6. Pues apagaste y no viste el espacio dedicado al comienzo de la nueva temporada de la Fórmula 1. Sorprendentemente, en el reportaje la palabra coche casi no existe. Lo que tiene Fernando Alonso es ‘un nuevo Renault’. La promoción de esta marca en los informativos de Tele5 es cada vez más preocupante…

  7. Esto me recuerda al personaje de la pelicula «Una serie de catastroficas desdichas» (jo para una vez que traducen bien, el titulo es largo de narices):
    «La tía Josephine (Meryl Streep) es una viuda muy nerviosa que nunca enciende los radiadores por si explotan, no se acerca a la nevera por si se le cae encima y no usa el teléfono por si se electrocuta. Aterrada por casi todo excepto la gramática…»
    Ah, y como alguien ha nombrado a B.xColumbine, os dejo el titulo de este libro (solo se puede comprar fuera):
    «The culture of fear» Barry Glassner…
    en esto los estadounidenses nos llevan ventaja, pero tranquil@s que todo llegara…¿o ya esta aqui?

  8. Muy buena la ultima de los americanos en irak, disparar contra el convoy de seguridad italiana que llevaba a una periodista secuestrada al aeropuerto

  9. Estoy convencido de que el miedo es rentable para los políticos. Con miedo es más fácil que el pueblo sea dócil y obediente. Así lo propugnan los partidos y sus voceros mediaticos. Hay que amedrantar y politizar a la sociedad para tenerlos más cerca.
    Es una trampa porque al cabo de cuatro días otros partidos y otros voceros mediáticos hacen lo mismo. sólo consiguen amedrantar al pueblo, dividirlo y crisparlo y, volver a la misma situación.
    Conclusión, el pueblo debajo de la bota que yo (político) soy muy indulgente y miro mucho por mi pueblo.
    Qureis un ejemplo: El automóvil, origen de un inmenso ingreso económico de las arcas del Estado. Se preocupan de aumenar el número restricciones y, como consecuencia aumenta el número e importe de las sanciones pero mejorar las carreteras no. Sólo hay un porcentaje muy bajo de conductores que, conscientemente, infringen las normas. A esos se les presta una vigilancia relativa pero a cambio se incrementa la presión sancionadora contra el resto de buena fé.
    ¿Qué ocurriría si todos los conductores optasen por recurrir al transporte público?. Nada no se les podría atender y cualquier disculpa sería bastante.
    ¿Qué ocurre cuando nieva y no hay medios o no funcionan? se sanciona a los políticos responsables? NO, EL CIUDADANO LO AGUANTA TODO. Aguanta hasta que le califiquen de irresponsable por salir de casa ese día a circular.

  10. Que el miedo hace al pueblo obediente ya lo sabía el primer austrolopiteco que defendió a su comunidad del ataque de un tigre sable. Lo de ahora no es más que la actualización de un axioma que puede considerarse la base de la organización política humana. El factor desencadenante ha ido cambiando, por supuesto, pero casi todo los regímenes políticos (sobre todo los de tipo imperialista) se han basado en la invención o la exageración de una amenaza exterior (o interior) como principio para desarrollar mecanismos de represión y control del pueblo. Aunque, para ser sinceros, a veces no ha sido necesario reprender demasiado. En ocasiones, una buena parte de ese pueblo soberano se ha sentido muy seguro y muy protegido cuando un gobierno le ha dictado lo que podía o no podía hacer. No hay que olvidar que a mucha gente le da pereza pensar por sí misma y les resulta mucho más cómodo dejar que decidan por ellos: muchos testimonios de votantes de Bush dan testimonio de ello. No creo que todos ellos sean absolutamente imbéciles: se acepta el chantaje del miedo para poder seguir disfrutando de un confortable modo de vida. ¿Que hay que hacer más colas en el aeropuerto? Bueno, pero en la calle tienen su Hummer H3, en el salón su home cinema hi-fi con pantalla-sábana y se pueden hartar de hamburguesas en el city center cada fin de semana. ¿Qué más se podría pedir?

  11. La entrevista de La Contra se puede encontrar -sin apoquinar- en:
    http://www.nabarralde.com/orriak/eu/nabarmena/ar93.htm
    Al miedo como motor de esta civilización, yo le añadiría la envidia y el deseo, dos fuerzas muy poderosas y de eficacia probada.
    Pero esto del uso político del miedo no tiene nada de nuevo. En el excelente «El Miedo en Occidente», de Jean Delumeau se habla de las brujas, los judíos, el mar, la noche, el diablo, entre otros pánicos inducidos desde arriba.
    http://www.clubdelibros.com/archimiedo.htm

Los Comentarios están cerrados.