Carme Chacón: «Vamos a terminar ahora mismo»

Por desgracia, la frase de la ministra de Vivienda no se refería a que va a terminar ahora mismo con el problema del acceso a la vivienda. Lo que deseaba Chacón era terminar de manera fulminante con la entrevista que le estaba haciendo el periodista Alex Richardson, de BBC News. No le gustaban sus preguntas.

El reportaje de la BBC, que puede verse en la web de El País Digital, hace un breve, pero efectivo retrato de la burbuja inmobiliaria en España. Para ello, el periodista se ha trasladado hasta Vallecas y ha grabado urbanizaciones en las que los pisos más pequeños se venden por un mínimo de 330.000 euros. Richardson muestra su sorpresa ante el fenómeno que ha transformado millas y millas de zonas desérticas en “cientos de miles de bloques de pisos por millones de trabajadores”. Asimismo, habla de los multimillonarios beneficios que han obtenido los promotores gracias a los bajos tipos de interés y a la “llegada de cuatro millones de emigrantes con ganas de comprar casa”. Richardson entrevista en su pieza a Jesús Encinar, fundador del principal portal inmobiliario, Idealista.com. “Inusualmente para alguien del sector, su fundador advierte que la burbuja está a punto de estallar”, explica el periodista. Y es que Encinar lo dice clarito: “Los precios ya están bajando, este es el problema económico más importante de España. Un problema del que nadie quiere hablar. No olvides que entre el 30 y el 40% de la renta del Estado español viene del mercado inmoviliario .Ni gobierno ni promotores… nadie quiere hablar de ello”. El periodista británico coincide con él y dice: “(Encinar) parece tener razón. Cuando hablé con la nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, leyó una declaración muy general pero se negó a responder a las preguntas”. Chacón dijo, exactamente: “Vamos a terminar ahora mismo, si no te importa”. La ministra tenía cara de pocos amigos. Estará guardando voz y energías para el «gran salto» que prometía Zapatero hace unos días en «vivienda joven» (1). A ver qué producto electoralista se sacan de la manga. Mientras, como dice la portada de hoy de El Periódico de Catalunya a propósito de las quejas de los barceloneses que se quedaron sin luz:

«Y un juez preocupado por la caricatura del Jueves»

(1) Por cierto, la expresión «vivienda joven» es horripilante.

9 thoughts on “Carme Chacón: «Vamos a terminar ahora mismo»

  1. 1ªA mi preocupa porqué un juez se preocupe en protger (¿) a los Prícipes.
    Si fuera monáquico más.
    2ªLa burbuja estallará y los precios bajarán; el desempeo crecerá; y ¿en desepleado puede comprar una vivienda por mucho que haya bajado?

  2. seguimos con los coletazos a ciegas de un gobierno que se dejó el talante en la mesilla, de ministras superstar que mas alla de la portada del vogue demuestran que la ley de paridad debería estar sujeta a la mediación internacional (en ambos bandos).
    ministras de chow que han convertido en arte el efecto flash, sacar una ley controvertida de cuando en cuando y posar monísimas pero serias para las fotos. ¿alguien se ha fijado el zp? ¿donde está esa suavidad de gesto, esa sonrisa profiden? la ha cambiado por un eterno pomelo en la boca, siempre con ese rictus desagradable…
    dudo que la burbuja estalle, que bajen tanto los precios como apuntan, que acabe el desempleo, que se casen los feos con top models por mucho que lo incorporen a sus programas…
    por cierto escribo desde barcelona, enorme la diferencia entre el caos mostrado en la tv y lo que aqui se vivio… ¿amarillismo?
    mi querida magda, vivienda joven no es mas que un termino acuñado por el que invento la planta joven del cortingles… vamos, que al final es para todos menos para los jovenes.
    extraño tus reflexiones acerca del goebbles del psoe, dep asi como de la extraña radicalización del pp catalán, se va piqué, sector moderado y catalanista… ¿giro a la derecha? nos estamos quedando solos en el centro…

  3. Me cae como el culo la ministra Chacón, que me parece bastante hueca, y conozco la experiencia de la especulación inmobiliaria porque he tenido que buscar piso en los últimos años, pero considero harto impropio de la reputación de la BBC el planteamiento final del reportaje: no se oye la pregunta que le hace el periodista a la ministra, sólo nos dan la respuesta. Pelín amarillento, la verdad.

  4. No hay que olvidar que el propio Ministerio de la Vivienda, su creación, no fue más que otra tomadura de pelo de Zapatero.
    ZP, como es natural, sabía que el asunto de la Vivienda preocupaba cada vez más a la gente; es más cada vez era mayor el número de afectados. La clase política -al menos la española, catalana incluida- sólo reacciona cuando un problema se vuelve cuantitativo, es decir, cuando empieza a afectar a una cantidad crítica de gente.
    En cambio, si un problema es muy grave pero sólo afecta a una pequeña -comparativamente- bolsa de población, entonces fuck them -piensa el político, si es que piensa algo.
    Ministerio de la Vivienda: otro gesto estético más del campeón de la poesía de gabinete, del Adolescente de la pintada. Como lo de las cuotas y la fraseología progre. Un ministerio sin competencias, el de la Vivienda, ya que todas fueron traspasadas en su dia a las CCAA. En una entrevista al diario afecto El Periódico de Catalunya (que es algo asi como el diario Arriba versión 2007), dijo La Chacón que ella ayudaría a acabar con el centralismo de la Administración del Estado (!), y que Catalunya no volvería tener a otro Zapatero(!!!). Esto lo dijo la Ministra de la Vivienda, no de Administraciones Publicas. Y lo dijo la Ministra de un Ministerio que, como decimos, al no tener competencias, es dudoso que pueda llegar a descentralizarse más.
    Creo que la Chacón ha sido una elección muy acertada por parte de ZP: no desentona en absoluto con el resto del equipo de gobierno.
    El problema de la Sociedad Española es lo que ya se ha escrito aqui mismo: el elevado porcentaje del PIB español relacionado con el sector inmobiliario. Si la burbuja petase en los términos que algunos desearían, España se parecería a la Argentina del año 2001. Y esto las administraciones lo saben, en especial las autónomicas y municipales. Por cierto, estas últimas sacan muchísimo dinero y recursos gracias a la actual lógica del sector, y a las posibilidades de regulación con las que cuentan.
    Y los «ciudadanos» también tenemos la culpa. ¿Qué es lo primero que se le ocurre a un españolito en cuanto junta unos milloncitos? A ver, adivinanza.

  5. Intentar arreglar los deatrozos perpetrados, en el llamado problema de la vivienda, desde que el señor boyer hizo aquellas leyes, requiere que todo pete para empezar de nuevo y mejor ó coger el toro por los cuernos y expropiar a los expeculadores que coleccionan pisos como si de cuadros de arte se tratara.

  6. La vivienda ya esta bajando, en el barrio de Madrid en el que vivo no paran de pegar anuncios en todos lados, postes, paredes… Y veo que desde unos 6 meses descienden.
    En la boca del metro he visto como una madre y su hija repartian hojas fotocopiadas donde anunciaban la venta de su piso. Se nota que la subida de intereses y la imposibilidad de vender el piso ya estan pinchando la burbuja.
    …………………….Finita la comedia……………………….

  7. Sorprende que aún hoy sean los extranjeros los que consigan ver las grietas políticas de España, los que consiguen realmente ponerlas encima de la mesa. Aunque quizá no sea sólo virtud hispánica. Quizá en todos lados se adolezca de un espejo aceptable.
    Al respecto del fondo: El otro día visité una casa okupa y me despojé de ciertos prejuicios que del activismo posmoderno me suscitaba. Leí una consigna en una pared y me pareció muy acertada. «La ingenuidad es una verdadera fuerza. Cuando nos demos cuenta, cuando verdaderamente entendamos que lo importante es no hacer caso de las críticas tecnócratas y castradoras del verdadero sentido comíun, tendremos una verdadera vida, un verdadero trabajo y una verdadera casa».

Los Comentarios están cerrados.