A trompicones

Hoy me siento más catalana que nunca: voy a intentar escribir en un rato lo que debería haber escrito en las últimas semanas. Pero me temo que no voy a poder lanzarme a resumir los posts que he ido preparando mentalmente durante estos días, porque tengo puesto el Canal 33 y me distraigo escuchando las intervenciones de los diputados catalanes sobre el apartado dedicado a la financiación. Como la tarea se anuncia densa, zapeo un segundo y veo que en Tele5 están cantando juntas Edurne y Lidia, de Operación Triunfo. Las conozco porque mi amigo Xavi, simpatizante de ERC con el que mantengo acaloradas discusiones sobre nacionalismos varios, se pasa el día hablando de ellas. Le llamo corriendo para decirle que cambie de canal y disfrute un ratillo, pero no hacía falta, ya estaba en ese…

Por eso resuelvo que lo mejor es dejarle tranquilo, entretenido, y no le digo que me parece fatal que el PPC se haya tenido que enterar de lo que dice el redactado final sobre financiación porque ha reclamado el texto formalmente. Se lo han dado y le han pedido disculpas. Pero ¿y a nosotros? Los ciudadanos de Cataluña no tenemos ni idea de cuál es el texto definitivo. ¿Por qué no se le ha ocurrido a nadie reproducirlo, por ejemplo, en una de esas modernísimas y ya omnipresentes franjas “móviles” que corren en la parte inferior de las pantallas de televisión hasta hacerse tan invisibles como la letra pequeña de los contratos hipotecarios? Pese a la alegría de esta noche y la que se anuncia para mañana, me temo que no se han acabado las carreras por los pasillos que empezaron con la aprobación de los últimos presupuestos generales, (no sé por qué nadie ha pedido aún selecciones catalanas para esta modalidad deportiva tan nuestra). Y supongo también que los tremendismos no han hecho más que empezar. Hoy he oído a más de un tertuliano en pleno ataque de furia al ver que el Parlament aprobaba la definición de “nación”, ¡qué ocurrencia! Los afectados proponían sinónimos para evitar la palabra tabú, “nacionalidad” no les sonaba del todo mal. Paradójicamente, algunos de estos opinadores presuntamente progresistas criticaban después los “absurdos lingüísticos” de los miembros del PP que se niegan a denominar “matrimonio” a las “uniones” entre homosexuales. En fin, que es más que previsible que arrecien los ataques de un lado y las dosis de victimismo del otro. Hay muchísimos blogs sobre el tema, así que éste será el único post que colgaré al respecto. El debate ya se está terminando, pero sorprenden las últimas intervenciones sobre el apartado referido a la “laicidad” en la enseñanza. Tampoco en este caso hay franja en la pantalla para difundir el redactado definitivo, pero parece ser que el tripartito y CIU han encontrado una fórmula tan salomónica como confusa. La enseñanza pública será laica, pero la religión se podrá dar en la escuela”. Un representante de IC se quejaba de que las prisas hayan dado como resultado un redactado tan poco claro. Podría acabar con una frase hecha y decir que después de tantos trompicones “con la iglesia hemos dado”, pero prefiero limitarme a reproducir un dato, una cifra contundente, bastante más objetivo que toda la palabrería que nos espera: “Más del 88% de los diputados catalanes acuerda aprobar el Estatut”. Iba a cerrar ordenador y tele, pero antes me he pasado por “cal Buenafuente” y he visto que está entrevistando a Serrat. Justo ahora le dice que la política es muy importante, la única forma de defendernos. Por eso recomienda que, en general, no la dejemos en manos de los políticos.

14 thoughts on “A trompicones

  1. Son las 6:59 y esas “omnipresentes franjas moviles” repasan los titulares de prensa. (Me agobian, van muy rápidas y yo todavia no me he tomado el café y voy muy lento)
    “Ya hay Estatut: Maragall y Mas se abrazan” (Que bonito, me estoy emocionando, pero ha faltado el beso. Por eso encuentro la politica rusa más entrañable, los rusos saben besar)
    “Cataluña aprueba un estatuto que pide una España federal y una financiación a la vasca” (alguna prensa sabe preparar el ambiente para los incendiarios)
    Esta mañana en la radio me pondré la COPE, un ratito, solo para reirme con los disparates de osada ignorancia que escucharé. Hoy es el día ideal para escuchar a Ibarra y a Bono defendiendo a “Ehpaña”. Ibarra sufriendo para que nadie pida financiación “a la extremeña” (la comunidad que recibe más ingresos por habitante). Bono, por fin, haciendose ateo, porque la virgen de su pueblo no ha respondido a sus rezos.
    -” Vihgencita, vihgencita, pohque m’as abandonado”
    Pero estaba claro el resultado “en casa” como se puede ver en un e-mail que ha corrido por la lista de correo de ICV:
    “Amic , amiga
    en previsió, i amb el ferm desig, de que el Parlament de Catalunya aprovi aquest divendres el text del nou Estatut ICV-EUiA ha organitzat pel dilluns un acte de celebració d’aquest fet históric. Quedeu tots i totes convidats/des.
    > A TOTHOM D’ICV
    >
    > 7 MILIONS DE PERSONES 1 ESTATUT
    >
    > ACTE D’ ICV-EUIA DE CELEBRACIÓ DE L’ APROVACIÓ DE L’ ESTATUT D’AUTONOMIA
    >
    > DILLUNS DIA 3 D’OCTUBRE A LES 19.30 A L’ HOTEL CALDERON
    >
    > Rambla Catalunya, 26
    >
    > Barcelona”
    Bueno, pues sea “benvingut l’Estatut”, a ver si sale algo bueno de todo esto, aunque sea una ulcera en los estomagos del españolismo rancio.
    Yo me voy a trabajar, a ver si al jefe le da el fervor patrio y me sube el sueldo, aunque va a ser que no.
    P:D: Una señal divina, se aprueba el Estatut el mismo día del estreno de “Torrente III” , va a ser una señal divina.

  2. cuando mas de media españa le pide a zapatero q medie con talante para que la madrileña edurne sea ‘devuelta’ a ‘operación triunfo’, muchos canarios votan por idaira, y muchos polítitcos catalanes por el estatut.
    (yo tambien me apunto al menage a trois propuesto por jesusb 🙂
    cuantos?
    han votado 135, de los cuales 120 a favor (los 15 en contra, del pp), lo q representa un 88,9% del hemiciclo del parlament de catalunya. no obstante, la reportera dicharachera (o no) de antena3 (en un informativo tendencioso y partidista, de la cadena estatal) ha informado que 2/3 partes de los diputados catalanes habian votado a favor, lo q representa un 66,7%.
    no se si la periodista aprovó matemáticas en su juventud, ahora, si sé que ‘antes se pilla a un mentiroso que a un cojo’.
    como le paso al ex-ministro acebes entre el 11-m y 14-m, y a todo el elenco del partido popular (zaplana, aznar -llamadas a los periodicos, trillo,..) entonces gobernando.
    estos mismos nos hablan hoy de la ‘balcanización’ de la península ibérica. que no jueguen con fuego. las fronteras no son eternas, y como dijo el rey ‘hablando se entiende la gente’.
    los catalanes somos gente pacífica y no nos gusta gritar.
    seguiremos por la via democrática, sin imponer nada.
    el viatge a ítaca, acaba de començar.
    saludos cordiales,
    x

  3. El estatuto se usa como arma diferencial, da un poco igual qué puntos cambia. Si todas las comunidades tuvieran los mismos estatutos, iguales a este, el mismo ya no serviría al interés de los nacionalista catalanes. Detrás de está progresión, hay siempre el ser más que los demás.
    Y no lo veo mal. Ojalá los andaluces salieran irracionalmente y desinformadamente a aclamar su estatuto y su futura independencia como los catalanes, pero el caso es que detrás de todo esto hay una lucha por los privilegios, y todavía más detrás, viene la desigualdad entre los pueblos, y más detrás, la lucha por ahondar las diferencias entre los que tienen y los que no tienen.
    El proceso que se da en Cataluña sería bueno si promoviera la preservación de la cultura propia pero promoviendo a su vez la igualdad de derechos y medios de todos los pueblos y personas.
    Sin embrago, tal como se está haciendo, es la victoria del principio de lucha entre pueblos, frente a la cooperación entre pueblos. Y lo malo es que si empezamos así, a privilegiar a unos a costa de otros dentro de España, pues entonces ¿qué va a ser de los africanos?…la explotación será aun más salvaje.
    El nacionalismo catalán usa principalmente la reivindicación de privilegios económicos y esto conduce a un mundo un poquito peor de lo que era. Espero que los andaluces, tengan mucho que decir y protestar ante el gobierno en este tema.
    Entre el controlar a los ricos para equilibrarlos con los pobres, y el permitir a los ricos que sigan usando su poder para explotar a los pobres, me quedo con lo primero.

  4. Saludos, Magda. Yo también me he sentido muy bien con la aprobación del proyecto de Estatut. Tanto que he asistido con una sonrisa a la rapidez vertiginosa con la que la caverna mesetaria ha mostrado su feroz oposición a una decisión democrática aprobada por casi el 90% de un parlamento libre y soberano.
    Pero lo triste es que no sólo ha sido la caverna mesetaria quien ha protestado. Como tú has apuntado, también hay “progres” del otro lado del Ebro que han mostrado un rechazo más bien sectario. Porque, más allá de posibles inconstitucionalidades o rimbombantes nacionalidades, lo que escuece de verdad en las Españas es el tema de la financiación, para qué nos vamos a engañar. Que Catalunya se declare nación, región folklórica o estado confederado es lo de menos mientras todo quede atado y bien atado. Pero los euros, ni tocarlos.
    A todo esto, muchos opinantes mediáticos sostienen que a los catalanes no nos interesa el nuevo Estatut, que lo que nos preocupa de veras es el paro, la vivienda, la sanidad, las prestaciones sociales, la justicia, las infrastructuras, etc, etc… Claro que sí. Pero no aclaran que el nuevo Estatut lleva incorporado un nuevo sistema de financiación que permite destinar más recursos a estos asuntos. Sin nuevo Estatut (ergo, sin nueva financiación) nos quedamos con las mismas preocupaciones y además sin posibilidad de mejora.
    Supongo que, visto desde la meseta, hemos pedido la luna, nos hemos pasado tres pueblos y somos unos insolidarios recalcitrantes. Tal vez. Pero que se expliquen los motivos reales por los que se está en contra de este proyecto, sin hacer uso de esa demagogia hipócrita que tantos argumentos da al filibusterismo guerracivilista de ambos lados del Ebre.
    Por otro lado, no acabo de entender a qué viene tanto rasgamiento de vestiduras, si en el Congreso van a recortar todo lo recortable y van a dejar irreconocible a la pobre criatura. Y aún así, será un avance para Catalunya y para el resto de comunidades, que lo que ahora critican lo querrán luego para ellas. Y así hasta el fin de los siglos. O no.
    Salut i República!

  5. Los motivos reales de rechazo pueden ser que un andaluz que pague los mismos impuestos al estado que un catalán, va a tener muchos menos servivios que ese catalán..¡pagando lo mismo!..

  6. Sin entrar a analizar el Estatut….
    Hay más de una Catalunya, desde luego. Una es la de los currantes, los catalanitos de a pie, que nos preocupa el precio de la vivienda, el paro, que nos sangren en los peajes, con los impuestos, que tener un hijo sea algo casi prohibitivo porque sale muy caro, que nos preocupa nuestra cultura y nuestra identidad.
    Luego está la otra, la Catalunya de esta colla de iluminaos que dicen representarnos a todos, que han hecho durante meses la pantomima más burda y estúpida que he visto en años, que no se enteran que la realidad es otra. Tantos meses de pantomima y de tomadura de pelo… ahora, palmaditas y els segadors, el 20% de los noticiarios del día y yo aún no me he quitado la cara de pasmo que tengo. Políticos? ¿unos tipos a los que pagas para que resuelvan problemas y resulta que montan un cirio mediático enorme hasta el último momento?
    Para el que no lo sepa, porque esto puede oler a rancio españolismo, soy catalán, nacionalista, republicano y de izquierdas. Pero es que hoy sentiría algo más que vergüenza si no fuera porque no me siento representado por esta pandilla de mangantes, tajas y mentirosos . (los calificativos que uso no son insultos, está demostrado que han mentido, que hay más de un borrachín suelto y que más de un honorable ha tenido asuntoseconómicos turbios)
    Los p… políticos están más fuera de la realidad que el capitan de star trek. Por mí, que se metan este bodrio de estatut por donde más les duela. Que no intenten engañarnos más a los que estamos hartos de que nos sangren, nos mientan y nos quieran vender la moto de que, encima, tot ho fan per Catalunya. Esta clase política debería ser mejor que la que tuvimos durante la transición, pero, al revés que con los buenos vinos, éstos han salido ya picados y hacen que uno recuerde a otros políticos con un cierto respeto, por lo menos.
    Qué vergüenza y qué esperpento.
    ( y ya veremos el que van a liar los de lameseta, que eso también será penoso de ver)
    Como decía Forges… país.

  7. jejeje…pere, me hace gracia, porque es que lo ves exactamente como yo lo he visto…¡¡pantomima increible!!…cuando luego no va a ser para tanto.
    Yo creo que quieren hacer un teatro y fuegos artificiales de esto porque quieren enmascarar algo, o que el éxito no va a ser tanto, o que simplemente por lo menos hacer una pose bonita.
    Yo de ser catalán estaría preocupado, porque efectivamente no es normal tanta felicidad…

  8. Pienso como Magda en una cosa de su post. Quizas es hora que los ciudadanos nos interesemos de la política y no dejarla solo en manos de los políticos.

  9. Claro que ha habido teatro. Hay teatro cuando se preparan pactos, hay teatro cuando se celebran elecciones, hay teatro cuando se tiran trapos sucios unos a otros, etc. Estoy de acuerdo, es penoso. Pero no podemos caer siempre en la cantinela estos políticos son una m…, qué mal lo hacen todo, qué chorizos son, qué borrachos, qué… Los políticos de cada país son más parecidos a la sociedad que representan de lo que estamos dispuestos a aceptar. Además, siempre estamos a tiempo de montar un partido político y hacerlo mejor que ellos o de hacer una revolución y mandar todo el sistema al garete. O esperar que venga un caudillo y “haga limpieza”. Creo que ese discurso tan pesimista no nos lleva a ninguna parte. No soy tan ingenuo como para creer que el nuevo Estatut sea la panacea universal, pero no hacer nada me parece peor. Y entonces les criticaríamos porque no hacen nada, son unos gandules, no se ponen de acuerdo, etc, etc, etc…
    Salut!

  10. Decian más arriba: “Los motivos reales de rechazo pueden ser que un andaluz que pague los mismos impuestos al estado que un catalán, va a tener muchos menos servivios que ese catalán..¡pagando lo mismo!..”
    El dato a mirar para contradecir esto son los ingresos por habitante. Donde curiosamente a la cabeza está Extremadira (Ibarra=españolismo interesado).
    Además los servicios los puede dar el Estado o la Comunidad Autonoma. Quien los facilite , a priori, no supone más o menos servicios.
    Amigo, leete el estatut y dime de donde deduces lo que has escrito.
    Demagogia no falta.

  11. Demagogos y poco informados los hay en todas partes, lo malo es que en la clase política suelen haber demagogos profesionales perfectamente informados.
    España no es una realidad simétrica, ni siquiera dentro de las propias comunidades autonomas las diferentes regiones tienen la misma población o la misma capacidad económica. Sucede lo mismo dentro de las ciudades, barrios, y hasta en las personas que viven en una misma calle o familia.
    Para corregir estos desequilibrios en teoria está el ESTADO. Y cuando esto no sucede y poco nada cambia, nos debemos preguntar si los políticos que nos representan estan ejerciendo bien su trabajo, o por lo contrario estan beneficiando a unos pocos privilegiados que les untan los bolsillos.
    En el sistema capitalista que tenemos hay desequilibrios que son imposibles de corregir, y otros con la existencia de unidades políticas más pequeñas y enfrentadas entre solo se agrandaran cada vez más.
    Esto no significa que el Estatuto catalán sea malo, en mi opinión es bueno. Pero para el bien general de todo el país requiere el resto de comunidades autonomas ejerzan políticas similares.
    Bien por el Estatuto, pero es necesario más pronto o más tarde reformar no solo la Constitución si no la propia estructura del Estado. Una España federal que ejerciera políticas locales cercanas a sus ciudadanos y que se pusiera a andar en la misma dirección cambiaria muchas cosas, y no solo en Cataluña. Quizá por eso la derecha, sea catalana o española tiene tanto pánico a la destrucción de las vigentes naciones catalana, y españolas. El actual estado de cosas les asegura que nada cambie.
    El Gitano

  12. El otro dia en la segunda pagina de “el periodico de catalunya” se mostraba una foto como Lasagabaster, Garrido i Carod antes de la charla sobre el estatut en madrid disfrutavan de un aperitivo con galletitas y te en una sala lujosa, , , eso tendriamos que permitirlo? a caso un medico toma su te con las infermeras antes de operar a un paciente? o un professor se come sus tentenpies antes de una clase? Creo sinceramente que la primera preferencia de los “politicos” ( vividores ) es sentar su culo en el trono, y en segundo lugar (tercero, cuarto. . o les importa una mier. ..) el bien de lo que aparentemente defienden, puesto que no muestran a los ciudadanos ( quien realmente nos interesa) las discrepancias ocurridas en los parlamentos y palacios del estado.
    Asi como el estatut ( como se decia un poco mas arriba ) porque no se publica su contenido en internet? o en paginas extras en los periodicos? Creo realemente que tendria que haber camaras en los sitios donde se debaten asuntos politicos, y no ser la prensa ( que haciendolo o no, tiene el poder de manipular ) sino el propio ciudadano quien pueda informarse de lo que verdaderamente se discute y pasa en su pais nacio o territorio. . porque hoy en dia ya no se sabe lo que es cada cosa.
    Un saludo !!
    Me ha gustado la frase de Xavi :: ” Les fronteres no son eternes ” XDDD

  13. No conozco el contenido del Estatuto, solo lo que he oido en la prensa.
    He leido los comentarios de este Blog, y se me ocurre pensar:
    ¿Por qué los españoles no catalanes son tan poco solidarios que no dejan a estos progresar?
    ¿Por qué los catalanes son tan poco solidarios que no ofrecen su estatuto como estatuto de toda España y así progresamos todos?
    No debemos alinearnos con facciones (politicos, empresarios, periodistas, iglesia,…..) ansiosas de poder, sólo porque el poder les dá privilegios a costa de los demás (currantes de a pie) . Debemos aspirar a mejorar todos, a que haya menos diferencias, personas más formadas y mas sensatas………….. A una Cataluña mejor que haga una ESPAÑA mejor.
    Por cierto, me apunto a no dejar la política en manos de los políticos, es un asunto demasiado importante.

Los Comentarios están cerrados.