Elecciones vascas

Siguiendo las elecciones vascas principalmente a través de TV3 y la web de Tele5 (Escolar e Íñigo Sáenz de Ugarte a los teclados). Esta cadena, como las otras generalistas, están pasando bastante de la convocatoria. Deben de tener todos los corresponsales en Roma o recuperándose de los funerales de Mónaco. Ahora voy a ver si pesco con la parabólica algo en ETB. Por cierto, que hoy, casualidades de la vida, el Hispasat me ha llevado hasta Cubavisión y he descubierto que están de elecciones. Pero no he sacado mucho en claro, porque en la media hora que he visto de entrevistas a votantes apenas si pronunciaban algo más que las palabras revolución e imperialismo. Estaba deprimiéndome bastante cuando he pensado en pasarme a la Fox para compensar. El otro día me dio un verdadero subidón, lo mejor para la tensión baja. En fin, algunas conclusiones sobre las elecciones vascas que deberían suscitar reflexiones: 1. El PCTV supera los votos de Euskal Herritarrok. 2. El PNV y el PP pierden votos. Y una observación: 3. TVE rotula la información sobre las elecciones en castellano y euskera.

24 thoughts on “Elecciones vascas

  1. Parece que sólo gana votos con relación a 2001 el PSE. Esto se te ha olvidado de ponerlo. Se presenta un panorama muy interesante. A destacar también el último éxito del aznarismo. Pueden terminar en las catacumbas, o, si me pauras, en las cloacas.

  2. Pues yo veo un panorama bastante complicado, tendrá que gobernar el PNV, pero las opciones de mayoría que tienen son o PCTV o PSOE, y la verdad, que el PCTV entrara en el gobierno sería una faena importante para la situación política española.

  3. Bueno, a quien Dios se la dé……
    Ahora lo que todos temían, a depender de Otegui y los suyos, pero ¿Ibarretxe será capaz de tragar lo que le digan desde PCTV ? , ¿ Patxi admitirá una coalición con unos u otros ?. No esta nada claro.
    Se van a divertir entre unos y otros.

  4. Bueno, bueno, el PSOE apenas ha ganado 19.000 votos en relación con las autonómicas del 2001, lo que pasa es que la alta abstención en relación con aquellas (69% frente a 79%), ha perjudicado claramente a PNV/EA (que realmente es que ganó muchos votos en el 2001 -en detrimento de EH-, en contra de lo que había venido siendo tradicionalmente la suma PNV-EA) y PP. EHAK obtiene por su parte 150.188 votos, siendo 143.139 los que obtuvo EH, osea, que no solo el PSOE gana votos, y eso a pesar de la persecución a la que se han visto sometidas las formaciones (ilegalizadas) de la Izquierda Abertzale. Lo del excesivo aumento de escaños conseguidos por el PSOE, en relación con el relativamente escaso número de nuevos votos obtenidos, se explica por que ha aumentado ligeramente su porcentaje de votos, en el contexto de un notable menor porcentaje de participación en las elecciones. De todas maneras la suma de votos, a pesar del aumento de escaños, de los “constitucionalistas” (=”nacionalistas españoles”) es inferior a la de anteriores elecciones, ya que si bien el PSOE gana unos 19.000, ¡el PP pierde más de 100.000…! Muy notables han sido los resultados de la Izquierda Abertzale, pese a ilegalizaciones y persecuciones diversas, y eso que ha tenido que restar los 28.000 votos “fugados” a la escindida Aralar. Si sumanos los de ambas formaciones, estamos hablando de cási 180.000 votos pese a la participación notablemente inferior, y al seguro desconcierto de muchos potenciales votantes abertzales, ante la situación creada por la “razzia” ilegalizadora, la investigación masiva y preventiva de miles de ciudadanos, y las amenazas de todo tipo al respecto, por parte del Gobierno del Estado…

  5. Ah por cierto, yo creo que la rotulación Castellano/Euskera en TVE, se debía en realidad a que ofrecía información de los escrutinios ofrecida por ETB, no creo que pueda ser achacada al “nuevo talante” ni nada por el estilo…

  6. Pero si sorprende los resultados del PCTV mas aún sorprenden las declaraciones de sus cabezas de lista, en una entrevista a María Aramburu (creo recordar), cabeza de lista del PCTV por Gipuzcoa, esta nos da una lección de eclecticismo político ya que no sabe definir si son marxistas, leninistas, troskistas o taoistas, vamos que hay de todo, y según sus propias palabras, basicamente es que hay comunistas y gente “mas roja”. Pero mejor es su disertación acerca de su programa electoral, el cual van a retirar y revisar ya que han de hacerle muchos cambios….
    Pero si algo está claro es que el PCTV es un partido político legítimo, con un ideario claro y un programa electoral coherente con sus ideales…..mira, en eso se parecen al psoe, al menos en lo de pasarse por la piedra el programa electoral.
    Pues ojalá pacten el PNV/EA con el PCTV, así por fin, pese al triste futuro del Pais Vasco, cada uno revelaría su peor cara y sabríamos a que juega cada uno en el conflicto vasco, sobre todo el PSOE, ya que gobernarían en mayoría (38 escaños) que junto con los 3 de Aralar decantarían el peso hacia la mayoría nacionalista y proindependentista.
    Muchas veces hace falta este tipo de revulsivos para que cada cual tome partido por la parte que le toca…. sobre todo pr que según el enano nazi de sabino arana, todos los no-vascos o mestizos desfilarán hacia la rancia España con el fin de garantizar la pureza de sangre de los vascos de bien.

  7. Esta frase: “Pues ojalá pacten el PNV/EA con el PCTV, así por fin, pese al triste futuro del Pais Vasco, cada uno revelaría su peor cara y sabríamos a que juega cada uno en el conflicto vasco” me parece mezquina. Desear salir de dudas a costa del triste futuro del personal… Seguro que si te relees rectificas (o haces más evidente la ironía).
    Nada personal, por favor.

  8. no es en absoluto mezquina, los vascos ejerciendo un derecho democrático elemental (que algunos abolirán en caso de llevarse a cabo su política natural) han escogido una mayoría nacionalista para que los gobierne y represente. Creo que desearles lo que piden no es mezquino, ellos han podido elegir, no podemos decir lo mismo los demás, que dependemos de pactos a tres bandas, presiones constantes de los nacionalistas dentro de nuestro día a día y otros pactos antinatura y que, al fin y a la postre, determinan la realidad de nuestro pais.
    No es mezquino en tanto y en cuanto los españoles sufrimos la tolerancia muda de aquellos que alientan por acción o por omisión, a los violentos abertzales, que callan la condición de violentos de sus vecinos y que solo alzan la voz un poco o nada cuando mueren, vascos y no vascos, demócratas.
    Si algo me ha enseñado ser padre es que a veces (cuando el error se repite sin atisbo de cambio) la mejor manera de educar es, tras dialogar, permitir conocer las consecuencias del error para así poder tomar medidas.
    Me parecería mezquino en cualquier otra circunstancia pero cuando cientos de miles de vascos votan una opción política sin ideario ni programa solo por su condición de embudo abertzale, me cuesta muchisimo ser objetivo e imparcial.
    El caso de Catalunya es un claro ejemplo, está gobernado por el tripartit como suma de votos de catalanes proizquierda. Durante meses los de la derecha nos inventamnos todo tipo de horrores como consecuencia de que los republicanos llegaran al poder. Ahora, en la distancia, podremos sacar buenas y malas conclusiones pero lo mas importante es que ahí está y no ha pasado nada. En el caso del Pais Vasco, quizás necesitemos 4 años de nacionalismo sedecionista para que las cosas vuelvan a su cauce, quizás no pase nada, como en Catalunya, o quizás si, ahí apelo a la inteligencia política del PNV para romper pactos y rehacerlos con el Psoe o con quien haga falta. Quizás se recupere la cordura y desde el Pais Vasco quede en evidencia la condición de mafia extorsionadora de ETA mas alla de románticas ideas de ejercito antiopresor.
    Hasta ahora algunos hemos sido excepcionalmente criticos con este tipo de pactos pero ¿y si la mayoría abertzale gobierna en el Pais Vasco? ¿donde queda la figura de ETA?

  9. ya espero con impaciencia las próximas elecciones vascas. entonces sí, en las próximas, todo estará más claro. mientras tanto, me declaro el primer ciudadano incapaz de saber qué será de la política vasca en los próximos cuatro años.

  10. Varios:
    -No entro al trapo. Imaginaba un error de cálculo, un “irse” la mano, pero veo que no. Aunque, de verdad, reléete. Es tu negocio.
    -Las interpretaciones del tipo “los vascos quieren eso” “los vascos quieren lo otro”; ese tipo de generalizaciones…
    -Me parece bien tu reflexión sobre la educación en tanto que padre, aunque mis primera estrategias son: 1. Dar ejemplo. 2. Trasladar responsabilidad. Pero todo esto dentro de una conversación sobre “pueblos” y “elecciones” es un paternalismo (pongan uds. el adjetivo), por no usar “caudillismo”.
    -Finalmente, y tanto que gustan ciertos analistas de la simplista comparación entre las situaciones políticas de Catalunya y el País Vasco ¿Nadie se acuerda de cómo se resolvió en Catalunya el tema de una banda terrorista? Si una opción política legítima (y legítima o no lo deciden los jueces) obtiene una notable representación…quizás se haya abierto el camino para cambiar algo.
    Por cierto: El PP diseñó la ley de partidos. ¿Por qué no permitió que cualquier ciudadano pudiese impugnar una lista?¿Por qué la diseñó para que el partido en la oposición lo pusiese hacer? ¿O una minoría parlamentaria significativa? ¿Cómo pueden trasladar la responsabilidad a Zapatero? Hay muchas respuesta, todas ellas evidentes, y de entre ellas:
    -No barajaban estar en la oposición.
    -No hicieron una ley de partidos eficaz (en referencia a los objetivos que buscaban)
    -Esconden su propio fracaso y responsabilidad.
    y bla, bla, bla.

  11. Si el PSE sabe esperar, tiene todos los triunfos en la mano. Al PNV se le ha acabado la ambigüedad: o Lizarra bis o Ajuria Enea bis. Ellos eligen.
    Sea cual sea la elección del PNV, el PSE solo puede salir beneficiado sino se precipita. Y no creo que se vaya a precipitar: Patxi ha demostrado ser un tío lento y seguro, como un elefante en marcha imparable.
    Lo que es fijo ya es que se acabó el Plan Ibarretxe, y se acabó Ibarretxe. Tal como calculaba Imaz y la dirección del PNV, el actual lehendakari en funciones se ha estrellado…él solito. Dentro de cuatro años el candidato del PNV será Imaz.
    Mis condolencias al Opus Dei. Deberán cambiar otra vez de candidato en el País Vasco; la señora San Gil tampoco ha funcionado. En relidad, están en el principio del fin: en las próximas autonómicas, del PP no va a quedar ni el rabo.
    Los demás….Llamazares va a descabezar IU-EB en cuanto pueda. Madrazo ha conseguido vaciar IU-EB de comunistas, dejándola en los huesos,y suplantarlos con unos cuantos meapilas como él y batasunos que se creen de “izquierdas”.
    Por cierto, los “Komunistas” esos de la última franquicia que se ha sacado de la manga ETA-Batasuna, inenarrables: como decía anoche Patxi Zabaleta “esos se creen que Friedrich Engels era un autor de zarzuelas” (sic). Otegi ya demostró anoche quién manda ahí, presentándose en la fiesta del PCTV y convirtiéndose en el protagonista.
    Bien para Aralar. Ya veremos si consolidan y avanzan.
    Las cartas están repartidas. Ahora hay que jugarlas bien.

  12. ayer quedé contenta con los resultados, unos han ganado unos escaños, otros los han perdido y eso hace que todos tengan presente que dependen de los votos de la gente y ahora a hacer política que es su trabajo. Lo único que sobró para mi sensibilidad ayer, fue la frase de San Gil tras ir a votar, algo así como: “la democracia es un lujo” …a estas alturas no lo es!!!, es algo normal, lógico,….
    ah! agradezco al señor acebes los buenos ratos que me hace pasar cada vez que interviene en los medios.

  13. Si, me apunto a lo dicho por jesus. Y con sus apuntes de derecho para ‘disfrutar’ al estilo de Luis Barrero, el hombre que sabía más Derecho de toda Extremadura (Rodríguez Ibarra dixit). Hala, a estudiar maléfico, hereje, miserable.

  14. Si pactan PNV y PCTV, estupendo. Al fin y al cabo ni saldrán perfidias ni se sabrá a qué juega cada uno con el conflicto vasco porque el pp/psoe son los primeros en sacar rédito de las víctimas, y aquí se trata de que simplemente los votos de muxhos vascos les han dado a los peneuvistas opciones para hacer una política de pactos con quien les de la gana.
    Estaría bien, por eso, que los del PNV pidieran a los batasunos/pctv que condenaran el terrorismo ya… al mismo tiempo que el psoe condene el que ha ejercido -tipo gal- y el pp, de una p… vez, el franquismo…. que aún no lo han hecho. Todo hay que decirlo.
    Si han subido los votos de pctv creo que es porque -sin entrar a analizar el porqué- el voto abertzale es fiel, más que cualquier otro. Y si se los ataca, aún más. Por otro lado pienso que la caida del PP, por mucho que la disfracen, obedece a que el pp sigue en la linea del defenestrado Mayor Oreja, que se fue sin entender nada y veo que no han aprendido aún a escuchar y, así, le dan votos a otros partidos. No aprenden. Por mí, mejor. A ver si acaban como la UCD, desapareciendo, y si tenemos un partido de derecha en España, que sea democrático, no aznarático, acebítico o zaplanero.
    Y si quieren ser independientes, y las urnas acaban apoyando esa opción, pues a ver, a callar y a respetar la independencia. No sé qué tiene de más el nacionalismo celtibérico sobre los nacionalismos periféricos. Eso lo han de decidir los votos, ni más ni menos.
    Lo ideal sería que se estableciera de una vez el diálogo entre nacionalistas vascos y españoles, ese diálogo posiblemente lleve al fin de ETA. Mientras no se den la mano, sin trampas, para dialogar y entenderse y en cambio traten de sacar rédito político, sin ningún pudor, de la situación actual, no creo que haya muchas esperanzas de ver el fin de los tiros en la nuca. Al contrario.
    ¿Psoe y pctv se pasan por la piedra el programa electoral? Yo quisiera saber cual es la opción de gobierno del pp, fuera de crear crispación. Hasta ahora no han hecho más que dar por el culo, hablando claro. Quitando algunos elementos tipo Gallardón (pocos) el resto me huele a fascio, a caspa y a crispación.
    Euskadi no merece a ETA, el resto del estado tampoco. Pero con crispación y mala ostia, no dejarán las armas. Y unos seguirán matando y otros pidiendo vendetta política.

  15. Pere comentes varios ligeros errores, uno es justificar la falta de programa e ideario del partido en el gobierno con el de la oposición, ya es triste, ya, sobre todo para aquellos que los votamos y les convertimos en la segunda fuerza política del pais, pero no os podemos tolerar que disfracéis la incompetencia del gobierno recurriendo al mas triste de nuestros ejemplos, los de zaplana y aceves: ¡¡¡y tu mas!!!
    veo con desagrado que nuestro queridisimo Bono acusa al gobierno saliente de vender armas a Venezuela, ¿y que? ¿es que eso justifica que se siga haciendo? para que coño hemos cambiado de gobierno? ¿para que se siga haciendo todo igual de mal por que el anterior ya lo hacía? lastima de democracia y de alternancia política, le suponía mas validez.
    Otro de los errores que cometes es hablar de ETA como si su futuro estuviera vinculado al futuro del Pais Vasco, pues bien yo me refería a la ETA que extorsiona, que tiene tejida una enorme red de narcotráfico y manipulación, de las herriko tabernas, etc. que me temo que así se vive muy bien y que las armas, de dejarlas, pues va a ser que no, a ver para que puñetas valen esa panda de tiraos, que de los ideólogos de antaño ya no queda ni la firma, ahora son todos despojos sin oficio ni beneficio.
    Coincido, eso si, contigo en que algunos deseamos dialogar con el psoe y no hacer de estos años un paso atras, la alternancia política es una opción plenamente democratica y el partido popular, al menos lo era, nació con vocación democrática y plural y no en el cortijo de aznares, aceves y zaplanas. Que bastante tenemos nosotros con lo nuestro para andar agachando la cabeza con la incompetencia del gobierno. Si, soy votante del PP pero eso no me incapacita para opinar acerca de la nula actitud de mi gobierno, independientemente de la incompetencia de mi partido para ejercer la oposición.
    Y ni paternalismos ni puñertas, si creen que entre Otegui e Ibarretxe está su futuro, pues las urnas mandan y que sea lo que Dios quiera.

  16. Metamike, yo no comparo nada ni justifico la ausencia de programa de unos con el hecho de que otros tampoco lo tengan. Eso, en la forma, lo hace Bono y tienes razón que no hay justificación. Pero yo no he dicho eso, casi diría que me ofende el tema. Léelo de nuevo, por favor, porque no digo que sea mejor una opción que otra. Simplemente digo que ni unos ni otros tienen programa, pero el vencedor en las elecciones ha sido el pnv y eso va a misa. Tú decías que el pctv/psoe se pasa por la piedra el programa… pues el pp tampoco lo tiene, sólo que encima no entienden nada, ni ganas tienen, y entran a saco a generar crispación. Puede que el pp no fuera acebes y cía, pero ahora lo es. Y reafirmo que lo unico que hacen en el país vasco (y en Catalunya) es dar porculo. Así les va.
    Como la ETA de antes no es la de ahora, desde luego. En eso coincidimos, pero no sólo tú yo: Yo he estado en alguna herriko taberna, en Bilbao y Basauri, mientras curraba all unos días, he dado mi punto de vista sobre lo que ellos llaman gudaris (para mí asesinos sin justificación) y a mi no se me ha comido nadie. Muchos de los abertzales reconocen que nada tiene que ver la ETA de ahora con la que mandó a Carrero al cielo sin intermediarios, pero desde 1973 hasta ahora han desaparecido las brigate rosse, las baader meinhof, el ira está en pleno proceso… ¿y aquí qué? Aquí mucha policía, mucha ley a medida, mucha cárcel, y poco diálogo. Hace años, Gemma Nierga, creo que a raiz del asesinato del profesor Ernest Lluch, dijo ”lo digo en castellano, dialoguen” y ese fue el gran titular de la prensa nacional, no todo lo que había dicho antes en su discurso, no las manis en Donosti y Barcelona pidiendo paz. El titular fue la inesperada petición de diálogo y la insistencia de ‘ansar’ para que el lehendakari no saliera en la foto. Esa es la postura del gobierno central desde que hay dedocracia. Y ETA sigue en pie, lo mejor para ETA es gente como Aznar y semejantes. Y ETA sigue vinculada al país vasco, por más que me pese.
    Soy catalán, republicano, de izquierdas y nacionalista, vamos, igualito que tú (!) y te digo que desde la perspectiva nacionalista catalana, el tema no está en dialogar con el psoe, no está en el pacto antiterrorista de los partidos nacionales (ya ves para qué sirve, para que lo usen de arma arrojadiza entre ellos) ni en la excluyente ley de partidos.
    El tema es dialogar de verdad con los vascos, con todos, sin mirar a qué espectro politico pertence cada cual. Desde el centro parece que os cuesta entender el nacionalismo y siempre que se tocan estos temas saltan chispas.
    Eso sí, vamos a coincidir en que votar a un partido que se convierte en un esperpento es duro. A mí, los míos, los de ERC, no hacen más que decepcionarme, por desgracia. Lo de Carod y ETA fue de juzgado de guardia. Una cosa es intentar el diálogo y otra hacer el payaso. Y no sigo, que ya me he extendido mucho.
    Saludos

  17. pere, no malinterpretes mis comentarios, los hago sin acritud, a lo que me refiero es que coincido contigo en que es grave que el PP se haya convertido en el cortijo de unos pocos, pero nos guste o no es un mal menor ya que son la oposición, al fin y al cabo el psoe se quedo 8 años con la pájara tras perder las elecciones y aquí nadie alzó la voz.
    Cuando entró el PP se escucharon cientos de voces de la izquierda pidiendo pasar página: olvidar o no mentar a los GAL, olvidar los escándalos de corrupción, olvidarnos de los Juanes Guerra, Roldanes y demás, de los misteres y, por supuesto, a Felipito ni mentarlo. Pero ahora el psoe basa su discurso en recordar dia tras dia lo que sucedió, pues mire usted, ya lo pagamos en las urnas.
    Que lo ideal sería que reformistas de centro como Gallardón o el varapaleado Pimentel articularan una opción real de centro (y yo el afiliado numero 1), pues claro, pero es lo fácil, lo difícil es cambiar el PP desde dentro y cada declaración del psoe contra el PP tapando la propia incompetencia alienta a zaplanas y aceves a salir a la palestra y jodernos el día a los centrados, eso cuando nuestro “bienamado expresidente” (es irónico) no nos jode el día con pseudovideos mas propios de un TNT o Aquí hay Tomate.
    Creemé cuando te digo, a ti como a jesús, que cuando deseo a los vascos el gobieno que ellos han escogido lo hago desde la mas honda amargura, de ver que cientos de miles de personas siguen optando por una opción política que alienta, o al menos no condena, el asesinato de inocentes pero que reclama los derechos humanos de sus asesinos encarcelados (irónico el uso de la democracia, aunque los merezcan)
    Pido disculpas a Jesús, ayer estaba demasiado cabreado para releerme criticamente, engrosaba la lista de españoles que al no poder comprender la opción escogida optamos por la cerrazón y el “ahí te jodan”.

  18. Eso te dignifica Metamike (sigue así y te expulsan del partido 😉
    Yo me pasé tres pueblos con el comentario sobre Acebes (pero lo aprendí como receptor del mismo)
    perdón pues.
    .
    .
    .
    Donde esté una muerte digna…

  19. Ok Metamike. Sé que el comentario era sin acritud y que desde la perspectiva de alguien de derechas es difícil no cabrearse al ver lo que pasa ahora mismo. Si a mí, como catalán y votante de izquierda, me dan rabia las payasadas de Carod (reunión con eta pasando de todo y todos, madrid 2012 ni hablar, madrid es el dimoni y esos victimismos) imagino que soportar acebes, zaplanas y demás golferío es como para estar muy cabreado.
    En mi opinión, Gallardón y Pimentel (el único digno en dimitir por pura coherencia, el único ex-ppero que leo todos sus artículos con interés) serían una buena derecha. En eso coincidimos. Yo soy de los que prefieren a la derecha y la izquierda buenos políitcos (cada día hay menos) que gritones exaltados faltos de toda ética, que es lo que predomina hoy en día. Porque con un buen gobierno y una buena oposición es caundo se avanza de veras. Pero para eso aún queda mucho por recorrer, visto el panorama actual.
    Saludos.

  20. Si pueden ponerse de acuerdo,a mi me pareceria una buena opción, dejar al pp y pnv en la oposición., en catelunya funciona

  21. weight loss supplementsweight loss pillsweight loss productsweight loss dietary supplements
    weight loss supplement
    natural weight loss
    herbal weight loss
    weight loss pillherbal weight loss pills
    herbal weight loss remedies
    herbal weight loss productsherbal weight loss supplementshttp://herbal-phentermine.herbal-source.netherbal phenterminehttp://herbal-phentermine.herbal-source.net

Los Comentarios están cerrados.