Más que ignorarles

Dos de mis jefes (cuando no tienes uno concreto acabas teniendo muchos) coincidían ayer en que es necesario que se alcen algunas voces que reclamen “seny”, sentido común. Algo parecido ha escrito hoy Boris Matijas en su blog en una anotación titulada “Los balcanizadores”. Él recomienda “ignorarles” para poder acabar con ellos:

Los balcanizadores El hombre es el esclavo de sus propios deseos. Nada mejor para ilustrar esa frase que las palabras de José María Aznar. El otro día el político de las Azores que se hizo famoso como el “Hombre Grito” en los guiñoles de Canal+ soltó en la ex colonia española de Argentina la siguiente frase: “La política del actual gobierno es una política profundamente equivocada y desde ese punto de vista ha puesto en riesgo de balcanización territorial a España”. Por su carácter conflictivo el EX presidente nunca puede dejar de mandar y si fuera necesario lo mandaría todo a la mierda solamente para demostrar su gran capacidad de mando.

Yo viví la balcanización y de hecho la mayoría de los traumas que tengo están directamente vinculados a este proceso. Aún recuerdo las palabras del actual presidente de Croacia Stipe Mesic, cuando en calidad de último presidente de Yugoslavia dijo: – He cumplido con mi deber. Yugoslavia ha dejado de existir. Estas palabras acabaron con la parodia que representaban nuestros mandatarios políticos. Ciegos, sordos y mudos, discutieron hasta ese momento apasionadamente sobre el futuro en nombre de los que les otorgaron el poder para hacerlo. La cagaron. Nadie escuchaba a nadie y cada cual miraba por lo suyo. Nadie tendía una mano de compromiso y cuando lo hacía sujetaba un arma. Mientras unos exponían sus deseos otros tapaban las orejas y gritaban como locos. Admito que a veces los discursos que oigo en el escenario político de España me recuerdan lo que pasó en mi ex país, pero también veo que hay líderes dispuestos a escuchar, dialogar y buscar compromisos. Me parece que la gente aquí es más consciente de que, sea cual sea el resultado de las reformas que se tienen que llevar a cabo, el futuro que tienen es común. En mi país no lo entendieron y los líderes nacionalistas decidieron dividir y monopolizar el futuro, igual como lo está tratando de hacer el Hombre Grito y todos los que tienen discursos similares. Yo fui “balcanizado” y ahora reconozco bien a los que “balcanizan”. Lamento decir que tengo unos cuantos fichados aquí en España/Estat espanyol. Se distinguen por su gran capacidad para hacer ruido. Para evitar compromisos y estar en contra de cualquier cosa que proponga el “otro lado” incluso antes de escuchar lo que tienen que decir. Por su obsesión con el pasado y en muchos casos por llevar bigotes (ojo algunos se disfrazan afeitándose). ¡Los “balcanizadores” están entre nosotros! Se alimentan de la atención que les prestamos. La única manera de exterminarles es ignorarles.

49 thoughts on “Más que ignorarles

  1. Que importante lo de escuchar al otro que piensa radicalmente diferente que tu, que tiene otra experiencia y que tu no la entiendes… por eso hay que escuchar/ponerse en la piel de.

  2. Es cierto que es bueno escuchar, y que es bueno llegar a acuerdos. Pero bajo esta premisa no pretendamos que nosotros siempre tenemos la razón y que aquellos que nos llevan la contraria no. Ha de saber escuchar tanto el que recibe la propuesta como el que propone, porque el mejor acuerdo para dos partes es aquel que beneficia a ambas.

  3. Articulo 150.2 de la Constitución:
    ” El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado.”
    O sea que no hay competencia que si es transferida sea inconstitucional.
    En http://www.gencat.net/nouestatut/aprovat.htm está el texto aprobado, de recomendable lectura para criticarlo.
    Sobre la polémica “nación” (discusión más bizantina que problema real):
    ARTICULO 1. LA NACIÓN CATALANA
    1. Catalunya es una nación.
    2. Catalunya ejerce su autogobierno mediante instituciones propias, constituida como COMUNIDAD AUTONOMA DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN I ESTE ESTATUTO.
    (Las mayusculas son mias, con perdón)
    Dice el DRAE:
    nación.
    (Del lat. natĭo, -ōnis).
    1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
    2. f. Territorio de ese país.
    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
    Y Catalunya es eso, al igual que España. Incluso Europa podría llegar a serlo si consideramos gobierno a la Comisión Europea. Digamos que lo de nación, es semanticamente correcto.
    O sea, que seguimos igual, comunidad autónoma acatando el orden constitucional. Así que nada de secesión, ni independencia, ni somo rojos con rabo y cuernos, …
    Solo hay un apartado del preambulo que me parece feo, aunque no inconstitucional:
    Cinquè. Catalunya considera que Espanya és un Estat plurinacional.
    Enmienda que yo haría: La nació catalana forma part de la nació española.
    (Que es lo que vivimos en el mundo real, nos guste o no)

  4. Al final…Y como siempre el movimiento se demuestra andando!!…Y como de muestra basta con un botón y como ya me anteceden tres. Pues me parece que no tengo otro remedio, que tener que concordar con Magda, en que muy a nuestro pesar y por desgracia: ” El sentido común va a terminar siendo el menos común de los sentidos “!
    (Terribe paradoja)
    Muchos saludos a todos y aprovecho el momento aparte de para saludaros muy cordialmente, para invitaros a daros una vueltecita, (si asi lo deseais) por mi renovado espacio del msn, os dejo la dire…
    http://spaces.msn.com/members/yowsa777/
    Saluditos a todas y todos…

  5. Si Fidel, tienes mucha razón..claro..y Lérida es otra nación y Calafell tambien…esto es una locura, y no se como va a acabar, lo único que tengo claro que a los unicos que se les está haciendo daño es a los catalanes por culpa de unos politicastros de tres al cuarto …y Zapatero?…se rie. Maldita la gracia. Cuando despierte de su sueño se dará cuenta de que es presidente de nada…pero ya será tarde.

  6. Ya estamos a vueltas con el estatuto catalán; ahora toda la prensa y demás medios de comunicación nos bombardearán con el temita de moda. Total, hasta dentro de un año no se votará definitivamente, pero esta semana llega a las Cortes y esa será la foto más buscada.
    Zapatero se comprometió públicamente con Maragall en mítin político, ah qué típico eso de prometer, sin embargo, ahí estaba Mari Tere apresurándose a hacer las matizaciones oportunas, a lo cual, replicó A.Mas que na nai, que el “estatut” no se toca. Mira qué bien, es que tocar es más caro… Da lo mismo, el estatut llegará al Congreso de los Diputados, donde los del PP ni se molestarán en escuchar porque, dicen,es una reforma de la Constitución, (ah, pero no era una reforma del estatuto de autonomía de una comunidad autónoma??). La Constitución, ésta si que es intocable para la derecha (no estaban en el centro??) y hombre tampoco sería tan grave reformarla no? no ha cumplido ya 25 años? pues ya tiene edad para vivir una nueva fase, adecuada a la situación especial que vive este país, por qué tanto miedo??. Como siempre en este país (oye, ya no sé qué poner: pueblo, país, nación, España…) no habrá debate ni dicusión (en su significado etimológico, es decir, sin connotación negativa) sino el cruce de acusaciones inútiles entre populares y socialistas, (ya estamos acostumbrados). Anda mira, los dos partidos que siempre alternan en el poder (esto sí que es pacto entre amiguetes, para que luego digan que no se ponen de acuerdo en nada). Siempre es lo mismo y al final, sin aportar soluciones ni en este tema ni en los demás. Ah! pero qué más da mientras el barça de de qué hablar con empate polémico o la ciudad galáctica del RMadrid siga viento en popa… Una escéptica con muchas dudas.

  7. en fin, creo que ya se está consiguiendo lo que unos y otros buscan, separar a la ciudadanía, y no por el jodío estatut de los cujons, sino por el teatro que unos y otros montan alrededor. lo peor es que a ambos grupos nos la debería bufar muchísimo el tema, yo, por mi parte, estoy harto, si estás a favor, eres antiespañol por que no razonas, si matizas es por que eres un rancio mesetario españolista… me agotáis aquellos que convertís un trozo de papel en la insignia de vuestra identidad.
    me quedo con pere, independientemente de mis creencias políticas, me niego a seguir el juego a estos politicuchos, ni los de un lado ni los de otro. ¿que necesitáis el estatut para ser felices y sentiros catalanes? pues dos raciones, ¿que los extremeños quieren ser como vosotros? fotocopias del estatut por ups, en el fondo nosotros no decidimos, parece que si, pero como me decía un votante del psoe… dese el segundo día de mandato el zp va por libre, ni programa ni hostias, demasiados pactos con todos (me recuerde al chiste machista de prometer para meter)…. me gustaría saber si todas las decisiones que toma un gobierno, sea cual fuere, son achacables a su votantes… lo sabremos en dos añitos.
    y cartagena que pida, que razones históricas fundadas las tiene, y becerril de la sierra y ……..
    PD: aznar no es dueño del término “balcanización”, lo malo que tienen las metáforas es que hay que agarrarsela con papel de fumar

  8. Hoola,
    pensaba colgar un post que se llamara “disparates”, porque para mí que la palabra viene de “disparar”. Cada supuesta tontería, maldad o desvarío se amplifica, se distribuye en emisoras y correos electrónicos. Para que todos nos indignemos. ¡Qué fuerte! Y al final… algo queda.
    En cualquier caso, en ese post quería colgar titulares de prensa, analizar cómo los medios están empleando el lenguaje irresponsable e impunemente. Sólo titulares, nada de declaraciones de políticos de uno y otro partido, o de periodistas de partido, o de periodistas de psiquiátrico. Ya tienen demasiada repercusión.
    Estoy convencida de que con ignorarles no es suficiente, pero de momento seguiremos el consejo de alguien que sabe de qué habla.
    En el post anterior decía que sólo me atrevía a dar/comentar un dato objetivo: que más del 88% de los parlamentarios catalanes han aprobado el Estatut. Supongo que nos representan en la medida en que puede hacerlo la democracia representativa que tenemos. Han llegado a un acuerdo y eso es incuestionable. Otra cosa son los motivos por los que lo han hecho y la parodia que han montado. Otra cosa también es que muchos no nos sintamos identificados con esos diputats. Para mí resulta imposible.
    Saludos y paciencia

  9. Balcanización? el término en sí me parece un poco estigmatizante para la antigua Yugoslavia, aunque sintetiza muy bien en lo que puede acabar esa “crispación” o mala leche política que se está apoderando de manipuladores (que no son otra cosa) y manipulados (que no somos otra cosa). En cuanto al Estatut me niego a opinar hasta que no me lo lea, o al menos lo mire y decida en qué nos conviene o no a los catalanes, aunque hay que reconocer que al menos se ha creado y se aplicará en la propia cataluña y que deberíamos ser exclusivamente los catalanes los que le diéramos o no el visto bueno. Y al que no le guste, que se asuste, como se suele decir…

  10. Bon dia! buenos días, good morning, gutten morgen, ni hao,.. l’ Estatut me aburre y sólo puedo decir eso, aunque seré egoísta y superficial(sólo hoy) y diré que de momento sólo me interesa la parte de la financiación, porque a lo mejor, el año que viene, el dinero que me tenga que devolver Hacienda, no se pasea tanto por la super nación y llega antes a mi cuenta.. (aún no he cobrado mi parte de 2004)

  11. esto me recuerda a la consti europea, todos opinamos pero por terceros, por que conocerla, lo que se dice conocerla…. no nos han dejado, secundo a tantra en no opinar sobre su contenido aunque si sobre los continentes, nuestros adorados políticos.

  12. ¿Para cuando un libro-fórum sobre el Estatut y la Constitución europea? podríamos leerlos y debatirlos… alguien debería hacer un blog de crítica de textos oficiales, a fin de cuentas muchos de ellos, más que ciencia, son literatura, y más que literatura ciencia-ficción 🙂

  13. Me cito a mi mismo:
    “En http://www.gencat.net/nouestatut/aprovat.htm está el texto aprobado, de recomendable lectura para criticarlo.”
    Yo no soy licenciado en Derecho y he podido leerlo y entenderlo en gran parte.
    Este tipo de debates siempre me provocan lo del “corazón partio”. Por un lado veo muy criticable y enmendable un Estatut realizado por unos diputados por los que no me siento representado (como decia Magda). Por otro lado la alternativa de dejarlo en manos del españolismo es peor, para todos, catalanes o no.
    Aprovecho para felicitar al Partido Popular de Catalunya por actuar con coherencia. Indudablemente que Piqué y compañia no están de acuerdo con el Estatut, y entiendo su voto en contra, pero han sabido hacer un discurso de oposición sin decir barbaridades y sin grandilocuencias.
    Lástima que otros miembros del PP, y del PSOE, no tengan el mínimo de ética para expresar sus opiniones sopesadamente y sin mentir descaradamente sobre el contenido del Estatut.
    (A los que cacarean sobre la destrucción de España, les recomiendo tomarse una tila y aprender a leer.)

  14. Tiembla, España! A los pocos días de ser aprobado el proyecto de Estatut, tras agrios anuncios de cambio de régimen, agoreras invocaciones a golpes de estados y lúgubres referencias guerracivilistas y balcanizantes, a los pocos días de esta debacle de destino en lo universal propiciada por los pérfidos políticos catalanes, resulta que un eclipse anular recorre la geografía ibérica partiendo en dos la sacrosanta e indisoluble unidad de la Patria. Qué metáfora, señores! Los opinantes amantes de la astrología tienen ahí una mina…
    Salud eclipsada anularmente!

  15. Soy pro tilas -como decía Fidel-, así que pido, por favor, que los comentarios sean “tilosos” y no chinchosos, por decirlo suave. Pues eso, que antes de que nos aceleremos todos intentemos aportar argumentos y no meter cizaña. Saludos 🙂

  16. Mmmmmm, qué rica la tila! Ahí van los argumentos:
    1.- El Proyecto de Estatut ha sido aprobado por casi el 90 % de una institución representativa y democrática de Catalunya.
    2.- Es justamento éso, un Proyecto, que puede ser y tal vez sea modificado en las Cortes Generales (Congreso y Senado) para que pase el tamiz constitucional.
    3.- La democracia parlamentaria representativa tiene muchos defectos y los podemos comprobar a diario. Sin embargo, no conozco un sistema mejor para la gestión de los bienes públicos y del interés general de una sociedad.
    3.1.- La democracia asamblearia no me parece adecuada para un país de más de 40 millones de habitantes. Incluso en países mucho menores, como Suiza, el sistema de contínuos referéndums y contrareferéndums ha tenido a menudo un efecto paralizante y entorpecedor.
    3.2.- Desconozco si la variante “on-line” o democracia vía internet se aplica en algún país y qué efectos tiene.
    4.- En otro comentario del post anterior sugería otras opciones que no repito, para no aburrir.
    5.- Nuestros políticos tienen sus miserias como todo el mundo; son personas. Es cierto que deberían comportarse teniendo siempre en cuenta el interés general de la sociedad y no sus intereses partidistas y/o personales, pero creo que podemos censurarles cada cuatro años, por lo menos, y no renovarles nuestra confianza. También se pueden promover iniciativas populares de ley para modificar, por ejemplo, la de partidos políticos y que se dé paso a las listas abiertas. Eso tal vez mejoraría la representatividad de los electores.
    6.- La falta de respeto que líderes políticos y periodísticos del resto del estado han tenido con la decisión adoptada por el Parlament, sólo sirve para radicalizar el debate. Si aquí hay acuerdo (bueno, malo o regular), en Madrid tendría que haber, cuando menos, una actitud más neutra. Por desgracia, hay muy pocos Zapateros (o Piqués) y muchos Zaplanas (o Ibarras).
    7.- Acabo ya porque esto es muy largo.
    Salut!

  17. Sin necesidad de tomar ninguna tila he llegado a la conclusión de que a lo mejor no merece la pena calentarse mucho la cabeza con esta gente que no quiere pertenecer a España….incluso creo que el único que en todo este bodrio el único que se está expresando con sinceridad es el inefable rovireche. Lo mejor sería que este proceso no solo se acelerase si no que llegase a su conclusión final, y poder así, de una vez dejar de hablar de vascos y catalanes que sienten complejos de inferioridad cada vez que se les llama españoles…igual no se lo merecen…seguro…así que Zp termine de una vez con esto que tanto le horroriza y que tan mal gobierna llamado España, y ya está…quizá no sea tan malo. En Castilla se vive muy bien y se está muy agusto, y no tenemos complejos de nada…incluso se podría seguir llamando España, y que gusto dejar de escuchar a maragales, rovireches, arzallus, etc……que agusto..de verdad….
    Pd. he leido el estatuto y es una proclama separatista y anticonstitucional, y encima, con una chulería y caradura moral indescripitible, pues nos dice a los demas lo que tenemos que ser…ese es el Seny catalan y su peculiar sentido de la solidaridad…en fin…para vosotros esa cataluña..para vosotros..yo no la quiero.

  18. en el telediario de las tres he visto al jefe del estado mayor de defensa diciendo que los militares quieren o tiene interés que España siga siendo una patria común, bueno, es una opinión más, ¿van a salir todas a partir de ahora? Me parece exagerada toda esta reacción y no me ha gustado nada ver a militares en ese tono ni en medio de temas este tema. Son de defensa y no sé por qué salen a opinar de esto,..

  19. Pues a eso, salen a denfender lo que han jurado que iban a denfender, la integridad de la nación…..o es que no pueden ahora hablar los militares.

  20. ¿Crees que en Castilla se vive bien, Pablo? en Castilla-La Mancha, de donde proviene mi familia, por ejemplo, NO. El agua se va a Valencia (los habitantes del pueblo de mis padres tienen prohibido regar del pantano que hay a 1 kilómetro de casa), los hijos fuera (en Madrid, Barcelona, País Vasco…) y encima todo ese complejo de inferioridad que les hace ser “madrileños de segunda”… si quieres sigo. Y en cuanto a los militares, habría que ver cuántos comparten la opinión de este señor, lo que juraron defender estos señores son los principios constitucionales, y estos principios están hechos para todos los que formamos el estado, y pueden cambiarse si lo requieren los tiempos, incluso en lo relativo a la organización territorial. A ver si dejamos de salir con garruladas imperiales y estamos con los tiempos, que empieza a oler a cirio por aquí dentro…

  21. Los militares no pueden hablar, por que son eso, militares, no politicos. Al menos no desde su cargo, con sus pistolas y a toda camara. Y sino, que se les deje tener sindicatos, y el participar de manifestaciones… por que esto no se les deja a los soldaditos.
    Por que nadie quiere a señores a los que les pagamos que vengan a decirnos que hacer. Yo no al menos, y menos por que tengan un cierto poder. Es lo que tiene la democracia, y mira que solo es formal, Pablo, si fuera mas participativa y real…
    A mi el tema del estatut me parece que se mezclan muchas cosas que estan afuera del estatut y del modelo organizativo de un sitio, sociedad, nacion o lo que queramos, … experiencias, deseos, identidades, intereses… y mucho ruido. Yo escucho y miro, la verdad es que no lo se.

  22. Leía el comentario de Magda sobre balcanización. Pues sí. Ahí lo tenemos.
    Los payasos del Estatut y los antiestatut ya la han liado con tanta comedia y tanto pacto a escondidas (no me creo que sólo haya un esfuerzo final de entendimiento para haber llegado al acuerdo, no me lo creo).
    Y los mesetarios nacionales ya sacan los cuchillos prestos a rebanar el pescuezo (figuradamente, espero) de todos los catalanes que no quieren ser españoles (yo el primero, por cierto).
    Y ahora el ejército, secundado siempre por aquellos que aún creen que los militares tienen derecho a opinar. ¿Como lo hicieron en el 36? ¿cómo lo han hecho y hacen en medio mundo? Ay ay ayyy….
    En “alto y claro”, de telemadrid, la presentadora (Curry Valenzuela, de tufo ultraderechista) terminó ayer diciendo ‘y España aún sigue entera’. Y FJL ya habla de golpe de estado sin que nadie lo meta en la cárcel.
    Y ya empiezan los politicos de aquí -que han hecho la más grandiosa comedia (payasada) nunca vista- a decir “uy,uy,uiy que atacan a Catalunya” -será que ellos se creen Catalunya?-.
    Claro que quiero separarme de España, y que lo que yo produzco se quede aquí, y que revierta en mejor sanidad, mejores carreteras, etc. Pero el camino no es la payasada ni la infladas proclamas pro/anti estatut. Ni militares que deberían estar en un sarcófago, ni periodistas que echan leña al fuego desinformando ni, desde luego, esta mierda de políticos que tenemos en todos los lados. Ese, desde luego, no es mi camino.
    Imagino que lo de balcanización va por aquí. Por ambas partes, desde luego. Qué vergüenza me dan todos. No me los creo.
    Paso.
    Las proximas elecciones mi voto se lo va a llevar un trío. El Trio Los Panchos. O en su defecto El Tricicle. Hacen reir, pero éstos son honestos.

  23. Tantra, en Castilla, se vive muy bien, a pesar dede que nos pueden poner bombas, no como en otros sitios, lo siento por lo de tu familia, pero casos aislados negativos los hay en todos los sitios, yo conozco gente que ha salido de cataluña porque se ha sentido marginada, aquí en Castilla, España, no se margina a nadie. Nadie ha dicho nada de imperio ni nada parecido..bueno si..el estatuto si menciona algo parecido, asi que aplicate el cuento. Lo del general a lo peor no ha sido muy afortunado pero no dice nada mas que la verdad. Parece que todo vale cuando viene de cataluña, pero no a la inversa. Y a diferencia de ti yo no me voy a meter con tus creencias religiosas, es mas, me las traen al pairo…donde está tu seny….y talante?

  24. Perdon, se me ha pasado, lo de complejo de madrileños de segunda es la primera vez que lo oigo en mi vida….jajajaja…la verdad…es increible….se cree el ladrón….jajaja….hay..tranta…

  25. Ultimas noticias:
    Carod pide la devolución del estatuto a cataluña para así poder incluir un apartado donde se exige un eclipse lunar solo para cataluña…..previa reunión con los astrognomos de esta nación historica que ha sido ayer nombrada nación…….magdaguevos…..

  26. Ultimas noticias:
    Según fuentes proximas a la cadena Ser, si, la de los suicidas, los españoles hemos podido disfrutar del eclipse lunar gracias a las gestiones de nuestro ministro de exteriores, moratinos, el cual tras despachar con los grandes lideres mundiales, esto es, chavez, castro, el rey moro , y carod, este ultimo de la nación historica nombrada ayer nación, cataluña, se mostraba orgulloso de tal azaña.
    No obstante, su compañero de partido Pascual Maragall ya ha advertido que el próximo eclipse solo se podrá ver en Cataluña, pues es un derecho inalienable adquirido en 1232 por esta nación. Despueés se la cayó la botella de wisky y se lo tuvieron que llevar……jajajaja

  27. Pablo, no te aceleressssssssss. Recuerda: argumentos. Los comentarios que no estén argumentados serán borrados. Y los magdahuevos, también. Pero te ha quedado graciosillo. Saludos.
    El post sobre el eclipse, más arriba.

  28. Se me está acabando la tila, ¿alguien tiene una bolsita?
    Ayer leo que desde el Estado Mayor vuelven a hacer sonar los sables que no se oian desde principios de los 80, hoy llaman a filas a los 700.000 militantes del PP para oponerse al Estatut. Solo me falta la iglesia llamando a una cruzada.
    Me parece que no es tan grave la situación, que nadie ha pedido vallas de 6 metros en la frontera catalana (solo serán de 3 metros, pero haremos un foso con cocodrilos).
    Este tipo de actitudes fuerza a que los que somos críticos con el nacionalismo, e incluso con el tripartito, nos veamos empujados a la “autodefensa”, porque la alternativa da más miedo.

  29. Hay quien dice que este proyecto de Estatut es el último intento de regenerar España desde la periferia. Aún sin dar demasiada credibilidad a esa premisa, ¿qué escenario político (mmm, qué teatral me ha quedado…) os imagináis en el caso de que se rechace ese texto en Madrid?

  30. El comentario de Fidel es uno de los pilares del ideario fundamentalista y nacionalista, Si te opones , sale a relucir el victivismo. En cambio , si les ries las gracietas como hace nuestro (bueno, no se como llamarlo), en fin, presidente, preparan la que han preparado. Esto ya esta muy visto, por desgracia, en el pais vasco. Si los que estamos en contra de este estatuto provocamos miedo, mas miedo dan los que se instalan en una idea y no admiten ni la mas minima crítica. No me extraña, ya son largos los años en que la prensa catalana está mas dedicada a adormilar a la gente, y a pregonar un autobombo sistematico, en que lejos de controlar a sus politicos, se dedican al vasallaje y la complacencia. Ni el barrio del carmel, ni el 3 porciento han servido para despertar a una sociedad entontecida con unas historias que no benefician a nadie, solo a una alta clase financiera y una baja politica acomodada en la poltrona, que lejos de defender los verdaderos derechos de los ciudadanos, nos meten en una aventura propia del medievo.
    A lo peor, Fidel, los cocodrilos los ponemos nosotros, porque ahora, lejos de la pantomina del “seny” y todo ese rollo en el que se regodea la prensa y parte de la sociedad catalana, es cuando estamos descubriendo la cara verdadera de la Cataluña que nadie quería ver. Antes me daba mucha pena que parte de los catalanes se quisieran alejar de España. Ahora lo único que pido es que todo este bodrio del estatuto llegue hasta donde en realidad quiere llegar, y que nos dejen a los demas tranquilos. Pero por favor, no nos den lecciones ni nos digan a los demas lo que tenemos que hacer, porque su sociedad, la tuya, Fidel, no es modelo para nadie. Yo, mientras, os voy a ayudar, y voy a finiquitar todo lo que tengo y que este relacionado con intereses catalanes, para que os sea mas comodo gestionar vuestro propio dinero.
    Adeu.
    Un saludo, Magda, y perdona, como siempre tienes razón. Un abrazo.

  31. ¿Fundamentalista?¿Nacionalista?
    Pues va a ser que no … no sé si has leido que he dicho que soy crítico con el nacionalismo (catalán o español, tanto monta).
    ¿Victimismo? El victimismo se llama Ibarra y Rajoy, con los gritos de “que me rompen España”, sin ninguna base racional para decirlo.
    Quizás si el debate se aparta de los tópicos e invenciones, quizás si se centra en el texto y el pensamiento racional (y no visceral), quizás España y Catalunya tengan un futuro prometedor.
    P.D.: Para que no se diga lo de siempre que somos tacaños, los cocodrilos los ponemos nosotros.

  32. Un dato, el 80 por ciento de los productos catalanes se venden en el resto de España.
    Otro dato, el 70 por ciento de las aportaciones a la caixa son del resto de españa.
    El iva de estos productos, quien lo va a gestionar?
    Y un apunte para Fidel, es muy dificil leer el texto del estatuto y mantener la racionalidad..la verdad..es muy dificil. España y cataluña ya tenían un futuro prometedor antes…….ahora, no lo se.

  33. Al tal Pablo el Castellano, cuando le leo me parece que le conozca… a ver si va a ser familia mía y todo. Sí, tengo un primo que se pasa el día repitiendo como un loro lo que dicen los Informativos Cirio (Cope para ellos) y disfruta hablando con sus compis de carajillo de lo malvados que somos los catalanes y de la tirria que le tenemos al resto de España sin saber ni quien somos, ni lo que realmente pasa aquí. Y lo peor de todo es que aún se cree que el Estatut es un invento de ahora (en Catalunya hay un estatuto desde el 1979 y un Parlamento propio desde el 1000).
    Pero no todo está perdido. En Castilla además de aprendices de sargento chusquero hay gente muy lúcida, y tengo otro primo que me enseño que hay otros puntos de vista, como el partido Tierra Comunera/PNC. ¿Que qué tiene de bueno un Partido Nacionalista Castellano? pues que habla de Castilla como nación (sí, he dicho nación) y no como barrio periférico de la comunidad de Madrid, que por cierto, se independizó hace años y nadie puso el grito en el cielo.
    Buenos días a todos/as!

  34. Un ejemplo, tomado del ideario de TC:
    “El Federalismo supone el marco político idóneo donde aglutinar voluntades en torno a un objetivo común, reconociendo la diversidad y aceptándola como forma de enriquecimiento mutuo.
    Ante el proceso de mundialización de la economía que se está produciendo, TC-PNC exige el más escrupuloso respeto a las libertades nacionales de los diferentes pueblos del mundo, así como el derecho a escoger el camino de la autogestión como organización individual de cada pueblo denunciando cualquier intento neoimperialista de dominación y homogeneización política o cultural.”
    Ahora, el tal Pablo dirá que son catalanes disfrazados 🙂

  35. Este verano crucé en coche toda la península y tuve la oportunidad de leer la siguiente inscripción en varias paredes de Villafranca del Bierzo: “País Llionés llibre!” ¿El día en que los leoneses supongan un problema para la sacrosanta unidad nacional también romperás relaciones con ellos, Pablo? ¿O te sentarás a discutir con ellos por qué no se sienten a gusto en esa España tuya? No sólo pasa en León o en Castilla. En Andalucía también hay movimientos nacionalistas que tal vez tendrían la intensidad de Catalunya, Euskadi y Galicia si Blas Infante no hubiera sido asesinado por los fascistas en 1936. Toma nota, Pablo.
    De todos modos, creo que el tema de la independencia (y yo no creo en ella como solución, sino como última opción ante el eventual fracaso de todas las demás) está más alentada por los Pablos de España que por los propios nacionalistas autóctonos. Me parece que en Catalunya, pese a todo, se vive razonablemente bien y la convivencia funciona entre personas de diferentes orígenes y con diferentes sentimientos nacionales. Que se pida más autogobierno y financiación para mejorar la calidad de vida de esas personas (de todas ellas, no sólo de las independentistas) no me parece que tenga que cabrear a nadie.
    Y, en cualquier caso, nadie puede negar el derecho de un pueblo a su progreso. Ése es un proceso imparable y si no se realiza por una vía será por otra. Personalmente, yo me inclino por un invento 100% maragalliano: el federalismo asimétrico. ¿Eso también supone una amenaza a la unidad de destino en lo universal? ¿Preparo la tetera?
    Salut!

  36. Hoola a todos,
    la verdad es que no me gustan nada expresiones como “los Pablos de España”. Me suenan mal. También sonaría extraño hablar de “las/los “Repúblicas” de España, 😉 . Por eso pido no personalizar de este modo.
    Dentro del “ignorarles”, espero que los militantes del PP ignoren el llamamiento de sus líderes a ir por las Españas criticando el Estatut. Es un acto de suma irresponsabilidad que además supone no creer en el sistema parlamentario español. ¿Qué se pretende? ¿Que los partidos catalanes organicen manifestaciones y actos paralelos? El lugar para debatir sobre el Estatut el el Congreso de los Diputados. El partido que dice apostar por el orden debería respetarlo y confiar en las instituciones del Estado que dice amar por encima de todas las cosas.
    Estas movilizaciones son muy peligrosas. Sentido común, por favor.

  37. Tienes toda la razón del mundo…esa también era mi opinión respecto alguna manifa direccionada desde el psoe..pero bueno,ya sabemos que cuando la izquierda se manifiesta, es underecho, pero cuando lo hace o lo pretende la derecha, es poner en el peligro la convivencia…de todos modos, yo tampoco estoy de acuerdo con lo que pretende el PP. Por otro lado (parezco una editorial del País), es dificil que el PP crea ya en las instituciones del estado cuando en estas impera el orden pactado por los mismos que han apoyado el estatuto..bueno, ya se verá en que acaba todo esto.
    En respuesta a lo del partido leones y todas esas cosas, yo creo que Fidel ha dado con la respuesta, no son catalanes disfrazados sino gente que se está dando cuenta de que en este pais nadie te hace caso hasta que te radicalizas e intentas crear tu propia nación…..por eso está pasando en Andalucia, León, Castilla, Galicia, Valencia…..sitios donde siempre ha habido una conciencia de españolidad muy grande, se están percatando de que se les ignora sistematicamente en favor de catalanes y vascos..sin mas…es lo que pasa. De todas maneras justificar el estatuto con estas minorias radicales de la extrema izquierda, no es de sentido común…ahora se habla mucho del federalismo, si, vigente en muchos paises, pero mientras en estos funciona para hacer un estado mas unido, funcional, rico, etc..en fin mas grande, en españa se está utilizando en el sentido contrario, para desmembrarla. Ningún estado del mundo goza de la capacidad de autogobierno que gozan las comunidades ahora, sin el estatuto…o sea…que basta ya de engañar a la gente…y siento mucho también que vosotros los catalanes, podais decir que quereis mucho a cataluña, cosa que me parece perfecta y que yo sea un aprendiz de sargento chusquero por decir que quiero a España. Donde esta el talante?…
    adeu.

  38. Pues siento que te suene mal y que no te guste nada la expresión, Magda, pero no intentaba personalizar mi argumento con Pablo. Es una manera de hablar, simplemente. Pero si he ofendido a alguien, pido disculpas. Caray, sí que habrá que preparar tila, sí…

  39. Para Pablo.
    Carod Rovira es una persona de carne y hueso y no tiene que ver para nada con el “Rovireche” que la gente desinformada o “desinformante” se ha inventado.
    Yo lo conozco personalmente y tengo mi opinión sobre él. Lo que no deberíamos admitir nadie es el insulto y el ninguneo gratuitos porque uno de los trucos de los fascistas es deshumanizar al que piensa diferente de ellos.
    Por otra parte, cuando Cambrils (o cualquier otra poblaciòn) desee ser independiente tendrá que pasar por un proceso democrático en que sus ciudadanos opten mayoritariamente por esa via. Si algun día sucediera eso yo me limitaría a respetar su decisión.

  40. ¿Ignorar a Josep Lluis Carod?
    Es lo que se hace cuando se le llama Rovireche.
    ¿También se va a ignorar al 89% del parlamento catalán que ha aprobado una PROPUESTA de estatuto y vamos a ponernos todos histericos?
    ¡Hombre! Es que si en lugar de leernos la reedición nº ochocientosmil de la Historia de España que nos daban en la escuela franquista nos preocupáramos en aproximarnos a la verdad, igual no estaríamos discutiendo estas nimiedades.
    Quien quiera, que lea algún libro de la guerra de Cuba, que lea un par de versiones. Igual encuentra similitudes sospechosamente parecidas con lo que todavía hoy, despues de más de cien años estamos viviendo en España.
    No nos debemos conformar, ni unos ni otros, con la primera idea luminosa que nos pongan por delante. ¡Por favor!
    Dice Pablo, entre otras perlas, que hay gente que se ha marchado de Catalunya porque se ha sentido marginada. ¡Pero si aquí cada día viene más gente! ¡Si más de la mitad de la población no son catalanes de origen! Y una mayoría de esos Martinez, Rodriguez y Perez y tantos más, amigos, conocidos y vecinos, votan a los partidos que han aprobado el estatuto. ¿Que hablas de partidos radicales de izquierda? ¿El P.S.C. es un partido radical? ¿Convergencia es un partido radical? Ya te digo que Esquerra y Iniciativa no lo son pero como no te lo vas a creer…
    El que es un partido radical es el PP que son capaces, como ya han hecho y siguen haciendo , de mentir, crispar y tergiversar con tal de hacerse con el poder.
    ¿Sabeis lo que pasa?
    Que en Catalunya podemos ver Tv1, la, 2 Antena 3, Tele5 y además Televisión de Catalunya. Y podemos oir la Cope, Radio Nacional de Españan, pero también Catalunya Radio. Y podemos leer la Razón y el Abc, y también el Avui, la Vanguardia y el Periodico. Y podemos escoger.
    Esa es la pena de este país, de España, que tienen a la gente separada y desinformada. Ese es el peor mal.

  41. Si para ti estar infomado es leer o escuchar la prensa catalana…tienes una idea un poco rarita de lo que es información…Te han contado toda la verdad del el carmelo?..te han contado toda la verdad sobre el 3 por ciento?…Si sabes algo de estos temas es por la prensa nacional (de España), o sea que para ti todo ese ramillete de información.Gracias a Dios existe internet y yo si leo y escucho la información de cataluña, y creo que mas que información e son tres boletines oficiales, tres BOC,subvencionados por la Generalidad, que para lo unico que sirven es para adormilaros y haceros creer que todos males que hay en vuestra tierra son por culpa de Madrid, por ende,de España. Con respecto al PP, creo que es el único que está manteniendo la cordura en Cataluña, el saber estar y la educación….por lo menos eso…por que el espectaculo que están ofreciendo los demas es lamentable y patetico.
    No me extraña, el tripartito nacionalsocialista está formado por personajes como Maragall y Rovireche…no se puede esperar otra cosa.
    Menos mal para ellos, que la prensa afín, los tres periodicos subvencionados, las tres radios subvencionadas y las tres cadenas subvencionadas, hacen su trabajo y al final siempre los culpables y los malos son los de siempre, España, Madrid, el PP y los españoles…es el mismo cuento de siempre, pero ya no vale, se han quitado la careta y se les ve el plumero, se os ve el plumero Pau, lo siento…

  42. Ex colonias?Supongo que yo soy de una Ex,porque soy chileno.Yo podria decir que los españoles que llegaron aqui fueron migrantes.Y que algunos les fué bien, a otros bien y otros muy mal.Pero en Chile al menos yo nadie mira a España como referente.Sino a Francia,Alemania e Inglaterra en Europa.A USA y sobre todo a Sud america,que nadie la llama Hispano America.
    Para que conozcas algo de Chile y te informes te invito a visitar mi blog:
    http://jggr.blogspot.com

Los Comentarios están cerrados.