Blanco y negro

Ayer nos reencontramos en Barcelona el “equipo” que fue a Kosovo el año pasado: Rafa Panadero, -madrileño-manchego-, Boris Matijas –serbocroata- y yo misma –catalano-malagueña- (sólo faltó Tatiana Donoso). Tuvimos un acalorado debate sobre nacionalismos, intentaré reproducirlo un día de estos. De momento, recomiendo visita a la página de Boris, donde hoy explica lo siguiente:

Mi madre es croata y mi padre serbio. Perdieron la guerra los del lado de mi padre así que, junto con mi madre, dejamos la patria. Cinco años después volví a Dalmacia. La última vez que había estado allí llevaba puesto el uniforme del enemigo. A parte de algunas fachadas pintadas, unos cuantos bares y tiendas nuevos, nuevos graffiti, nuevas caras y la nueva bandera, no han cambiado demasiadas cosas.

10 thoughts on “Blanco y negro

  1. Magda, qué alegría volver a leerte (aunque este verano leí un artículo tuyo en ¿EPS? ¿o era el Magazine? y eché de menos las entradas en este blog).
    Me he quedado impresionado con lo que cuenta Boris. Gracias por el enlace.

  2. Desde luego el nacionalismo de cualquier signo es en principio respetable, pero su exageración da para mucho, para echarse unas risas o para llorar, según el punto de vista.
    Recuerdo haber hablado con un refugiado serbio y decirme que al principio la situación de los Balcanes era algo surrealista; hasta que los políticos metieron la mano nadie se acordaba de si era serbocroata, serbobosnio, etc, y en unos meses se encontraron todos reivindicando “glorias pasadas”, como batallas contra los turcos, y desenterrando viejos rencores casi igual de olvidados como el fascismo croata en la segunda guerra mundial. Aquí en el estado español tenemos esos tics, y algunos más quizá: “historiadores” de pacotilla se dedican a hablar de “los primeros españoles” aludiendo a los romanos, otros se dedican a difundir que Franco y Papá Noel eran la misma persona… y todos nosotros, alguna vez, fantaseamos con lo que haríamos en una situación “balcánica” en España, gracias a las periódicas manifestaciones agoreras de políticos derechones que demonizan conceptos como nación… imagino que a mí como catalán de padres castellanos también me tocaría estar “ni crudo ni cocido”, en fin, que el nacionalismo en sí no es malo, es la ingenuidad y la sumisión a según quien.

  3. hombre claro, lo que mata no son las balas sino la velocidad…. coincido contigo con que el nacionalismo no es mas peligroso que los que los esgrimen como armas arrojadizas, pero tampoco caigamos en el error contrario y tachemos a la “derechona” de demonizarlo. tan malo es un extremo como el otro.
    se que seguramente algo de razón llevas y que me nombraras decenas de ejemplos de tu argumento pero en el otro lado están las decenas de ejemplos del uso incorrecto, indebido e interesado del nacionalismo.
    en fin, que es un tema recurrente, pero es complicado encontrar un termino medio cuando el gris no cuenta.

  4. No me malinterpretes, la derechona no demoniza el nacionalismo, sino el concepto de nación aplicado a unidades culturales que no son la suya, la derecha española (al menos la que opina en la tele) intenta sustituir las nacionalidades históricas con un “nacionalismo español” prefabricado. España (y yo creo en España, ojo, por ejemplo en una República Federal) es un estado plurinacional, y eso no se puede negar. Y que estas naciones tienen derecho a una autodeterminación, tampoco. Otra cosa es que (como pasa aquí) se utilicen estos principios para demonizar a la inversa todo lo que huela a “español”… blanco y negro. Pero el futuro (no hay otro remedio) es gris, así que habrá que aprender un poco de realismo y objetividad.
    Por ser tu Mike no te saco las decenas de ejemplos, luego te quejas :-)

  5. Yo por liar un poco mas la cosa (que es liosa) siempre he pensado que el nacionalismo (ideologicamente) es de derechas, aunque no muchas de las personas nacionalistas…
    Lo que si que es verdad es que algo pasa cuando hay un resurgir de lo nacionalista… no solo por que lo meneen algunos politicos o intereses economicos (¿por que no hay nacionalismo en extremadura? –bueno, tambien lo hay…–) sino por que ese discurso y sensibilidad engancha con mucha gente…. no se los antropologos lo tendran mas claro que yo, pero como madrileño que soy, amigo de catalanes y vascos, mucho nacionalistas, no termino de entenderlo.
    Supongo que por que creo que el camino seria empezar a sentirnos una misma raza y pueblo (como humanidad), mestizo, con mil matices, pero todos iguales…
    Lo que si que es verdad es que esto no se puede imponer y la libertad de cada persona y pueblo es importante… esto no se impone, se educa, se experiemente, se construye… no se, es algo complicado, entre lo mio y lo de los otros.
    (gracias por la pagina de Boris, Magda, muy interesante)

  6. en una cosa tienes mucha razon, tantra, y es que para nuestra desgracia la gente tiende a equiparar al centro-derecha español con los pazguatos que dicen representarnos en la televisión.
    y es que la caja tonta es la autentica droga de todos los inutiles, independientemente del partido al que pertenezcan, y mira sino como tendemos a equiparar la izquierda independentista catalana con carod (sin comentarios), al pp con los zaplanines o acevines (por desgracia), al psoe con pepin (a su edad y pepin, manda eggs), etc. etc.
    a si que debo de darte la razón en eso, lo que me encantaría es que se colocara cada cosa en su medida y que se respeten ambas posturas, tanto la de los que apoyan la autodeterminación como la de aquellos catalanes, vascos y demás que en absoluto la aprueban.

Los Comentarios están cerrados.