Documental sobre la obsolescencia programada

“Un artículo que no se estropea es una tragedia para los negocios”, podía leerse en una revista estadounidense a finales de los años 20. El capitalismo necesita programar la obsolescencia de los productos para seguir fabricando sin límites. El problema es que el planeta los tiene. Hasta aquí nada nuevo, aunque apenas nadie haga nada para cambiar esta realidad. La directora Cosima Dannoritzer sí ofrece varias novedades. En su documental “Comprar, tirar, comprar” (que se emite hoy en TV3 a las 23.57 h, en Sense ficció, y en TVE el 9 de enero, “coincidiendo con el inicio de las rebajas”, según la cadena), aporta datos sobre cómo la industria empezó a acordar la caducidad de los productos de consumo desde principios del siglo pasado. En algunos casos, como el de las bombillas, esta práctica llegó a los tribunales. Algo que sucedió recientemente con Apple, cuyas baterías para los Ipod duraban pocos meses a propósito según la abogada que presentó una demanda colectiva que obligó a la compañía a asegurar que durarían 2 años de vida. El panorama sería deprimente si no fuese porque algunos de sus entrevistados ofrecen alternativas. Desde el ingeniero capaz de repensar toda una fábrica para que los ingredientes usados para producir telas sean nutrientes que imiten la naturaleza (y que está en funcionamiento en Suiza) hasta el ejemplo de Marcos, un informático que no se resigna a que su impresora “muera” por las buenas y acaba descubriendo que contiene un chip programado para que se detenga al alcanzar un número determinado de páginas. Con la ayuda de un internauta ruso, Marcos logrará reprogramar el chip y vencer a todos aquellos servicios técnicos que le aconsejaban tirar la impresora y comprarse una nueva, “porque le va a costar más repararla”. Todos esos residuos van a parar a países del Tercer Mundo, en la mayoría de los casos de forma ilegal. El vertedero de Ghana que Dannoritzer muestra en su filme es desolador. Donde discurría un río precioso y sano hace pocos años, ahora sólo serpentean los cables y las llamas de las fogatas que encienden los niños para quemar los plásticos y quedarse con los metales. Actualización del 17/12/2010

Para ver el documental (en catalán): Televisió a la carta Proximamente, el día 9 de enero (domingo), se emitirá en versión castellana en TVE (22h).

3 thoughts on “Documental sobre la obsolescencia programada

  1. Molt bo el reportatge, alguna cosa ha de canviar doncs aquest model de societat basat en el creixement i el consum ja no es sostenible.

  2. Hola “veïna”
    content de veure que el blog reviu
    et dec una, practico el bookcrossing gràcies al teu blog.
    Sort i salut pel 2011

Los Comentarios están cerrados.