Las gitanas del programa de Samanta (21 días)

El mismo día en que se emite el programa “21 días” en que Samanta Villar hace una “incursión en el mundo del porno” que obtendrá grandes cuotas de audiencia, recibo una petición de ayuda para las dos gitanas que fueron grabadas por su equipo mientras las tres cometían un delito. Villar dijo que no era consciente de ello y quedó exculpada. Las gitanas no han tenido la misma suerte. Ambas son dos de las actrices que representan La Casa de Bernarda Alba con gran éxito de público, después de todo un año de trabajo artístico y social en el poblado chabolista del Vacie (Sevilla). La dignidad y la libertad que han alcanzado podría irse al traste en breve.

Estimados amigos, Como ya sabéis, continúan en TNT las funciones (hasta el 6 febrero) de La Casa de Bernarda Alba, interpretada por mujeres gitanas del asentamiento chabolista del Vacie y bajo la dirección de Pepa Gamboa. Este proyecto único ha recibido, desde su estreno el pasado noviembre, el apoyo de público (más de 4.000 espectadores y Premio El Público de Canal Sur al acontecimiento del año), medios de comunicación (The Financial Times, Canal Arte, El País, Cuatro, etc.) y administraciones

A través de esta iniciativa, este grupo de mujeres está recuperando una dignidad social (la personal siempre la tuvieron) y una libertad, impensables hace un año. Ahora son percibidas socialmente de otra manera, tienen un trabajo digno que les permite mantener a sus familias y contribuyen de manera decisiva a mejorar la percepción que el conjunto de la ciudadanía tiene de este colectivo. Hoy, esta oportunidad que ellas mismas se están dando, corre un serio peligro. Dos de las actrices que conforman el elenco, han sido condenadas a un año y medio de prisión por tomar parte en el robo simulado de unos hierros para el programa “21 Días” de Samantha Villar, quien ha sido exculpada por declarar que “desconocía que cometía un delito cuando conducía la furgoneta con la que se produjo este hecho”, que la productora filmó sin los debidos permisos. El próximo día 31 de enero, una de ellas tendrá que ingresar en prisión si no consigue el suficiente dinero para pagar una multa que asciende a 3.800€. Su encarcelamiento daría al traste con todo un año de trabajo y con su, probablemente, única oportunidad para salir de una situación de pobreza y exclusión social extrema, justamente en un año que el Parlamento Europeo ha declarado de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Desde TNT, estamos dándoles todo nuestro apoyo y soporte logístico (representación legal, etc.)pero queremos pediros vuestra colaboración. Hemos abierto una cuenta a nombre de la asociación TNT para recaudar fondos con los que pagar esta multa en BBVA 0182.2212.60.0201591436. Os agradecemos que difundáis este mensaje a todos aquellos que como nosotros luchamos día a día por hacer de este un mundo con menos desigualdades. Un saludo y gracias por adelantado.