Informarse sobre el mundo árabe

El arabista Pedro Rojo selecciona a diario los artículos más interesantes publicados en la prensa árabe. En la actualidad, Al Fanar, su boletín, contiene 50.000 artículos clasificados por temas y países. Asimismo, incluye un listado en el que se informa sobre las tendencias de cada uno de los diarios reseñados. Rojo era entrevistado recientemente por Victor-M. Amela en “La Vanguardia”. Entre otros, decía lo siguiente:

Rojo: Más de un millón de personas se manifestaron contra la guerra de Irak por las calles de Rabat, y no más de 10.000 en todo el mundo árabe contra las caricaturas de Mahoma. La prensa occidental hinchó tanto estas últimas, que parecieron millones.

(…) Amela: La prensa de los países árabes, ¿cómo ve lo de Irak? Rojo: Critican la ocupación…, pero sin respaldar a la resistencia: gran parte de prensa es de capital saudí, y los saudíes recelan de una resistencia que podría apuntarle a ellos. (…) Amela: ¿Es compatible el islam con las libertades? Rojo: Sí, porque todo es una cuestión de interpretación más o menos literalista del Corán. Pero desde el 11-S los medios occidentales insisten en identificar islam y terrorismo, y eso alimenta en el mundo árabe una sensación de agravio, de ofensa. Amela: ¿Por eso se han quemado algunas embajadas occidentales? Rojo: Lo de las caricaturas de Mahoma (dibujado conuna bomba en el turbante) no hubiese ocasionado tamaña reacción antes del 2001. (…) Amela: Pero los islamistas crecen, ¿no? Rojo: Sí. Y se amañan elecciones para impedir que ganen. Lo que les reporta más simpatías, les mitifica. ¡Que ganen y que gobiernen, y la gente ya les pasará cuentas! Amela: ¿Cuál es su diario árabe favorito? Rojo: Al Hayat, por la excelencia de sus intelectuales, muy variados. La prensa árabe está estimulando la aparición del individuo que se informa y que se crea sus propias opiniones. ¡Escuchemos ya lo que ellos están diciendo de ellos mismos!.

2 thoughts on “Informarse sobre el mundo árabe

  1. Leo cinco periódicos al día. Los de mayor tirada de España. País, mundo, Vanguardia, ABC, Razón.
    En todos se hizo constar el fracaso de las manifestaciones por las imágenes de Mahoma.
    En todos se hizo constar la prudencia de gobiernos árabes y númerosos grupos religosos islamistas moderados para que aquello no fuera un desmadre.
    Desde luego debo agrdecer tu información.
    Ya sé que no debo leer.

  2. En términos estrictos ese episodio que mencionas seria equivalente a una caricatura de Cristo con una espada mandoble durante el Imperio Romano pagano. Probablemente la secta cristiana incipiente y creciente se habría enfadado y habría quemado los edificios gubernamentales. Pero claro está, Roma en lugar de hacer más dibujos habría sacado a la calle a la Legión para apresar a los cristianos y llevarlos luego al Circo.
    Para mí todo eso fue una provocación que ya puesta en marcha fue aprovechada por esos estados árabes. Una toma de pulso social en el mundo musulman, allí y aca, para luego comprobar que tal nos sentaba ver a esos barbaros.
    El problema del islam en Oriente es suyo. Es algo que deberiamos de empezar a aceptar y respetar. Si quieren islam hay que aceptarlo. Cuestión distinta es el islam en nuestra tierra, aquí si se ha de ver que pasa, pues islam es ante todo “comunidad”.
    Hay gente mu mala, aquí y allá, pero aquí somos mu tontos.
    Estoy…
    Cansao

Los Comentarios están cerrados.