«300», al servicio de la guerra contra Irán

La escritora iraní Nazanín Amirian me hace llegar otro de sus excelentes artículos. En esta ocasión, analiza en qué momento se estrena la película «300», algunas de las falsedades que explica y la propaganda que contiene. Por último, reflexiona sobre la moda en que se presentan las guerras en los medios audiovisuales.

«300», al servicio de la guerra contra Irán Nazanín Amirian «300» es el título de la polémica película estadounidense que narra, a su manera y basada en la versión escrita por Heródoto el historiador griego, la Batalla de las Termópilas entre las tropas iraníes encabezadas por el rey Jerjes I y las del rey espartano Leónidas I. Aunque la historia suele ser escrita por los vencedores, en este caso son los aliados de los vencidos quienes se han ocupado, en una gran superproducción, de justificar su interpretación en aquella guerra.

La manipulación de los hecho comienza con el mismo título de la película. Para demostrar la heroicidad los griegos ante el poderos ejercito iraní, da la impresión que en el campo de la batalla sólo lucharon los 300 guerreros espartanos. ¡En absoluto es cierto! Pues, por un lado, cada espartano solía ir acompañado por dos siervos tespianos, por lo que eran 700. por otro lado se borra del mapa otros 6000 hombres aliados griegos compuestos por Tegeas, Mantineas, Orcómenos, Corintos, Fliuntes, Micenas, tespios, tebanos, focenses y locros entre otros. Los clásicos griegos, para justificar su derrota en aquella batalla cambiaron los datos y los hechos. Y así, por arte de magia, los 150 o 200.000 soldados persas se multiplicaron para alcanzar la imposible cifra de 5.283.220 hombres. Una vez declarada la guerra, tanto las fuentes griegas como las persas afirman que Jerjes, tras conocer el tamaño reducido del ejército enemigo, les pidió que se rindieran para no ser aniquilados, sin embargo, Leónidas rechazó esta oferta. Fue un suicidio anunciado en el que aquellos héroes guerreros no tenían otro remedio que luchar hasta morir, tanto por el código de honor al que estaban atados como por tribunales de guerra que en el caso de huir o rendición les condenaban a muerte. En esta nueva entrega de la publicidad en favor del «choque de civilizaciones» y una pura apología de la guerra y del racismo que ha batido el récord de taquilla y de ganancias (¿un termómetro del grado de salud de nuestras sociedades?) se deslizan sutiles propagandas del “pensamiento único” que divide el mundo entre El Bien absoluto y El Mal absoluto, y que el primero es materializado en el cuerpo de hombres guapos, sexys, de ojos azules, fuertes y graciosos que hablan de «democracia y libertad» al puro estilo de marines norteamericanos en Irak, y el otro en figuras de tez oscura (¡da igual que, como es en este caso, el monarca ario de Persia sea dibujado como un tuareg africano con un turbante indio al estilo de Aladino!), monstruos deshumanizados, salvajes y sanguinarios. Confieso que discrepo con mis compatriotas que reclaman la figura del Rey Jerjes I como la reencarnación de la bondad y compasión en sus conquistas. Creo que ningún mandatario que envía a sus tropas a destruir hogares y ciudades y arrasar vidas enteras puede ser un reclamo de lo moral y la ética. Aunque es cierto que la película –una extensión de Alejandro, otro film con un contenido parecido-, se exhibe justamente en el momento que el fantasma de una agresión militar merodea alrededor del pueblo iraní. Tampoco me importa si la película refleja la veracidad de los hechos históricos, ya que tanto en aquella época como ahora, a quienes sus hogares son arrasados, sus hijos asesinados, sus mujeres violadas, sus sustentos robados da igual el color de la piel de aquellos que cometen estas salvajadas. Las guerras televisadas y emitidas en directo como un espectáculo más, al menos nos deben de enseñar que no hay invasores buenos y malos, ni hay guerras buenas y malas. Las guerras mutilan, violan, aterrorizan y matan, sin contar las imborrables secuelas psicológicas que dejan para siempre. Las películas bélicas tiene la magia “negra” de hacer que nos pongamos en la piel del héroe, del vencedor y que inconscientemente disfrutemos del dolor ajeno, y convertirnos en los cómplices de aquellos crímenes. Silencian las causas de los conflictos, embellecen el sufrimiento con efectos especiales y habilidades escenográficas y camuflan la crueldad que un ser humano ejerce sobre otro “cumpliendo con su deber ”. Este tipo de películas lejos de darnos una lección para prevenir la peor tragedia que peude sufrir una comunidad humana, -la guerra, ese ingenio infernal de nuestra especie-, alimenta la industria de las armas, convertida en el principal negocio del planeta, y justifica la militarización global. Los gastos militares hoy alcanzan la cifra récord de 835.000 millones de euros, un 3,4% más con relación al año pasado. Tan solo con lo que se gasta en cuatro días en armamento en el mundo, se podría escolarizar a 125 millones de niños, y con un 10% se podría garantizar el acceso a los servicios básicos a toda la población humana: Las guerras son la principal causa de hambrunas en todo el mundo. Frente a “300″, películas como “Città aperta”, de Roberto Rossellini, o “Hiroshima, mon amour”, entre otras, nos invitan a una reflexión sobre la guerra, los desgarros humanos que produce, sus niños huérfanos, sus mujeres pisoteadas y humilladas, y los hogares convertidos en un montón de escombros: se trata simplemente de recuperar la memoria, y abrir los ojos para ver y para mirar.

40 thoughts on “«300», al servicio de la guerra contra Irán

  1. querida magda: puedo entender tu devoción por tu amiga tan bienpensante…
    lo que me pregunto es qué se puede decir de lo que escribe.
    Son obviedades; manidas o muy remanidas.
    Pero las guerras continuan y continuarán; y los crimenes existen y seguirán existiendo. Creamos o no en Abel y Caín.
    Siempre me ha molestado la Inquisición; lo que no esperaba es esta moderna inquisición en la que un grupo se siente ofendido e inmediatamente se EXIGE una corrección pública. Un día sí y otro también oyes quejas que te hacen preguntar si realmente estamos en una sociedad libre.
    Con Franco te repetían hasta la saciedad: «Prohibido Blasfemar» y sabías de que iba. Ahora se intuye; sabes que se puede blasfemar en el sentido prohibido por Franco, pero… ¡ay, cuidado amigo!, hay muchas otras blasfemias… y esta sociedad se está volviendo atosigante.
    De chaval recuerdo mi desilusión viendo el «Mago de Oz» cuando comprobé que no existía tal mago.
    De mayor, tantos años suspirando por la Democracia, compruebo que no hay Libertad, la libertad de aceptar lo que dicen los que no piensan como yo, y su inversa.
    Mis saludos y respetos a tu amiga; le recomiendo que los iraníes hagan una película sobre el mismo hecho histórico.
    Ángel

  2. A ver una cosa. La pelicula no narra la historia de la batalla de las Termópilas. Es una adaptación al cine del comic de Frank Miller «300» visión muy «suy generis» del acontecimiento histórico, lleno de toda la parafernalia yanki de libertad, democracia, bla, bla, bla; realizada por el mismo director que adapto al cine «Sin City», con lo cual atribuirle una supuesta oporturnidad política es mucho suponer.
    Mas bien diria yo que le ha venido muy bien al gobierno de Iran la película, para desviar la atencia de su escaso seso y distanciamiento con el pueblo iraní que creo que se merece un gobierno un poco más abierto. Las conspiraciones judeo-masonicas, la marginación internacional y los insultos a los simbolos patricos ya nos los conocemos aquí en España.
    A la peli, igual que al comic, le sobran todos los discursistos, que un poco de conocimiento de historia antigua no se sostienen, pero no se le puede negar un componente estetico revolucionario, igual que en toda la obra de Miller.

  3. Miller puede ser un genio del mundo del cómic y la adaptación puede no serla (sólo hay que ver la crítica de César Vidal centrándose en el tema gay, delirante).
    El artículo publicado en este post no es mío, sino de Nazanín, que de historia de Irán sabe bastante más que la media. Yo lo único que sé es que los «discursitos» de los que hablas, Shebaot, apestan, sobre todo en el momento actual. Pura propaganda y que vale la pena tener una visión crítica.
    Por último, reproduzco un extracto del libro «Hijos de guerra» en el que se habla de la relación entre Hollywood y el Pentágono. No se trata de imaginar conspiraciones judeo-masónicas por doquier, sino de tener información. Y esa relación, sin lugar a dudas, existe. Sólo hay que repasar la lista de subvenciones:
    28. ESTO ES HOLLYWOOD
    Se admite más o menos generalizadamente que los norteamericanos son los mejores a la hora de rodar espectaculares películas sobre la guerra. Por alguna razón, los planos bélicos de los filmes europeos siempre parecen más pesados que su armamento. Pero hay truco. Muchas de las principales cintas norteamericanas no han tenido que recurrir al cartón-piedra, sino que han contado con material original y del bueno para sus decorados. Gratis. O no del todo, el precio para obtener el acceso a zonas y recursos militares consiste en enviar previamente el guión al Pentágono. Allí, los especialistas en esta materia deciden si la historia y el tratamiento son aceptables o si, por el contrario, dañan la imagen de las fuerzas armadas.
    Así resulta fácil entender el realismo de los aviones de «Air Force One» o de «Top Gun». Ello no quiere decir que fuese fácil conseguirlos. Para que Tom Cruise volara a sus anchas, el guionista tuvo que cambiar el papel de la coprotagonista —Kelly McGillis— y convertirla en alguien externo al ejército, ya que las relaciones dentro del Cuerpo están prohibidas.
    Esta práctica está bastante extendida entre los productores norteamericanos, como denunciaba el periodista Duncan Campbell en un artículo publicado en The Guardian en agosto de 2001. A menudo las compañías cinematográficas se muestran más que ansiosas por obtener la ayuda. Como muestra de ello, la carta que dirigió al Pentágono un ejecutivo de la Disney: «Creemos firmemente que con el apoyo del ejército de Estados Unidos, «Armageddon» será el mejor fime de 1998 al mostrar la pericia, el liderazgo y el heroísmo del ejército de Estados Unidos».
    Campbell también explica cómo «El Chacal», protagonizada por Bruce Willis y Richard Gere, recibió ayuda del Pentágono después de que el papel de los marines cobrara importancia y no se limitaran a ser «meros taxistas», como protestó un general.
    Del mismo modo, el traidor de «GoldenEye» tuvo que ser un miembro de la Marina francesa en lugar de pertenecer a la norteamericana para que la película de James Bond contara con cooperación institucional. Por su parte, «Independence Day» se quedó sin ayuda porque «Los militares se muestran imotentes/o ineptos, y todos los avances para detener a los extraterrestres están protagonizados por civiles», sentencia un memorando del departamento de Defensa también recogido por Campbell.
    — Películas que recibieron ayuda del Pentágono: Air Force One, El motín del Caine, Algunos hombres buenos, La caza del Octubre Rojo, Pearl Harbor, Juego de patriotas, Top Gun, Apollo 13, El mañana nunca muere.
    — Películas a las que les fue denegada la ayuda: Apocalypse Now, ¿Teléfono rojo? Volamos hacía Moscú, Forrest Gump, Lone Star, Mars Attacks, Oficial y Caballero, Platón, La delgada línea roja, Sargento Bilko, La sargento O’Neal.

  4. no recuerdo quién dijo:
    «Es una estupidez pagar para que te insulten»
    supongo que eso lo pensamos todos

  5. Magda, te escandalizas porque el péntagono financia películas que hablan bien del ejercito y evita hacerlo en aquellas producciones que ridiculizan a los militares!
    Lo escandaloso es que el régimen islámico iraní se apropie de la historia del imperio persa simplemente porque ocupan el mismo lugar geográfico 3000 años después. Que siga practicando el victimismo y que en occidente siga habiendo gente que da voz a los enemigos de la libertad y la democracia.
    Por otro lado, 300 no fueron los guerreros inicales, sino los que se quedaron luchando cuando ya todo estaba perdido después de la traición de un griego, uno de eos que desprecian a occidente

  6. Al, ¿quién ha dicho que me escandalizara? Simplemente, he ofrecido una información sobre propaganda. Podría ofrecer más, si lo deseas.
    Por otro lado, quiero recordar que el artículo reproducido en este post NO ES MÍO, sino de la escritora exiliada iraní Nazanín Amirian, que nada tiene que ver con el actual régimen, como puede deducirse, sino más bien todo lo contrario. Pero si me lo preguntas, te diré que ese régimen me parece DELIRANTE y represor. ¡Qué pena que en Irán haya taaaaanto petróleo con lo caro que está! Sus gentes, eso sí, encantadoras y muy cultas por lo general. Así me lo demostraron cuando estuve allí el pasado mes de mayo. Me alegro tanto de haber ido. La estancia fue muy corta, pero muy productiva (más información en: http://www.magdabandera.com/archives/000660.html).
    Por otro lado, la autocrítica no está nada mal y Occidente ya está muy bien pagado de sí mismo, sobre todo el país que habla de «Justicia Infinita» en plan talibán para no hacerlo demasiado de Halliburton, entre otros. ¿De qué estamos hablando?
    Para acabar, la democracia y la libertad no se imponen. No se invade países para imponer la libertad, eso es un oxímoron. O no. En el fondo, es la libertad de los griegos, que eran muy demócratas -ellos, los varones-, porque tenían a muchos esclavos lavando los platos y fuera del ágora. Las cosas no han cambiado tanto desde entonces. En fin, lo siento, pero la hipocresía me desespera.
    Saludos,
    /Magda

  7. un saludo a todos.
    Efectivamente, lo que pasó es una cosa y la bellísima historia relatada (e inventada, según la versión no quedó ni uno para dar testimonio) otra bien distinta. El comic es una obra de arte y un ejemplo de cómo un medio puede rozar la perfección cuando de sembrar datos en adolescentes se trata. Lo mismo que torpemente se intentan en las clases de historia de la ESO (antes BUP).
    De todo ésto a sacar las conclusiones de racismo y demás… va un trecho enorme.
    La batalla de las Termópilas es una metáfora: de lucha por unos ideales al margen de la pérdida de lo más querido, a pesar de las condiciones adversas; también de la disciplina, de la estrategia…
    Finalmente, Sin City la dirigió Robert Rodríguez, mientras que 300 la firma Zack Snyder. Y en cuanto a las cifras… «300» según El País y «2.000.000.» según la comunidad de Madrid.

  8. Noticia de última hora.
    Irán ‘perdona’ a los 15 marinos británicos y anuncia su inmediata liberación
    Actualizado miércoles 04/04/2007 17:10
    TEHERÁN (IRÁN) | LONDRES (REINO UNIDO).- El presidente iraní ha anunciado en una rueda de prensa que los 15 soldados británicos capturados el pasado 23 de abril han sido perdonados y serán liberados «como regalo al pueblo británico».
    Después de su conferencia de prensa en el palacio presidencial, en Teherán, el presidente iraní saludó a los militares británicos, que estaban vestidos de civil, y antes de ser llevados directamente al aeropuerto para su repatriación.
    El presidente de Iran dijo que estaba «apenado» por lo que llamó la violación de las fronteras de Irán por los marineros británicos y dijo que lamentaba que Londres no fuera lo «suficientemente valiente» para admitir su acción.
    «El Gobierno iraní lamenta que el Gobierno británico no sea lo suficientemente valiente para confesar su error sobre la entrada en aguas iraníes», dijo Ahmadineyad en una conferencia de prensa, agregando que la nación iraní estaba «apenada» por la actitud británico.

  9. ¿Hemos de peddir perdón por nuestra cultura preponderante en el ‘llamado mundo occidental’?
    ¿Quién nos ofrece una cultura mejor que la nuestra siendo ella un despropósito?
    ¿A quién debemos entregarnos?
    ¿A quién debemos imitar?
    ¿Estamos dispuestos a renunciar a nuestro confort?
    Puedo hacerme y haceros más preguntas.
    Pero a mi tambiém ME fastidia sobre manera LA HIPOCRESÍA de los bienpensantes occidentales, y su superioridad moral ante los que no les seguimos (no les seguimos, entre otras cosas, porque no sabemos adonde nos conducen).

  10. Perdon por el fallo en el director, un lapsus.
    Dos reflexiones: totalmente de acuerdo en la utilización del arte y los mass media para fines espureos (solo hay que ver desde los relieves egipcios sobre las batallas, autentica propaganda), hasta esta misma pelicula, en la que, cierto es, aprovechando que le Pisueraga pasa por Valladolid… Pero el arte, independientemente de su carga pólitica, no deja de ser arte, y como tal puede ser admirado. Un ejemplo, Intolerancia, de DWGrifith, es pura bazofia racista, pero esta considerada como una de las mejores peliculas de la historia. El acorazado Pothemkin exalta la revolución rusa, con todo lo que llevó despues de dictadura represiva, y no deja de ser una obra de arte.
    La Coronación de Napoleón de David es una grandisima obra de arte, pero no lo vamos a quemar por ensalzar a una dictador egomaniaco.
    La directora del nazismo (no me acuedo del nombre), realizó una pedazo de pelicula sobre las olimpiadas del 36, y mira que HItler menudo bicho.
    En fin, creo que se me ha entendido.
    Despues, esta el como a según que regimenes, le viven muy bien según que provocaciones para distraer al personal de sus penurias y ruindades.

  11. Lo que no se debe confundir es el derecho a la libertad de expresión con la desproporción que supone el hecho de que una comunidad pudiente imponga sus criterios mediante grandes campañas de propaganda disfrazadas muchas veces de entretenimiento. ¿tienen en este caso los iraníes poderío económico y por tanto libertad de expresión para hacernos llegar su versión de lo ocurrido en esa batalla? Estoy cansado de esos que defienden la libertad de expresión de «los dueños de periódicos normalmente potentados muchos de ellos de la industria del armamento», «de los directores de cine del oeste que me ilustraron hasta la náusea que los malos eran los indios, los conquistados», «de los manipuladores que median entre las fuentes de la información y el público», etc, etc. Yo, a lo máximo que puedo aspirar es a remitir una réplica en este blog y si no falla el ordenador prestado quizás diez o doce lo podrán leer. Libertad de expresión para todos, porque para que sea libertad de expresión tiene que ser un derecho universal, no sólo de los poderosos.

  12. Si yo en el fondo abomino como el que más de la propaganda yanki escondida dentro de las peliculas y las series (Por cierto, impresionanate un capitulo de Csi NY sobre uno que pone bombas, daría risa si no fuera por que se lo taman muy en serio). Recomiendo La Golosina Visual de Ignacio Ramonet.
    El problema es que no es cuestión de dar una versión de la historia. Es que la historia no tiene versiones, y menos la historia antigua. Acaso podemos juzgar con las ideas morales y legales de hoy en dia la sociedad espartana y la persa. Pues no, eran sociedades de su epoca que se regían por sus propios valores, e intentar dar una opción para, con criterios actuales defender su parte de la verdad no es mas que otro sintoma de «iranocentrismo» equiparable a nuestro etnocentrismo que tanto se critica a la hora de imponer nuestra forma de ver el mundo.
    La historia es la que es, y no nos podemos proclamar herederos de los espartanos (yo por lo menos no dejaría que inspeccionaran a mis hijos para ver si eran aptos), ni los iranies se pueden proclamar herederos del imperio persa (no me imagino a un buen musulman caido en la idolatria). Así que, en el fondo, esto no es mas que una absurda manipulación de las elites gobernantes para distraer al personal de lo verdaderamente importante.
    Occidente-USA, crea un simbolo ilicito y realmente, insostenible con un minimo de rigor, que en la intelectualmente poco capacitada sociedad americana puede que cuase algo más de adoctrinamiento (ya bastante amplio gracias a la manipulación o, más bien falseamiento, de los grandes grupos de comunicación USA).
    Iran, crea un simbolo rídiculo (no me imagino una corriente de jovenes iranies imitando a Jerjes), que insiste en su idea de ataque occidental a la cultura islamica (que nació casí 1.000 despues) desviar a la sociedad irania de lo que realmente le importa (aunque realmente no lo se lo que le importa, pero si yo fuera iraní me preocuparía mucho más tener más libertad)

  13. No he visto la pelicula. Esa contienda y esa guerra me parecen muy interesantes. Pero la pelicula desde que he empezado a ver algunas imagenes, pues la verdad no atrae demasiado. Se me antoja como esa Troya que pasaron no hace mucho por TV3 y que salvo las armas y algunos combates me pareció una gran cagada.
    Pasa que leo algunas cosas y francamente ya no se que pensar. Estoy por bajarmela del emule para tratar de ver ese maltrato psicológico al pueblo irani y esa propaganda para la próxima guerra que algunos decís ver. Pero antes me imagino que tendre que sugestionarme muy bien para ver en los persas y a los espartanos de hace unos 2500-2700 años a los iranies y a los yankis de hoy en día. Esto me imagino que tendré que hacerlo una vez que haya logrado aislar la ficción de la historia que en toda la pelicula me presupongo que será preponderante.
    Pues a saber, al igual llevaís razón y al igual no la llevaís. En lo que me gustaría decir algo es en lo que respecta a la historia real de esa contienda de Termópilas y esa guerra de «resistencia» de los griegos contra los persas.
    Resistencia eea entrecomillado para que se me entienda bien. Pues en esa contienda los espartanos -que según nos cuentan algunos- eran 300, al lado de muchos miles más griegos, lo que hacian era resistir un ejército invasor persa -no confundir con ninguna migración pacifica- y no al revés. Del ejército de los persas francamente dudo mucho que sepa cual era la cifra correcta de sus miembros, pero conveniendo en que dificilmente podian ser 5 o 6 millones, en ningún caso eran unos pocos miles, si no más bien unos cuantos centenares de miles; cifra muy elevalada en su tiempo y en todo caso en creces superior al número de guerreros que la polis griegas podian llegar a reunir.
    La contienda de Termópilas la perdieron los espartanos. Murieron todos menos uno, al que precisamente al sobrevivir esa «heroica» contienda le privaron de sus respetivos homenajes en la contienda de Platea, la que echo definitavamente a los persas de Grecia (entiendase el territorio de las polis griegas, pues Grecia tal como hoy la conocemos no existia en ese tiempo).
    La importancia de Termópilas se suele decir que reside en la leyenda que devino tras de sí, en las que 300 espartanos -pueblo ya de por sí guerrero- resistieron a decenas de miles de persas, dando ejemplo a todos los griegos para unirse en la defensa de sus tierras. Esto visto desde la distancia no se que diantres puede tener de negativo. Máximo pues se puede decir que fue algo bastante suicida y hasta absurdo, que devino luego en una victoria, pero que haber ido la guerra por otros derroteros habría pasado al cajon oscuro de la historia. Probablemente como la defensa que querian hacer los comunistas de Madrid volandola por los aires, cuando los franquistas ya llevaban años sitiando la ciudad, y en el seno del frente antifascista surgio la discordia, cuando muy razonablemente Casado (socialista) y Cipriano Mera (anarquista) decieron que ya era hora de terminar con la guerra. En el caso Termópilas y la guerra contra los persas habia aún cierta esperanza, pero el suicidio fue semejante al que estos planteaban en Madrid. La suerte y el mito pudieron jugar una baza importante. Pero también la jugaron el gran número de polis ausentes de la guerra y el acuerdo al que llegaron para aunar esfuerzos para resistir y combatir el enemigo exterior. Y así se creo en parte la unión política de los griegos en esa epoca.
    Por abstración y sin haber visto la pelicula. Más que proponer una guerra de invasión contra Irán, al igual lo que propone es una UNIÓN de Occidente contra el Islam, esto aplicado a una Europa que está hecha unos cuadros política y militarmente y una importante inmigranción musulmana, cobra una nueva perspectiva inquietante. Es el mensaje más racional que veo. Pero francamente me parece muy rebuscado. Probablemente no sea más que una pelicula de acción para que se divertan los chavales en el cine, que pretenda hacer una buena taquilla, que quizá lleve alguno de los espectadores a informarse un poco más por la historia (por la mayoría de los comentarios tengo mis dudas), y que -aquí sí- aprovechando la actual coyuntura de guerra fria entre Irán y Occidente pues lo haya aprovechado en su beneficio.
    Au Salud!
    Cansao

  14. No me puedo resistir escribir aunque sea un poquitin algo de los persas, los espartanos, y otros griegos del momento.
    Para empezar me presupongo que todos sabreís la esclavitud desde el inicio de la Civilización era algo muy corriente. Los persas, los espartanos y el resto de griegos tenían esclavos.
    Los había de varios tipos y en función de la cultura, epoca, y necesidades colectivas pues había cierta flexibilidad. En la grecia antigua los esclavos que podían tener las familias no habían nacido en la polis y en príncipio se destinaban a labores domesticas. Procedian normalmente del botin de guerra, donde eran vendidos a las familias poderosas -normalmente de la aristocracia-. Esto sucedia en los tiempos más bien oscuros, homericos, pre-democráticos, asamblearios… en donde los basileis normalmente imponian su poder. En ciertos momentos el impago de las deudas hacia que los propios griegos quedaran en manos de estas castas dominantes. Esto creo muchos problemas. Hubo luchas de clases. Pero paradojicamente con la llegada de Solón y la democracia ateniense de Pericles, emergio una especie de clase media y media baja griega entorno a los centros urbanos, que fue disponiendo cada vez más de esclavos de procedencia extranjera.
    En los tiempos de Termópilas en Grecia puede decirse sin ningún rubor que ya había Democracia. Tal como la entendemos. Y probablemente más participativa que la que hoy tenemos en este santo país. Cuestión distinta pues son los esclavos. En América sucedió lo mismo bastantes siglos después. Y en realidad hoy en Occidente sucede lo mismo con los inmigrantes, y por que no decirlo, con toda la juventud.
    ¿Y que pasaba con Persia? Bueno en esos lares también logicamente habia esclavitud. La diferencia con los griegos estriva en que no había democracia. Ciro, Jerjes, Dario, etc. eran reyes semejantes a los griegos que describe Homero en la Iliada y la Odisea, pero con la diferencia de que tenían bajo sus manos territorios muy y pobablaciones muy amplias. Gobernaron de forma absoluta y subyugaron a ciudades disidentes -como Babilonia- cuando lo encontraron oportuno. La relación con los griegos por el contrario no fue siempre mala, pues por ejemplo un centenar de años antes a Termópilas, los jonios ayudaron a Ciro. (Ver por ejemplo Jenofonte). Pero las ansias de expandir el imperio de estos reyes, terminaron chocando finalmente con los griegos.
    Un apunte curioso sobre los espartanos que se podría hacer es que de entre la polis griegas, Esparta era la más militarizada, desde niños, los jovenes bien eran apartados de sus madres para ser educados como guerreros. En Esparta había autarquía, había una Asamblea, y un Consejo. La mujer era instruida también en el arte de la guerra y podía heredar del hombre, cosa que como podeís imaginar sucedía frecuentemente. En cambio en Atenas la evolución fue hacia la propiedad privada y el capitalismo, hacia la ciudadania, los partidos y el liberalismo. Hago un poco de coña, pero que quiero destacar es que esa «unidad» de los griegos que nos suelen mostrar, pues dista bastante de ser cierta. Al igual que esa visión simplista de oposición entre Democracia (Grecia) y Dictadura (Persia). Se puede decir y por ello no hay que ruborizarse en nada, pues tal como he dicho había democracia y en general se optaba por las asambleas y el conceso, algo que en Persia no sucedia, pero de ahi querer ver dos mundos plenamente diferentes me parece que hay mucho pero que mucho trecho. Los griegos compartian una lengua, cierta técnica, cierta cosmovisión, y cierto entendimiento: cuando dejaban de luchar entre ellos a veces se unian para combatir a otros.
    me…
    Cansao

  15. Yo hace mas de 3 años me interesé por Esparta a raiz de leer «puertas de fuego», yo no acostumbro a tragarme todo lo que me dicen, asi que investigué y a fecha de hoy no he encontrado nada que me parte de mi amor por Grecia y por Esparta, pueblo de guerreros y de héroes, amiga Magda has dado muchos datos veo que has leido algo sobre el tema pero no lo suficiente, no existe en el codigo Espartano ninguna ley que les impida retirarse, Leonidas bien puedo retirarse pero no lo hizo por decisión propia,
    esta decisión vino por lo que el oraculo de Delfos dijo a los Espartanos » obien muere un rey de esparta o esparta será incendiad» mas tarde se supo que este oraculo fue manipulado por los propios Espartanos para acabar con Leonidas(por lom menos es la conclusion a la que han llegado los historiadores» es cierto los Espartanos no lucharon solos,Herodoto no afirma que fueran 5.283.220 hombres dice que eran 1.700.000 hombres,80.000 caballeros,1.207 naves, pero segun los historiadores el contingente real de persas a pie era de unos 275.000 frente a los Griegos que eran un total de 3100, los Hilotas eran los esclavos de los Espartanos y se dedicaban a labores de logistica, no a luchar, me sorprende que siendo una batalla que perdio Grecia y que ganaron los persas, os m oleste tanto, con lo que invierte iran en enriquecer uranio bien podria hacer su versión de los 300 yo iré ha verla, quiero ver como maquillan a jerjes como lo levantan de su trono y le hacen empuñar una espada en primera fila codo con codo con Leonidas, o como omiten el hecho de orenar el ultraje del cadaver de Leonidas me gustará verlo, no lo comprendo hablas de distorsion de la realidad, si bien la pelicula está basada en un comic, habria que ver que ocurriría si cuenta la verdad la unica verdad que se conoce, que el dictador jerjes no pudo en 5 dias campar a sus anchas con su debastador ejercito, que en 5 dias no supo que hacer con los Espartanos y tuvo que recurrir a un traidor para lograr su objetivo, digas lo que digas los Griegos eran un puñado de hombres con lanzas escudos y espadas, y el hecho de intentar quitarles lo unico que les quedo, su heroicidad, su entrega por la defensa de sus hogares y la no rendición ante un barbaro, que se ceryo el dueño del mundo, me parce no ser muy objetivo y eso si que es manipular, eso si que es propaganda, la misma propaganda que nos vendeis cuando alguien publica unas viñetas y os sentis ofendidos, porque pensais que todos estamos dentro de un complot para aniquilaros.
    Creo que vuestra cultura necesita una gran dosis de autocritica, lo primero, lo segundo analizar la historia no se vaya a repetir.
    tengo dos preguntas ¿ si tan buenos os creeis ser, como es posible que por culpa de la invasión turca en Grecia todoas las obras de arte y el legado del pueblo Griego fueran expoliadas? otra ¿ que hacen los trucos en chipre? para mi no simbolizais la libertad, y occidente SI, no somo prefectos tenemos muchos defectos pero nosotros hemos dado los primeros pasos para ser mas libres y mas humanos.

  16. COMO NO ESTABAMOS ALLI NO PODEMOS SABER SI ESTABAN O NO EN UN CACHO DE MAR U EN OTRO…
    «El presidente iraní ha anunciado en una rueda de prensa que los 15 soldados británicos capturados el pasado 23 de abril han sido perdonados y serán liberados «como regalo al pueblo británico».»
    jopetelines que buenos que son que les han perdonado y les liberan despues de toda la tortura a que les han sometido…
    «El Gobierno iraní lamenta que el Gobierno británico no sea lo suficientemente valiente para confesar su error sobre la entrada en aguas iraníes», dijo Ahmadineyad en una conferencia de prensa, agregando que la nación iraní estaba «apenada» por la actitud británico
    jopetelines que buenos son y que malos somos los demas

  17. por cierto la pelicula es super buena
    buenisima…
    Nos gusta la expresion de libertad, ya esta bien de hacerse los ofendidos por cualquier chumina…
    por cierto la mujer militar britanica se sentiria ofendida de que la obligasen a quitarse su ropa militar y la obligasen a ponerse pañuelo en la cabeza.
    pero claro solo os ofendeis con lo que os da la gana y no importa lo demas.

  18. matix a dicho:Libertad de expresión para todos, porque para que sea libertad de expresión tiene que ser un derecho universal, no sólo de los poderosos.
    Yo te digo que llebas mucha razon por eso mismo que los que gobiernan en iran ya se pueden poner las pilas y dar libertad a su propio pueblo por ahi tienen que empezar, aunque mucho me temo que eso si que es imposible… vas viendo la diferencia??
    asi que menos ofenderse por tonterias

  19. Leonidas me ha llegado a conmover tu defensa de los griegos. En lineas generales pues lo veo bastante parecido. Iria siendo hora de que reconocieramos lo mucho de bueno que nos aportaron estos griegos. No veo porque avergonzarnos de lo que somos, el resultado de la mezcla de muchos pueblos, que han bebido de muchas culturas, entre ellas la griega. Eso es España y eso es Occidente.
    En cuanto a la libertad de expresión me temo que nos equivocamos cuando pensamos que es algo universal, pues si os fijaís bien, como todo eso de los derechos humanos, son términos que se subscriben a un determinado sistema: político, filosófico, social y probablemente hasta económico. Y aún así ni aquí se suele respetar todo eso siempre.
    Ya se que es muy bonito decir que la libertad de expresión o los derechos humanos deben de ser para todos, pero es que eso no depende me temo de occidente, si no más bien de lo que hagan los otros. Que culturas diferentes a la nuestra integren esos valores, los acepten y los usen, aunque díficil no es descartable, pero de ellos depende, no de nosotros.
    Y lo que nadie hasta día de hoy me ha sabido argumentar bien es porque razón tenemos que poner en peligro en nuestra casa estos valores y esta forma de ver el mundo. Pase que nosotros no tengamos ningun derecho en robar, invadir y matar fuera de nuestras fronteras (es un decir, porque yo no me siento en nada responsable de ello), pero sinceramente los inmigrantes que llegan a Europa y no se integran, empezando a emular el sistema de vida que han dejado atras (él que les ha expulsado en el fondo: pues vale ya de decir que toda la culpa es nuestra porque es mentira), a mí me empiezan a preocupar. No quiero generalizar, pero no logro comprender como algunos que llegan aquí, ni aceptan de buen grado, ni les gusta este sistema de vida y esta cultura, que mal que bien les acoge y les permite desarrollarse como personas libres.
    Podemos ser de izquierdas e hipercriticos con lo nuestro. Pero a veces me parece que somos tontos. Por no querer dar la razón a la derecha y al poder en todo momento al final nos vamos a poner nosotros mismos la soga al cuello. En el mundo insisto, hay gente mu mala en todas partes.
    Cansao de to

  20. La película, adaptación del comic, sencillamente me ha encantado. Y punto, sin buscarle 3 pies al gato, contra cualquier intento de propaganda existe la inteligencia. En cualquier crítica de cine lo primero que un espectador que trate de informarse leerá es que no hay que buscar rigor histórico sino dedicarse a disfrutar de una buenísima adaptación de un film. El producto es bueno, como la cocacola, los jeans y otras muchas cosas. No vaya a ser que en Gladiator también empiece a ver cosas raras.
    Por cierto, alguien se ha parado a pensar qué demonios hace un viejo metido en una cabaña con la compañía de un par de niñas y con un perrazo que anda vigilando. ¿Cómo mantiene ese abuelo una casa y una familia en Los Alpes si no cobra ni pensión? Cielos, Heidi no es lo que parece.
    Están locos estos romanos.

  21. como siempre hay gente que ve fantasmas donde no los hay o si los hubiera que importa…lo que les gusta a algunos es estar siempre montando escandalo por tonterias de este tipo.
    Venga, a relajarse y ver una buena pelicula, que 300 es eso una muy buena pelicula y punto.

  22. Espero que no sea como Troya (la ultima), porque despues de la muerte de Hector es literalmente una estafa. No he visto desde hace mucho tiempo engaño tan grande. Me parece muy bien que quisieran destacar la figura de Aquiles, borrar las apariciones de los dioses, mostrar a los griegos como gente mala… éstas tres cosas muy cuestionables y sin corresponderse demasiado con el relato origional… pero cargarse a Agamenon en Troya porque en la pelicula lo habian convertido en una bestia… me parece una gran estafa. Agamenon en la leyenda consigue volver a su casa y alli es asesinado por el amante de su mujer. Algo que no se porque pero que me parece politicamente incorrecto. Luego pues que decir de Ulises que no pasa de ser un actor secundario. En fin, que espero que al menos en los 300 respete -en este caso- lo que cuenta Heródoto.
    que
    Cansao es to

  23. Para el que quiera ver la otra cara de 300, la historia no contada, la version persa … espero que os riais un poco, y con permiso os dejo el enlace…

  24. Cansao me alegro que te haya conmovido, pocas son las personas que saben aprovechar y entender su propia historia, tienes toda la razón en cuanto a los inmigrantes que radicalizan su posición y comportamiento en el pais democratico que los acoge, esto mismo pone de manifiesto el fracaso de nuestras poiliticas que estan basadas en el modelo que comenzo utilizando Francia cuando les toco soportar la lluvia de inmigrantes, que creo fue en los 80, al principio llegaron en su mayoria hombres jovenes que se casaban con mujeres francesas que los integraban en la sociedad, despues vino la reagrupación familiar y comenzarón a venir nucleos familiares enteros, los cuales crearon guetos, luego con la fuerza que genera la compañia de los compatriotas introdujeron sus normas sociales, las mismas que les habian hecho escapar de su pais, yo creo que el fallo es el pensar que la integración es la solución, yo creo que deberia ser la asimilación concepto del todo diferente en el cual al sujeto o sujetos se ve obligado a adoptar las costumbtres del pais que le acoge haciendolas propias, seguramente esto que acabo de decir levantará polemica, pero yo pienso que un pais visto desde mi punto de vista e una gran comunidad en la que todo sujeto debe tener derechos y OBLIGACIONES, no sirve de nada ser tan permisivo con aquellos que no valoran la permisividad.
    Yo comprendo las miserias que muchas personas deben soportar y tansolo buscan mejorar su nivel de vida para ellos y para sus hijos, pero yo creo que no deberiamos sentirnos responsables, ya que esta situación está generada por la quiebra de su sistema social y economico, esto lo digo desde mi punto de vista y de la experiencia vivida.

  25. Dejame pensar Leonidas.
    No olvidemos el factor económico que es uno de los que les obliga a irse de su tierra, también a terminar viviendo juntos en algunos barrios o calles, conformando los famosos guetos.
    Pero, ¿es esto lo más importante? Durante mucho tiempo así lo pensaba. Pero en el momento que los hijos siguen viviendo en el mismo lugar de los padres -fijate bien que esto mismo sucede con los nativos, pero aquí veremos una diferencia- y aplican una serie de normas y leyes, que son de sus padres y abuelos pero foraneas, siendo una forma de rebelarse contra el sistema y la cultura imperante, ahi tenemos un problema. Y no se corresponde en mi opinión exclusivamente al factor económico, aunque pueda estar en cierto favorecido y condicionado por este.
    Hablamos Leonidas de la Cultura. Nuestras leyes, aunque no nos gusten a veces, en su ADN están ajustadas a una forma de ver el mundo, a una historia, y unas tradiciones. Es decir están ajustadas a nuestra Cultura. El Gobierno Civil, el laicismo, la propia Ilustración, en su momento, aparte de ser una lucha por el poder, se crearon para establecer una mínima convivencia entre diferentes comunidades, principalmente religiosas y muy radicales. Hay que retroceder a Cromwell para ver esto es un verdadera dimensión, saber que cuales eran las alternativas, y ver que era luego el Bill of Right. Pues de ahi en gran parte en mi opinión vienen todas las ideas de la Revoción Francesa. Sean unas de izquierdas y otras de derechas, ahi está el caldo de cultivo de nuestro sistema y también de nuestra Cultura.
    Dicho de otra manera Leonidas. Para el católico es el cristianismo es comunidad, pero en príncipio tanto la estructura de la iglesia como el creyente, aunque sigan habiendo a veces fricciones conoce sus limites. Pero para el islam todo esto le pilla de nuevo. Para el islam de los inmigrantes pues Europa es un lugar donde para ellos no hay ley, y por lo tanto pueden desarrollar la suya.
    Si no nos gusta hablar del islam pues podemos hablar de los suramericanos, y veremos que sucede algo parecido, en el momento en que crean los jovenes sus bandas, se aislan del reto de jovenes y usan su ley.
    Lo que tú dices se llama aculturación. Es decir que los nuevos llegados dejen su cultura y desarrollen la nuestra. El problema de esto, dejando de lado de si es o no ético, es muchas veces los hijos al rebelarse empiezan a desarrollar la cutura que los padres dejaron atras. Mira en Francia o mira en Gran Bretaña. Lo contrario, el dejarlos a su suerte, para que vivan como si fuera en su tierra, pues a mí me parece que está claro que tampoco funciona.
    Mal que bien creo que debemos fijarnos en los Estados Unidos. En donde hay guetos y barrios de inmigrantes procedentes de otros países, con sus respectivas culturas, pero que son plenamente americanos. En otras palabras de una u otra manera se les tiene que integrar y hacer participes de una Nación y de una cultura madre, en este caso la nuestra, sin por ellos obligarles a dejar su cultura de origen.
    Es un asunto peliagudo Leonidas, y es cierto que lo que dices no es politicamente correcto, lo que yo digo pues tampoco lo és, pero va siendo hora de que hablemos claro pues ante una mala coyuntura económica aquí no habran movimientos de obreros que exigan una mejor situación, si no que por el contrario veremos enfrentamientos entre comunidades.
    Cansao

  26. Ah, se me olvidaba.
    Y en lo que no estoy nada de acuerdo es en lo que esa Cultura madre que es nuestra, por las nuevas oleadas migratorias, se haga más religiosa y retroceda en libertades y derechos.
    Hasta ahi podiamos llegar.
    Cansao

  27. Bueno pues yo creo que quizas para hablar de los inmigrantes lo primero que tendrian que hacer los gobiernos y la gente es hablar con elllos y no parece haber demasiado interes
    Yo personalmente llevo mucho tiempo en espña estoy totalmente integrada, estoy casada con una persona de aqui, pero a pesar de todo, me siguen tratando como alguien de fuera. despues de mucha frustracion e intentarlo lo todo, he llegado a la conclusion que siempre sere extranjera aqui.
    un dato curioso, mi hijo tiene nombre español, apellido español, pero su profesora, en una encuesta o algo parecido que tenia que mandar a algo de educacion, lo apunto como extranjero. yo me reia , mi hijo es español, porque ha nacido aqui y porque su padre tambien lo es, pero los prejuicios de la gente a veces llegan a la estupidez. sigo preguntandome ¿por qué considero a mi hijo como extranjero?

  28. Es que en el momento en que se piensa que el Gobierno debe de hablar con los inmigrantes por medio de sus asociaciones, etc. ya se establece una división colectiva por comunidades (mostrando los problemas de los inmigrantes como los que pueda tener una comunidad religiosa), cuando aquí eso en príncipio se había acabado.
    Desconozco si tú y tu hijo teneís la nacionalidad española, en príncipio debería ser así, y en caso de no tenerla no deberiaís tener ningún problema para obtenerla. Pero el problema que muestras es la otra cruz de la que estamos hablando, la que se refiere a la recepción que nosotros tenemos hacia los que son diferentes a nosotros, bien por origen, bien por color de piel, bien por la lengua, bien por religión, bien por costumbres y tradiciones.
    El hecho que haya muchos inmigrantes que no se «integren» hace que incluso que la recepción hacia el que el diferente pero está perfectamente integrado, cambie hacia peor. Pero esto como te digo es otro problema que se acerca al racismo y a la xenofobia, que procede de la ignorancia y del miedo y rechazo al diferente. Para mí está fuera de lugar.
    El que és español lo és y .
    Saludos
    Cansao

  29. Animo, Magda. Es muy duro ser comprensivo con otras culturas en una sociedad tan arrogante como la Occidental, especialmente ser comprensivo con los musulmanes que, olvidando las innumerables vejaciones a las que occidente les somete, sólo tenemos en cuenta un puñado de atentados realizados por fanáticos en minoría en esos países. los occidentales pensamos que somos mejores, no sólo como civilización, sino como personas. Simplificamos al extranjero y nos hacemos las víctimas, cuando generalmente son ellos los que más sufren. Además, es imposible dialogar de ésto con NADIE, puesto que nos han lavado el cerebro desde pequeños, y no sólo eso, sino que ignoramos completamente a los extranjeros: intenta encontrar un libro sobre historia de cualquier país musulmán en las librerías españolas, y sólo encontrarás de Al-Andalus… porque está en Europa. En fin, yo, si hubiera posibilidad, me exiliaría, puesto que para mí España es un país de incultos, mediocres y pobres hombres, pero, por desgracia, probablemente es el menos malo de los países donde vivir, a pesar del patriotismo barato, la telebasura, la incultura y el orgullo de ser inculto.
    Ah!, y que conste que me encanta España (que no mis compatriotas), me encanta Europa, me encanta la cultura occidental y prefiero el gótico o el barroco a la arquitectura musulmana. Sois VOSOTROS los que estáis metidos en una caja estrecha de la que no sois conscientes y no sois capaces de salir.

  30. GIB, siento todo lo que estas pasando, tiene que ser duro intentar una nueva vida lejos de tus raices y notar el rechazo tan cercano y frio, la solución como bien dice Cansao es muy peliaguda, los españoles nos jactamos de ser gente sencilla y alegre pero realmente somo mas incultos que otra cosa, nos gusta el ocio y el relax pero sobre todo que otros resuelvan nuestros problemas, con lo cual nadie hace nada, no hay un debate profundo acerca de este tema y claro, en cuanto salta la alarma social entorno algun suceso delictivo en el que esten involucrados extranjeros, se incrementa el rechazo. El gobierno tiene la obligación de regular todos estos comportamientos, y de dar las misma oportunidades a los nuevos españoles como a los de siempre, la cuestion creo yo es que los gobienos crean un clima de confusión y de cierto enfrentamiento entre culturas para evadir el gran debate en este pais la reforma seria y digna de los derechos de los trabajadores, los extranjeros son la mano de obra barata para no mejorar la calidad de vida de las personas, date cuenta que aqui nadie se permite el lujo de tener mas de dos hijos a si a la ligera es mas ni siquiera uno, ni tan siquiera poder tener casa propia, todo esto está relacionado.
    Desde aquí te doy mi apoyo y ánimo, te lo dice una persona que desde la infancia solo por el hecho de nace en Barcelona y tener la mala suerte de tener que vivir en el sur sufrió todo tipo de desprecios pero eso nunca me impidio salir adelante, haz tu lo mismo.

  31. Finalmente, ayer vi “300” y, la verdad, no me gustó. Reconozco que visualmente es muy buena y que tiene grandes momentos, todo tan épico, pero me aburrieron soberanamente las batallitas. Será cultural, quizá cosa de hombres y mujeres, pero no sé cuántas de nosotras disfrutan viendo cortar un brazo y una cabeza tras otra. Y venga minutos de testosterona y superhombres.
    De eso se trata, precisamente, de superhombres. Dejando a un lado la “HISTORIA”, la real, lo cierto es que, como decía un amigo mío, transmite un mensaje nazi. Cualquier bebé “defectuoso” es eliminado, solo los perfectos sobreviven. Y el único que dejan vivo, un ser monstruoso y deforme, es el que acaba traicionándolos. Conclusión: no dejemos un disminuido vivo, son unos peligrosos resentidos.
    Alguien decía en estos comentarios que el mensaje también podía ser muy positivo, una minoría resiste ante los invasores. Si nos ponemos a establecer paralelismos, no creo que los espartanos de “300” sean precisamente palestinos o “chipriotas”. Su discursito sobre la libertad y los valores recuerda más a otros igual de vacíos. Porque la verdad es que los únicos valores que están mostrando los espartanos son los de la fuerza, la guerra y el sacrificio; de inteligencia y razón, poquita. Para completarlo, sólo hace falta ver a quién favorece su restrictiva democracia y el episodio del oráculo y sus supersticiones (in God we trust).
    En lo que sí estoy de acuerdo es en que se trata de la adaptación de un cómic que utiliza la batalla de las Termópilas para contar otras cosas. Pocos espectadores establecen paralelismos entre la Persia de Jerjes y el actual Irán, entre otras cosas, porque desgraciadamente el nivel cultural general es bajito. Otra cosa es que los malos malísimos, los persas, tengan toda la pinta de muyaidines preparados para inmolarse y que el mensaje sea claro. Sólo desconcierta el aspecto de drag queen de Jerjes, divertidísimo hablando de su “poder divino” y de su deseo de que todos se postren ante él. Un buen guiño para la comunidad gay.
    /Magda

  32. En primer lugar gracias. no me gustaria decir que todo el mundo es igual, hay tambien gente que te trata como un igual, viendo el ser humano y no a un «extraterrestre». al final he llegado a la triste conclusion como dice marco que es la ignorancia, el desconocimiento del otro la causante del rechazo y de las barreras que nos ponemos.
    y tristemente cansao tienes razon cuando dices que parece que hay que hablar con comunidades religiosaas, como interlocutores para la inmigracion. pero aqui tambien el gobierno debe buscar asociaciones laicas e independientes, que las hay, y disponga cuales son los interlocutores validos y los temas a tratar.porque no creo que el principal problema de la inmigracion sea la religion, ni tampoco sea competencia del gobierno regularlo.

  33. El asunto tal como lo veo pasa por volver a hablar claramente.
    De un tiempo ha se hablaba mucho de ideología y ahora de multiculturalismo, pos mu bien. Volvemos de nuevo a lo politicamente correcto, está vez estando en peligro de perder la perspectiva y el sentido común. Yo sinceramente creo que algún que otro referente se ha de tener, llamese como se quiera llamar (cultura, religión, ideología), pero esto claro no nos debe hacer perder nuestra capacidad crítica y nuestra existencia como individuos.
    Sigo sin haber ido a ver los 300. Por las mismas razones de entonces. Por lo tanto pues no sé que decir. Pero volviendo a la historia, la que conocemos, pues esa és. Que los espartanos eran unos barbaros, pues claro que sí que lo eran, y probablemente los más barbaros de entre los griegos. Que las Termópilas fue un suicidio, pues claro ya lo dije. Pero insisto, defendian y resistian, y de ahi nace en cierto modo el mito de la unión de todos griegos contra el invasor.
    Yo eso, el que todos en un momento dado aunaron esfuerzos por una causa común, pues no lo veo negativo. Pero a mí de los griegos me interesan otras cosas. Por ejemplo que fueron capaces de convivir mal que bien muchas comunidades en un mismo territorio, que compartian cierta cultura y cosmovisión, con diferentes formas de organización política y social: desde Atenas a Esparta, pasando por Mileto, que estaba en la actual Turquía. Supieron pillar yo creo lo mejor de muchos pueblos, y en cierta forma crecieron de forma sostenible, sabiendo donde estaban sus limites en todo momento. Si es que me interesan es porque ante todo fueron pueblo abierto.
    En España, Europa, pero en general yo creo que en todas partes, la estupidez y la ignorancia abunda. Pero de ahi a quererse marcharse pues yo creo que se ha de hacer un replanteamiento. Pues cada cual es parte del todo y en esta tierra, por lo menos de momento, se permite tanto la crítica como la facultad de cambiar de los demas. ¿La cultura occidental es mejor que otras? Pues yo no lo creo la verdad. Soy capaz de encontrar cosas valiosísimas en el islam, en el hinduísmo, en la cultura africana, en los indigenas americanos que quedan, y hasta en los chinos. Y en ningún momento creo que esas culturas sean inferiores a la nuestra. Pero tampoco son superiores. Cuestión distinta es que aquí se haya dado un mayor desarrollo tecnológico, una mayor confrontación de ideas -que por cierto han traido quizá más derramamientos de sangre que en otros lados-, y que nuestros poderosos expongan todo esto como «lo mejor». Pues bueno allá ellos, ¿no os parace? Pero yo lo que digo, es que a pesar de todo esto, pues es nuestro sustrato cultural común. Y en él pues hay cosas buenas y malas. En nuestra mano está el cambiarlas algunas y otras evitar que se esfumen.
    Volviendo a los griegos. Precisamente al ser pueblo de pueblos, y no dejar de ser pueblo -importante detalle-, algo deberiamos aprender de ellos para avanzar juntos tanto los que hemos nacido aquí como los nuevos que llegan. Pero hacia mejor no hacia peor, no me joais.
    Saludos
    Cansao

  34. Amiga Magda, veo que tu sacas tus propias conclusiones, ahora bien son solo las tuyas porque yo puedo extarer otras, cuando dices que la pelicula no te ha gustado yo estoy deacuerdo, a mi no me ha gustado mucho aunque yo si sabia lo que iva a ver, Frank miller ha hecho su propia version muy, muy particular de lo que alli aconteció, es cierto todo lo que cuenta acerca de la exposición a la que sometian a los niños ( hecho que se daba en todas partes de grecia incluida Atenas) es cierto todo lo que cuentan acerca de la agoge, ( y se quedan cortos) no es cierto que esfialtes fuese Espartano, este individuo para mi despreciable ( por desgracia hoy dia a muchos esfialtes) era de Méline población muy cercana a las termopilas, aprovecho la ocasión para sacar buena tajada por un puñado de oro, del cual le saco muy buen partido tu amado Jerjes que viendo imposible ni tan siquiera hacer mella en las filas Espartanas recurrio a lo facil, y yo despues de documentarme durante mas de 3 años acerca de Esparta puedo afirmar este hecho como la verdad, hay documentos que lo corroboran, por desgracia no hay una versión Persa de tal acontecimiento, ojala pudiesemos saber que hubiese escrito Jerjes.
    Dices que es propaganda nazi y todo es rollo pienso que ves fantasmas donde no los ahi,no es mas que la forma de recrear a esfialtes como un ser despreciable asi lo vio frank miller y asi lo veo yo, es la forma en la que estos comportamientos quedan representados como lo que son despreciables, traicionar no debe convertirse en algo excusable solo por el mero hecho de sacar una sustancial recompensa.Y yo como artista que soy, tambien lo hubiese hecho asi.
    Veo tambien que eres incapaz de reconocer que todos tenemos derecho a defender nuestros hogares, y como los Espartanos la sociedad entera siempre a defendido su cultura de otras que han querido borrarla, tu misma defenderias tu ideal y tu forma de vida ante cualquier agresión, ¿tan horrible te parece que Grecia lo haga?, no me pareces nada objetiva, yo no digo que los Espartanos representen el bien absoluto, nadie lo representa, pero yo estoy mas a favor de su causa, que de la de un tirano invasor orgulloso, sediento de poder a cualquier precio, y lo repito los 300 Espartanos que resistieron en las termopilas fueron heroes hasta el final, por decisión propia, y los Espartanos no tenian miedo ala muerte no por barbuconeria barata como la mayoria sino por una convicción para todos nosotros impensable, su vida fue muy dura, y no eran barbaros ni crueles eran duros muy duros, no pensaban en una retirada tomaron una decisión antes de llegar a las termopilas reisiitir sin retroceder, y es recordaré lo que ocurrio, todos los espartanos fueron encontrados muertos en el mismo punto en que resistieron, no retrocidieron, el ultimo dia sin armas ni escudos lucharon con sus propias manos y dientes, me gustaria que pensarias en ese momento como si estuvieseis alli, si es no es valor , dime entonces que es el valor?, en el vida ahi momentos en los que ceder al miedo y arrodillarse, (cosa que si buscaba Jerjes, si bien no como un acto de umillación, como mal entendieron los Griegos, sino como un acto de sumisión y protocolo) no soluciona las cosas, el final de Leonidas, fue por orden de Jerjes dacapitarlo descuartizarlo y empalarlo una vez muerto, cuando ya no era un obstaculo, eso si es ser un barbaro, ademas de mezquino, para aquellos que crean que esto es una versión solo de Herodoto historiador griego y por la tanto nada objetivo para ti, os diré que no murieron todos los Espartanos quedaron con vida 2, ademas los tebanos se rindieron y fueron marcados a fuego con el sello real, Demaratos ex-rey Espartano al servicio de Jerjes como subdito y refugiado, todos los periecos, muchos de los griegos que se habian pasado al bando Persa, fijate si contamos con fuentes de información, lo lamento pero no podeis cambiar el hecho de que una derrota nunca fue tan victoriosa, y esto marco un antes y un despues, los griegos unidos al año siguiente en la llanura de Platea aplastaron a jerjes y sus secuaces, al mando, el rey Espartano Pausanias , esto no solo salvo a Grecia sino a toda Europa objetivo final de Jerjes, ¿como no puedo estar orgulloso y agradecido?

  35. Pues francamente, a mí me sigue pareciendo muy sospechosa toda la trama de Los Alpes. Dos menores, un viejo sin pensión, etc, etc.
    Puestos a ver fantasmas…

  36. He visto la pelicula por fin. mi humilde opinion, no muy experta y nada amante de peliculas violentas, es que la pelicula es malisima, una rambonada pero situada hace 2500 años. Tenemos a un «rambo-Leonidas», luchando por los ideales de la libertad y en contra de la esclavitud.
    lo siento perdonadme que me ria, pero siempre los americanos se erigen en defensores de derechos que ellos mismos trasgreden. no hace mas de 50 años era una verguenza el trato que se daba a los negros en america, y ellos se permiten hacer en la pelicula un alegato contra la esclavitud y por la libertad.
    me he reido tambien cuando veo representar a jerjes como una drag queen, y de rasgos negroides, perdonad no tengo nada contra los negros, pero es que los antiguaos persa no tienen nada que ver. claro que hay que decirle al mundo lo malos y incivilizados que son los persas y han sido.
    me sigo riendo, la civilizacion persa tiene una antiguedad de mas de7000 años, y fueron los primeros quye transcribieron tratados sobre los derechos humanos.
    en fin pelicula simple, con su carga de propaganda, ahora los americanos pretenderan ser los herederos de aquellos griegos valientes que lucharon contra esa civilizacion endemociada que representan los persas??
    afortunadamente como decis la historia esta escrita, y nadie puede negar, ni hacer olvidar el enorme legado que ha dejado a nuestra «civilizacion» los persas.

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