Hombres y custodia compartida

La actriz Carole Bouquet era entrevistada hoy por Lluís Amiguet en «La Contra» de «La Vanguardia». A continuación, reproduzco sus declaraciones sobre la maternidad:

Bouquet: Ser madre es la oportunidad de volver a vivir: con tu hijo vuelves a ser bebé, niño, adolescente… Y vuelves a madurar con él… Amiguet: … B: Y, además, no es una oportunidad egoísta: puedes aprovechar lo que aprendiste de tus errores para evitárselos a tu hijo. A: Por lo menos puedes intentarlo. B: Y puedes volver a equivocarte otra vez. ¿No es maravilloso?

A: ¿Y por qué los papás no podemos? B: No es lo mismo. Os cuesta mucho más establecer una conexión con los niños, porque la nuestra es biológica, natural. Ayer me enseñaba mi niño una foto con él de bebé a los dos meses y ¡estábamos hablando! A: No lo dudo. B: Eso no lo haréis los papás jamás. Pero sí una madre adoptiva… A: ¿Existe también en la adopción ese vínculo bioquímico? B: Por supuesto. En Nordeste defiendo la adopción, porque es una necesidad tan biológica como la maternidad.

Una vez más, mujeres estableciendo diferencias entre madres y padres. Así nos va. Después protestamos porque los hombres no asumen el mismo nivel de responsabilidad y dedican muchísimas menos horas al cuidado de los hijos. En cualquier caso, lo peor no son los comentarios más o menos desafortundos, sino la injusticia de algunas sentencias, como la dictada hace unos días por la Audiencia de Tarragona. Este tribunal acaba de denegar a Toni Pujades, un padre separado, que sus hijas puedan comer con él a mediodía alegando «que es beneficioso que las menores se relacionen con sus compañeros». Toni, de 38 años, ha sufrido y sigue sufriendo lo indecible para pasar más tiempo con sus hijas. Él y su ex compañera se ocupaban de su cuidado al 50%, ya que ambos son traductores autónomos y trabajan en casa. Su capacidad y voluntad para seguir haciéndolo como antes de la separación ha sido recogida en diferentes sentencias. No obstante, la custodia de las niñas fue asignada a la madre en su momento con la siguiente argumentación:

«En relación con las circunstancias personales y profesionales de ambos progenitores, debe destacarse que ambos actualmente trabajan, teniendo bastante libertad de horarios, pudiendo trabajar en sus respectivos domicilios. Ambos han demostrado su propia capacidad y aptitud a la hora de cuidar a sus hijas, así como la del otro. Ha resultado acreditado que mientras la pareja se encontraba unida ambos se encargaban del cuidado diario y cotidiano de las menores. De la testifical practicada se deriva que las relaciones tanto con la madre como con el padre son perfectas, y mientras duraba la relación de la pareja se han desarrollado con plena normalidad. El padre de las menores desde el principio ha mostrado su voluntad y su interés por las menores, preocupándose de su estado de salud, de su situación escolar, cumpliendo con el régimen de visitas, etc.»

Pese a esa paridad, el juez otorgó la custodia de las niñas a la madre al valorar la corta edad de las menores:

«S. tiene actualmente tres años de edad, mientras que E. cuenta actualmente 5 años de edad. En dicho sentido, debe constatarse que las madres, en las primeras edades de los hijos, desempeñan un papel fundamental y de un mayor protagonismo que los padres, siendo habitualmente quienes tienen una mayor dedicación con los mismos, (…) referenciando que ello está basado por un lado en los vínculos naturales derivados incluso del propio parto o lactancia materna y por otro lado derivados de una sociedad esencialmente maternalista en cuanto al cuidado de los hijos».

Ya han transcurrido dos años desde que se dictó esa sentencia. Poco después de conocerla, Toni solicitó recoger a las niñas al colegio a mediodía, darles de comer y volverlas a llevar. Nada más. Pero la madre se negaba, a pesar de que nunca almuerza con ellas, sino que las menores se quedan en el comedor escolar. La madre no quería y el juez, tampoco. Ambos prefieren que se relacionen con sus compañeros en el colegio a que lo hagan con su padre. Esta fórmula, tan sencilla de ejecutar, podría ser considerada «custodia compartida». Para hacerla efectiva, ni siquiera haría falta entendimiento entre los ex cónyuges, ya que no tendrían que verse. La «recogida» de las niñas se haría en el colegio. No obstante, la Audiencia de Tarragona acaba de afirmar lo siguiente:

«Se solicitó que las menores pudieran comer con su padre, y no en el colegio, consideramos que se alteraría el curso normal de horario y costumbres de las menores, y es beneficioso que las menores se relacionen con sus compañeros, en momentos de la convivencia que no son sólo de aprendizaje, sino también de otros actos que forman parte del desarrollo integral de las menores, por lo que no acogemos tal petición.»

Toni ha escrito un texto en el que dice que, paradójicamente, la misma audiencia que impide que las menores se relacionen con su padre al mediodía afirma que «progresivamente debe instaurarse una mayor relación paterno-filial». Anteriormente, la madre de las menores había solicitado que se prohibiese al padre recoger a sus hijas los mediodías en la escuela, pero el juzgado de primera instancia de Falset le denegó la petición alegando que «no puede considerarse perjudicial para sus hijas poder estar en compañía de su padre durante el horario de las comidas». Ahora, esta decisión ha sido revocada por la audiencia de Tarragona anteponiendo la relación de las menores con sus compañeros de clase a la relación con su padre. El padre, Antoni Pujades, de Reus, vive a 5 minuts de la escuela de sus hijas y dispone de flexibilitat horaria para ocuparse de ellas. A continuación, Toni formula las siguientes preguntas:

– Per què se li prohibeix al pare estar amb les seves, però la mateixa prohibició no es fa extensiva a la mare, que sí que pot passar els migdies amb les filles el dia que ho desitja? – Com es pot «instaurar una mayor relación paterno-filial» si es prohibeix al pare participar en la rutina de les seves filles? – Es reclama la implicació dels pares en la cura dels fills, però per què es prohibeix als pares separats tenir cura dels fills? – Els pares que deixen els fills a dinar a l’escola normalment ho fan perquè l’horari laboral els impedeix ocupar-se d’ells els migdies, no pas perquè considerin que és més important que durant els migdies es relacionin amb els companys de classe.

Más información sobre esta sentencia, en una pieza elaborada por el Telenotícies Comarques (TV3): http://www.youtube.com/watch?v=uPcXRRoP7mE

3 thoughts on “Hombres y custodia compartida

  1. no sé, pero a menos que se demuestre que un hombre o mujer no es apto/a para sus hijos (por algo muy grave), no es bueno impedir la relación entre ellos. Éste último caso representa, para mí, a una mala madre, porque aunque ella no pueda ver a su ex por lo que sea, no tiene derecho a separar a sus hijos del padre. Falta naturalidad en esto de romper relaciones de pareja, a cada uno le duelen las cosas en mayor o menor grado, pero sea por lo que sea (con excepciones en caso de maltratos, p.e.), si hay hijos no se debería llegar a los tribunales. Incluyo los casos de infidelidades (que sin ser estadista creo que son la mayoría de causas de separación(al menos en mi pueblo)), te puede doler, pero lo puedes entender y acarrear con la decisión que tomes sin utilizar a tus hijos para fastidiar al otro.
    buen fin de semana para todos.
    chafardeo: Magda, ayer conociste a mi hermanito, ése tan alto 😉

  2. Magda que buena tu página …muy buena e interesante información …te posteo el texto de Terry Jones…sobre el tema custodia compartida sigue siendo injusto pensar que por ser hombre no la pueden llevar con tanto amor y atención como una madre….
    y es más ,si algun@ no cree o no quiere poder hacerlo no la solicitará y la dejará al otr@…
    Pero si ambos quieren y no hay «motivos que lo impidan» para uno o la otra , la paridad sigue siendo mas necesaria que nunca en este tema y en otros.
    Un abrazo………….Tere Marin
    novoyatirarlatoalla.blogdiario.com

  3. Vivimos en una sociedad donde los adultos nos queremos muy poco, disfrutamos poco de la vida y pensamos demasiado y esto es lo peor que les puede pasar a nuestros hijos. No se trata de la igualdad de trato entre los sexos sino del entendimiento entre sexos a pesar de las diferencias. A continuación voy a pasar al turno de felicitaciones. Ya llevo cinco años separada con la custodía de mi hijo, luchando yo solita por lo que puedo ver esto con objetividad. A vosotros los padres que habeís sufrido por la separaciones de vuestros hijos FELICIDADES ¡Ahora vaís a tener la oportunidad de demostrarlo!. ¿Sereis capaces de ejercer vuestras responsabilidades?. sois necesarios. A las abuelas paternas, tías y demás parientes, enhorabuena y a nosotras las madres separadas que hemos sufrido mucho tambien (algunas de nosotras) pero que no hemos sabido o no hemos podido de una manera conjunta unir nuestras voluntades, deciros que no os preocupeis……. a la vuelta de 8 o 10 años quizas algunos de ellos, “nuestros enemigos” nos valoren más aunque tambien sabemos que esta nueva situación abre para algunos de ellos nuevas formas de manipulación y tortura sicológica. Pero sean como sean los acuerdos que uno adopte hay que comprometerse con ellos.

Los Comentarios están cerrados.