Bon dia/bon dia

Un colega periodista me envía el siguiente mail: «Te recomiendo que le eches un vistazo a una web que localicé el otro día mientras escribía una crónica sobre los dineros de la campaña. Se llama Open Secrets y en ella sale la lista de los famosos 527 principales donantes de la campaña, el primero el (adjetivo censurado) de George Soros. También hay una lista muy curiosa sobre lo que aportó a la campaña de Bush en 2000 cada uno de los embajadores que lo son ahora de Estados Unidos en el mundo, incluido nuestro Argyros». Adéu = adiós en catalán Adéu = adiós en valenciano o mejor Fins després = hasta luego en catalán Fins després = hasta luego en valenciano Pd.: A buen entendedor, pocas palabras bastan (por eso he censurado el adjetivo de mi colega, ¡viva la imaginación!), pero en cuanto acabe un artículo pendiente me extiendo sobre la polémica catalanovalenciana.

11 thoughts on “Bon dia/bon dia

  1. Valenciano y catalán han sido la misma lengua desde hace más de 10 siglos. Recientemente, se ha puesto de moda cuestionar la unidad del catalán. Del mismo modo que se podría haber cuestionado la unidad del español o la del inglés.
    Espero que no pase de ser una moda pasajera.

  2. Pero yo no entiendo que necesidad tienen los catalanes de negarse a la diferenciacion entre catalan y valenciano. ¿Tan traumático es? ¿Resulta hiriente? Por cosas así es por las que el nacionalismo tiene muchas antipatías. Es similar a la chorrada del rh vasco

  3. Pues serán lo mismo, pero yo tengo amigos de Alicante y te aseguro que lo que ellos hablan es valenciano, y si los catalanes piden el derecho a la autodeterminación y todo eso que no sean incoherentes y respeten el derecho de los valencianos a considerar su lengua como propia. Aparte está reconocido en el estatuto de autonomía de la Com.Valenciana que tienen un idioma propio, asi que no sé a qué viene este discusión ahora; Zapatero ha hecho una copia de la constitución en las cuatro lenguas que están reconocidas en los estatutos de sus respectivas comunidades, nada más.,

  4. Lo cierto es que Zapatero no ha entregado una copia en cuatro idiomas, sinó cuatro copias en tres idiomas (las copias catalana y valenciana eran idénticas de la primera a la última coma). ¿Cuál era la diferencia?. Ninguna. Simplemente en la portada de uno de los textos ponia valenciano y en el del otro catalán.
    A mí la verdad es que me daría igual que el catalán ahora se llamase valenciano. ¿A alguien le importaría que el castellano pasase a llamarse argentino o mexicano o peruano?

  5. CURIOSO DICCIONARIO
    Gilipollas Castellano
    Gilipollas Catalan
    Gilipollas Valenciano
    Gilipollas Euskera
    Gilipollas Bable
    Gilipollas Aranes
    Gilipollas Rapitenc
    Gilipollas Chapurreao
    Gilipollas Panocho Curioso verdad?

  6. Yo he tenido varias profesoras de catalán de la Comunidad Valenciana, y todas ellas hablaban en catalán. Lo que pasa es que era un catalán diferente al que hablamos en Barcelona.
    Del mismo modo que el inglés de Estados Unidos es distinto del inglés del Reino Unido y del inglés de Australia. Del mismo modo que el español de España es distinto del español de México y del español de Colombia.

  7. La diferencia que pretenden existe entre catalan y valenciano seria la misma que existe entre ingles britanico e ingles americano, o entre castellano de españa o variantes del castellano en centro y suramerica. El valenciano es un dialecto del catalan, le pese a quien le pese.

  8. Pero vamos a ver, que molestia les causa a los catalanes de que sea igual o diferente, en valencia se le llame valenciano? Siempre he defendido la causa nacionalista, pero esto me parece ya de ni come ni comer deja. Si tan nacionalista se es, que mas te da lo que hagan o digan en una nacion vecina? Por favor, sean consecuentes y dejen de perder amigos por tonterias

  9. Soy catalán. Mi padre es de Villarreal ( Castellón). Entre su familia hablan en «valencianet», pero tienen claro que lo que hablan es una modalidad de catalán, igual que yo hablo una, o en Lleida otra o en Girona otra.
    Quizás los españoles son lentos en entender las cosas, quizás no las quieren entender. El Estatuto valenciano puede decir lo que quiera, la realidad científica es otra. Como si quieren decir que el Sol gira alrededor de la Tierra o que Terra Mítica dá superávit.
    Una cosa es la realidad y la otra la ignorancia o la mala fé. ¿Hay alguién que defienda el «idioma valenciano» y además lo hable habitualmente?.
    De todas maneras estas polémicas sirven para algo. Para recordarnos que en España no se nos quiere tal como somos, sea cual sea el talante del Gobierno, y por tanto ver cada dia más claro el único camino. La independencia.

  10. No entiendo la filosofía de por qué todos los nacionalistas tienen la necesidad de sentirse diferentes. Si TODO el mundo tuviera su actitud, se podría llegar a cuestionar la capacidad humana de constituir sociedades, cada vez más grandes, políglotas y en paz.

  11. Es curiosa esta moda perversa de cuestionar la evidencia i lo ya reconocido creando una falsa polemica para que se difienda lo ya anteriormente defendido, y así no se adelanta, pero a lo mejor es lo que se pretende, no.

Los Comentarios están cerrados.