Emir Kusturica

Emir Kusturica vuelve a estar de gira para presentar su nueva película, “La vida es un milagro”. El filme es tan surrealista y contrario a la guerra como los anteriores (véase sinopsis). Ayer emitieron en el telediario un pequeño reportaje dedicado al tema en el que reproducían la opinión de Kusturica sobre la guerra. Para él todas son iguales, un “negocio”. A ver qué dirá hoy en el concierto de la sala Apolo (21.00 h) de Barcelona. El día 14 actuará en la Sala Riviera de Madrid y el 15 en Murcia (Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas).

También hoy (21.50 h) se hablará de guerra en los nuevos capítulos de la serie documental Zona Roja, que hoy estrena el Canal 33).

5 thoughts on “Emir Kusturica

  1. CReo que este fin de semana deberia hacer un ciclo Emir Kusturica particular….¿alguna recomendacion?
    Gracias, no estoy muy puesta en el cine de este director, pero despues de leer la entrevista, ya me estoy arrepintiendo…;-)

  2. Muchos dicen que «El tiempo de los gitanos» es su mejor película, pero yo no la he visto. «Underground» es buenísima, aunque muy fuerte. Y «Gato negro, gato blanco» es muy divertida. La música es, en todos los casos, buenísima.
    Ayer el concierto estuvo muy bien. Salvando las distancias me recordó la marcha que se organiza en las kafanas (tabernas) balcánicas, una atmósfera irrepetible y más que recomendable.
    Por cierto, que en agosto se celebra en la población serbia de Guca un festival de bandas gitanas impresionante. Acuden desde todos los Balcanes y las categoría son divertidísimas (me han explicado que tocan bajo una mesa, encima de un árbol, todo muy «Gato negro, gato blanco»).

  3. Reproduzco algunos extractos sobre Kusturica de la entrevista que le hacía hoy en El País Carlos Galilea:
    «Con The No Smoking Orchestra vive la vida del músico en la carretera, durmiendo poco, comiendo mal y a deshoras. «A veces es difícil y duro, pero no sé cómo podría vivir sin ello. Porque tener por objetivo estéticas y valores elevados es algo que le da sentido. No hay un equipo de marketing y de abogados a mi alrededor. Es una manera muy romántica de ver la vida. Para mí, la cuestión de la identidad se convierte en la cuestión esencial de la lucha por el derecho a expresar nuestra visión del mundo», explica. «La democracia ya no responde a los objetivos que tuvo en el pasado. Estamos entrando en una zona peligrosa, un mundo de grandes corporaciones que dominan la mente de las personas. De tal forma que la gente ya no se haga las preguntas eternas. Sólo las relativas a hoy. Se está construyendo un nuevo sistema de esclavitud en el que cada teléfono móvil, cada herramienta tecnológica personal, es un tipo particular de cadena para trasladarnos a un futuro en el que no se plantearán asuntos políticos. Porque no quieren ciudadanos que se hagan preguntas, quieren ciudadanos que compren».
    No ha regresado a Sarajevo tras la guerra. «Pienso de una forma completamente diferente a la que se ha impuesto allí. Creo que esa región ha sido sacrificada en aras a ciertas estrategias políticas… En torno a Sarajevo, y a los bosnios, serbios y croatas, hay siempre un elemento que se repite en la historia. Aunque las generaciones jóvenes piensen que es nuevo. Como ya dijo el escritor Ivo Andric, esa gente vivió junta, pero sus amores están tan lejos de allí y el odio, tan próximo… No nos dimos cuenta de que los serbios miraban hacia Moscú; los musulmanes, a La Meca, y los croatas, al Vaticano».

Los Comentarios están cerrados.