¿Es una librería-café un problema público?

Hace ya más de dos años que proyecto abrir una librería-café junto a dos amigos en la plaza dels Lledoners de La Geltrú, el casco antiguo de Vilanova i la Geltrú. Todo empezó con el proyecto de “rescatalogar” libros retirados del mercado prematuramente. La idea, un tanto utópica, es arriesgada. Por eso pensamos que podríamos aprovechar el almacén de libros para vender diarios, revistas especializadas y dvd’s de películas independientes de las que no se suelen encontrar en esta ciudad. La oferta se completaría con actividades culturales –cursos, charlas, lecturas- y con un servicio de bar-cafetería. De ese modo, el proyecto sería más interesante y podría autofinanciarse. Una vez conseguidos los recursos económicos –no fue fácil obtener el crédito-, nos hemos encontrado con un absurdo: el Ayuntamiento de mi ciudad ha suspendido sine die la concesión de licencias en esta zona para cualquier negocio que ofrezca degustaciones de bebida o comida. A saco. Sin distinciones y sin criterio. Panaderías con café incluidas. ¿El motivo? Que los vecinos nos quejamos del ruido –yo vivo en el barrio desde hace años y conozco bien esta tortura-.

Pero, ¿de qué clase de ruido estamos hablando? Pues del que se organiza cada fin de semana hasta pasadas las cinco de la mañana por culpa de los energúmenos que se mezclan entre los clientes de los locales de ocio NOCTURNO y

– como hace diez días, se pelean en plena plaza gritando “te voy a matar” sin que nadie evite el desorden público – orinan en los tiestos del único bar DIURNO del lugar – trepan a los árboles, los fantásticos almeces (“lledoners” en catalán) que dan nombre a la plaza, y desgarran sus ramas (como el pasado fin de semana) – pulsan los timbres de los vecinos a medianoche – se paran con sus coches a hacer un ratito el neng – vociferan sin parar hasta quedarse afónicos o hacerse de día – dejan bolsas vacías de coca en los escalones – dejan botellas vacías en cualquier rinconcito – esparcen sus vómitos sin que el servicio de limpieza municipal los retire hasta bien entrado el lunes

El problema es que recientemente han abierto nuevos locales NOCTURNOS en la zona, y alguno de los antiguos ha ampliado su capacidad y horario de apertura. Todo ello ha hecho que se multiplique: – El número de personas que frecuenta el barrio por la noche, lo cual provoca, lógicamente, más ruido ambiental. – El número de incidentes incívicos en la zona. La situación es insoportable y cualquiera que viva en un barrio de estas características sabe de qué estoy hablando. La salud de alguien que no descansa bien una noche tras otra acaba resintiéndose. Por este motivo, veo lógico que los vecinos –yo incluida- estén en contra de la apertura de más LOCALES DE OCIO NOCTURNO. Ahora bien, ¿qué sucede durante el DÍA en este barrio? De lunes a jueves por la noche La Geltrú está prácticamente muerta. Aparte de dos restaurantes, los únicos comercios que han resistido a los nuevos tiempos -los de los grandes centros comerciales y las franquicias- son una excelente pastelería y una emblemática barbería. Junto a ellas, hay un pequeño bar, el Petricó, en el que nos reunimos los vecinos en plan Cheers. Estos tres locales cierran los lunes. Conclusión: el primer día de la semana el barrio es un desierto. Hace unos meses inauguraron en esta plaza el Centre de Recursos i Informació Ambiental (CRIA). Una buena idea, pero poco conocida, porque durante el día apenas si circula nadie por estas calles. Por eso, muchos vecinos me preguntan cuándo voy a inaugurar el local. Dicen que la terracita y las actividades culturales podrían contribuir a “dar vidilla” al barrio. Los responsables del Ayuntamiento con los que he hablado también me animan a abrir. Eso sí, de momento, sin barra ni cafetera. Como mucho, una maquinita de autovending en plan Cámera-café de Tele5. Como consuelo, me dicen que no me preocupe, porque probablemente en el futuro me dejarán ofrecer “degustaciones”. Con las elecciones todo empeora, ya se sabe. Claro que luego vendrán los pactos y las cositas de siempre. Adiós a la terracita DIURNA de verano. Resumiendo, tenemos dos opciones: 1. Abrir una librería con una máquina que sirva bollycaos y cafés, y esperar a que suban los índices de lectura del país para recuperar algo de dinero. 2. Esperar cual Penélope a que mejoren las cosas y alguien acabe con este absurdo. Eso sí, mientras, ¿quién paga nuestro alquiler? ¿Y los perjuicios que estamos sufriendo? Hasta tomar una decisión, que pasa por abandonar el proyecto y no complicarnos la vida, seguimos preguntándonos:

¿De qué manera una LIBRERÍA-CAFÉ –con horarios concretos y pactados- afecta al descanso NOCTURNO de los vecinos?

Si alguien logra explicármelo, le invito a café gratis en la puerta del Ayuntamiento cada viernes y sábado por la noche hasta acabar con esta estupidez. Para ser completamente legal, lo serviré en un termo. La verdad es que no sé si la idea de “rescatalogar” libros podría llevarme a la ruina, pero las contradicciones de algunos gobernantes ya lo están haciendo.

20 thoughts on “¿Es una librería-café un problema público?

  1. Por si te sirve de algo que seguramente será nada.
    Soy cliente habitual de la única cafetería librería existente en Zaragoza.
    Su propietaria lo pasó mal antes de empezar.
    Es librería de ‘viejo’.
    Siguiendo las directrices del Ayto. tuvo que solicitar dos licencias:
    -Una como cafetería
    -Otra como librería.
    Antes de inaugurar tuvo que presentar un certificado del Ministerio de Industria sobre el nivel de ruidos.
    Con esto consiguió abrir.
    Supongo que ese certificado lo hará la Generalitat en Cataluña.
    Bonita idea Magda; abrir una puerta al público tiene mucho mérito; pues te comprometes a hacerlo todos los días.
    Ya sé que ya no es común en España; pero en mi ciudad las asociaciones de barrio todavía tienen mucho ‘poder’ en el Ayto.
    No sé en tu caso; pero puedes probar el apoyo de la asociación que te corresponda o el de la Junta de Distrito (si la hay)
    ¡Suerte!

  2. jooooo…
    pues lo que dice Ángel yo puedo firmar como ciudadana que por hablar bajito, agradecería un lugar así de tranquilo, porque que no me oiga nadie:(el café de abajo es malo, mal servido y hay demasiado ruido)..
    Espero que lo consigas. Recuerda que tienes café pendiente conmigo, puede ser en mi oficina, que tenemos una buena cafetera.
    p.d. el domingo votaré de nuevo en blanco..

  3. ¿Quien gobierna en ViG, por cierto?
    Aqui, en el malhadado Cunit (poblacho al que se me arrojó) hay una simpática coalición PSC-PP, con CIU -una insólita CIU, totalmente desentendida de lo identitario y centrada en los problemas de gestión- como única fuerza opositora.
    Pero no puedo «pronunciarme», ya que sigo empadronado en Barcelona.

  4. Volia comentar-vos que:
    Quan he tingut problemes la Policia sempre que els he trucat m’ha donat llargues. Sempre em venen amb la cantarella de que no tenen prou efectius. Les respostes i excuses que et donen són inversemblants.
    De totes formes aquesta no actuació de l’Ajuntament des de els inspectors fins als policies sembla que sigui una consigna superior.
    La majoria dels locals d’oci nocturn incompleixen la normativa i les ordenances municipals. La primera normativa que incompleixen és la d’aforaments; Exemple; Hi ha bars que tenen un aforament aproximat de 40 persones i si vas un dissabte a la nit ho superen amb escreix
    Un altre normativa que incompleixen és la de sortides d’emergència. El cas del Shamrock és brutal i perillós. La sortida d’emergència hauria d’estar oberta perquè no té sortida antipànic i resulta que està tancada.
    En definitiva, l’Ajuntament ens dona molt bones paraules, ens diu que fa tot el que pot fer però en realitat no hi ha un voluntat clara i decidida per solucionar el problema de l’oci nocturn de la Geltrú. Si aquesta voluntat existís aplicarien les ordenances que apliquen quan els interessa. És una llàstima que amb una bona iniciativa DIURNA com la de Magda Bandera sí s’apliqui la ordenança. A l’hora estem veient com el Shamrock ha començat unes sospitoses obres que sembla són per ampliar el local.
    Crec que arribat el moment d’organitzar-nos i aturar aquesta pèssima gestió municipal que ha portat que la Geltrú sigui un desert de dia i una desgavell a la nit.
    Magda ÀNIMS!!!!

  5. Magda, com a veina de la Geltru que soc he de dir-te que locals com el que tu proposes son els que donen prestigi a un barri i el nostre està molt mancat d´aixo. Vull i exigeixo viure en un barri plural, viu, dinàmic i que sigui reconegut com algo mès que la zona d´oci de Vilanova.
    Per descomptat tens tot el nostre suport. Espero i desitjo que aconsegueixis el teu sommi. Anims!!!

  6. Hola Magda,
    siento mucho que tengas estos problemas para abrir el local, que prometo ir a conocer en cuanto vaya a Barcelona.
    Hará un año que viví un problema similar. Mi madre quería abrir una panadería-pastelería en Gijón y fue considerada una «actividad molesta». Finalmente se solucionó, pero el trámite en lugar de ser de un mes, fue de tres… en fin, burocracia.
    Mucha suerte y ánimo, que tú puedes con ellos.
    Un beso desde Múnich.

  7. Como seguidor habitual de esta blog, y aun siendo catalán de nacimiento, y aun conociendo el catalán de Salvador Espriu, que no el actual…
    Le agradecería a Magda que nos dijera si los partipantes de esta blog debemos ser bilinguês o no.
    De ser así:
    chapeau por la coherencia lingüistica pero…
    Yo no tengo nada que hacer aquí.
    Mis respetos a los bilingúes; yo no lo soy.

  8. «el catalán de Salvador Espriu, que no el actual» (!!??)… Joer, joer, joer! Se han producido prodigiosas transformaciones en el ámbito lingüístico catalán y los catalanohablantes no nos hemos enterado.

  9. yo creo que Albert y Marta no se han dado cuenta al ser un tema local . Yo no le daría más importancia, no?

  10. Lo importante es comunicarse y entenderse.
    Que mès dona en quin idioma ho fem?
    Salutacions a todos!!!!

  11. Ángel,
    te respondo. Esta bitácora nació bilingüe -como yo misma-. Con el tiempo, el 95% de las anotaciones están escritas en castellano. Es lógico teniendo en cuenta que hay lectores que desconocen la lengua catalana. Aun así, algunas veces cuelgo artículos o párrafos en catalán y no hay mayores problemas (o eso me ha dicho la mayoría de lectores). También los he colgado en inglés y en francés.
    Yo nunca limitaré las lenguas, que cada cual escriba en el idioma que desee. Eso sí, es obvio que si alguien escribe en catalán sólo podrán entenderle los que dominen esta lengua. En el fondo, todo es muy sencillo.
    En el caso concreto de estos últimos comentarios, entiendo, como Ombra, que el tema es muy local y que quienes los han redactado en catalán lo han hecho porque sus mensajes eran personales. Estaban dirigidos a mí y no a entablar un debate.
    Muchas gracias, Marta y Albert, por los ánimos. En cualquier caso, recordad que para mensajes personales podéis escribir a la dirección que aparece en esta misma página web: bitacora@magdabandera.com.
    Saludos a todos,
    /Magda

  12. Mis disculpas a Marta, Albert y a Magda, y a quién le haya podido molestar mi comentario.
    No estuve oportuno.
    Saludos
    Ángel

  13. Me he enterado de más cosas que seguramente ya sabrás.
    Si vendes productos alimenticios debes tener una autorización del Ministerio de la asténica Salgado (supongo que su equivalente en Cataluña); y, si los vas a manipular realizar un curso de siete días con su ‘placet’ correspondiente.
    No cuento más; de verdad, te deseo lo mejor.
    Te añado que sobre lo dicho «EXISTEN NUMEROSAS EXCEPCIONES»; sin licencia naturalmente, pero CON ACTIVIDAD.
    No creo que Zaragoza sea distinta a tu patria chica.
    Sé que es un camino que a mí no me gustaría elegir.
    Pero…
    está a la orden del día
    Perdona mi claridad
    Saludos

  14. Ánimo Magda,
    Que no decaiga la alegría. Tu idea es muy buena y se merece una oportunidad. No te cierres tu misma las puertas con el desánimo.
    Salud

  15. Querida Magda,
    Se me olvidaba. A tu pregunta ¿Es una librería-café un problema público? Creo que la respuesta adecuada es no, simplemente es un problema político.
    Salud

  16. ¿Cuándo inauguras? Espero que me invites, ya que estoy segura de que puedes con esos impedimentos burocráticos y mucho más.
    Yo aquí también peleo con mi burocracia local (primero con mi voto del domingo pasado, pero igual me dio, claro).
    Resulta que no me ha llegado notificación de que tengo que pagar el impuesto de circulación. Se me pasa el plazo. Llamo al ayuntamiento y me comunican que «no tienen obligación de hacerme saber que tengo que pagar un impuesto». Ahora entro en periodo de pago ejecutivo (es decir, con recargo). Si en 2 meses no abono el impuesto correspondiente, me llegará una carta «que esa sí que seguro que me va a llegar» (según me informa un funcionario) con el impuesto y su correspondiente recargo. Yo me pregunto, si han tenido problemas para que me llegue una carta informándome de un pago cómo se las van a apañar para que me llegue el pago+recoargo? Misterios de la burocracia.
    El funcionario también me informa de que tengo derecho a presentar una reclamación, pero, ya me adelanta, «NO LE VA A SERVIR ABSOLUTAMENTE DE NADA. BUENAS TARDES. GRACIAS POR SU LLAMADA». Mañana iré a reclamar.. y a pagar con recargo….como una imbécil…pero moriré reclamando… reclamando… reclamandoooooo
    besos guapa.

  17. 79aa12d53093bdc6eb4ff2736a7d8702 Independent newsletter from our foreign friends points our attention to your web project. We are very proud to communicate and colaborate with such partner. Don’t be surprised of being noticed. b3e1aeebf15010c0e48986d09609c4eb

Los Comentarios están cerrados.