Una antisistema invisible

A continuación, cuelgo mi última columna de opinión en Público: Una negra peligrosa Tiene el culo tan requetegordo que nadie se fija en ella. Su escandalosa risa tampoco llama la atención de quienes la tildan de “sanota” y suelen decir lo mismo de todos los negros muy negros: “Son muy nobles, nunca protestan”. Pero se equivocan, Fathou es peligrosísima, antisistema puro. Para empezar, habla otro idioma. En su wolof materno, no existen las palabras TAE ni EURIBOR. Fathou no las necesita, porque no ha pisado un banco en su vida. Como muchas senegalesas, ella y sus comadres han montado una “tontine”.

Esta tradición africana consiste en crear cajas de ahorros sin papeles ni burocracias. Tan simple como organizar un grupo de vecinos que se reúnen mensualmente para recaudar una cantidad de dinero. Luego, cada fin de mes, uno de los integrantes se queda con todo el capital. Así pagan medicinas, hacen obras en casa y abren negocios. Sin comisiones de apertura, ni humillantes estudios previos. Nada de vajillas de regalo, adiós a los trolleys del todo a cien. Si cundiera el ejemplo de Fathou, como ocurre en buena parte de África, esta negra dejaría de ser invisible y se convertiría en una amenaza pública. Pero es difícil que eso suceda en este país, sobre todo porque algunos de los personajes más visibles predican justo todo lo contrario. Cada mañana, Carlos Sobera e Imanol Arias alquilan su cara más amable para vender créditos –hay quien les llama trampas– cuya letra pequeña suena a wolof. Condiciones tan incomprensibles como ver a Carmen Machi anunciando reunificaciones de créditos. Parecía tan sanota.

4 thoughts on “Una antisistema invisible

  1. todas las crisis son manipuladas por los bancos y multinacionales, dieron creditos hipotecarios baratos incitando a hacerlos variables, ahora toca dar creditos para poder pagar el anterior y claro más altos pero aún hay que darles las gracias mi banco ma ha ayudado ohhh que felcidad !!!!!, cuanta razon tienes Magda y que poca verguenza tiene la carmen machi.

  2. Gracias por tu reflexión.
    Es realmente injusto que en occidente nos creamos todavía los amos del mundo y queramos exportar microcréditos y esa falsa idea que nuestra manera de manejar el dinero es la mejor.
    No somos precisamente modelo de nada y seguramente en África estarian mucho más tranquilos sin nosotros y nuestras fabulosas ideas de manejar nuestros países, también de manipular a los nos quedan más lejos.
    Saludos,
    Marta

  3. Si otros consiguen salir del Sistema, por qué, los que nos damos cuenta de ello seguimos metidos en él? Pregunto a todo aquel que recapacita pero no sabe salir de este pozo, que nos unamos. Por qué no construimos la sociedad que queremos, en vez de revindicarla una y otra vez? Esta sociedad es como un fuerte detergente que diluye cualquier germen de esperanza. Os animo a comenzar a andar. Animo, no tenemos nada que perder y mucho que ganar. Sólo nos queda el resto de nuestra vida para intentarlo. Os espero, un abrazo a todos.

Los Comentarios están cerrados.